jueves, 16 septiembre 2021
23:46
, última actualización

21-04-21 | Edicto del Ayuntamiento de Aznalcázar

22 abr 2021 / 10:20 h - Actualizado: 22 abr 2021 / 10:26 h.
$hmKeywords_Schema
21-04-21 | Edicto del Ayuntamiento de Aznalcázar

Ayuntamiento de Aznalcázar

ANUNCIO

Expediente: 1983/2018

Mediante el presente se le da publicidad al acuerdo plenario de fecha 26 de marzo de 2021, del siguiente tenor literal:

«PUNTO 12. INCOACIÓN EXPEDIENTE DE DESLINDE CAMINO DE ALJOBAR

VISTO el Informe de Secretaría sobre la legislación aplicable y el procedimiento administrativo a seguir de fecha 9 de marzo de 2021.

VISTA la Memoria justificativa de la realización del deslinde de fecha 21 de junio de 2016.

VISTO El Informe/memoria emitido en diciembre de 2019 por la entidad “ALGAKON S.L. Consultora Ambiental”, con justificación de la necesidad del deslinde y propuesta de deslinde provisional del camino de Aljobar.

VISTO que en fecha 17 de noviembre de 2020, se emitió certificado por el Secretario Municipal, en el que consta que obra inscrito en el inventario de bienes del Ayuntamiento de Aznalcázar.

VISTO el informe del Letrado Ángel Carapeto Porto, en el que se expresa:

- Situación jurídica del camino

Tal y como se describe en los antecedentes del presente informe, el camino se encuentra interrumpido a su paso en diversos puntos del recorrido del mismo, llegando incluso en determinadas zonas a perderse su recorrido, de forma que llega a ser imposible comprobar el trazado y estado de conservación del camino municipal.

- Calificación jurídica de los caminos.

El artículo 334.1º del Código Civil, establece que son bienes de dominio público:

Los destinados al uso público, como los caminos, canales, ríos, torrentes, puertos y puentes construidos por el Estado, las riberas, playas, radas y otros análogos. (el subrayado es nuestro).

El artículo 79 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local dispone:

1. El patrimonio de las Entidades locales está constituido por el conjunto de bienes, derechos y acciones que les pertenezcan.

2. Los bienes de las Entidades locales son de dominio público o patrimonial.

3. Son bienes de dominio público los destinados a un uso o servicio público. Tienen la consideración de comunales aquellos cuyo aprovechamiento corresponda al común de los vecinos.

Esto es, el referido artículo señala que los bienes de las Entidades Locales deben de tener la calificación jurídica son de dominio público o patrimoniales, definiendo que son bienes de dominio público los destinados a un uso o servicio público, con la consideración de comunales aquellos cuyo aprovechamiento corresponde al común de los vecinos. De igual modo define que los bienes patrimoniales o de propios, son aquellos que siendo propiedad de la Entidad Local no estén destinados al uso público, ni afectados a algún servicio público y pueden constituir fuente de ingresos para el erario de la Entidad.

Asimismo, la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, recoge también la clasificación en su artículo 4; procediendo en el primer apartado del artículo siguiente (5) a definir los bienes y derechos de dominio público o demaniales, concretamente expresa:

1. Son bienes y derechos de dominio público los que, siendo de titularidad pública, se encuentren afectados al uso general o al servicio público, así como aquellos a los que una ley otorgue expresamente el carácter de demaniales.

En consecuencia, y ateniéndonos a la clasificación expuesta, la distinción entre un bien de dominio público y un bien patrimonial es precisamente la afectación a un uso o servicio público; y en nuestro caso, el camino es para uso común de cualquier vecino que quiera pasar por él.

- El deslinde:

La Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, en su artículo 65 define la facultad de deslinde de las administraciones locales.

El Decreto 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, define el procedimiento de deslinde en sus artículos 131 a 139.

Las Entidades Locales tienen la facultad de promover, acordar y ejecutar el deslinde total o parcial de los bienes inmuebles de su pertenencia cuando sus límites sean imprecisos y/o cuando a consecuencia de posibles usurpaciones exista incertidumbre sobre los límites del bien. Tal y como se prevé en el artículo 131.1 del referido texto legal.

El procedimiento para el ejercicio de la potestad de deslinde podrá iniciarse de oficio, en virtud de las actuaciones realizadas por los servicios de la Entidad Local o de información suministrada por particulares o por otras Entidades públicas (artículo 132.1.a)

Con carácter previo al inicio del procedimiento de deslinde debe de realizarse una memoria que deberá de contener:

ü Justificación de la necesidad de deslinde.

ü Descripción de la finca y plano de delimitación provisional, con indicación de los datos para su localización

ü Títulos de propiedad, referencias catastrales e inscripciones registrales si los hubiere.

ü Cuantas informaciones puedan recabarse acerca de las situaciones posesorias existentes.

Habiéndose comprobado que el Informe/memoria emitido en diciembre de 2019 por la entidad “ALGAKON S.L. Consultora Ambiental” cumple con las determinaciones legales y exigencias de contenido material y documental de la norma reglamentaria citada.

El inicio del procedimiento de deslinde corresponde al Pleno de la Entidad Local y debe notificarse a los interesados. Tras el acuerdo de inicio por el Pleno, se elaborará un presupuesto provisional de gastos del deslinde basado en los datos obrantes en la memoria, debiéndose habilitar crédito suficiente.

El acuerdo de inicio del procedimiento de deslinde se anunciará con precisión suficiente las fincas afectadas y el lugar, fecha y hora en el que se empiece el apeo, en el Boletín Oficial de la Provincia, en un diario de los de mayor difusión de la provincia, en el tablón de edictos de la Entidad y, en su caso, en el de aquella en que radique el bien, con una antelación mínima al inicio de las operaciones de apeo de treinta días a partir de la fecha de la última publicación.

- Conclusiones

Por cuanto hasta ahora se ha explicitado, estamos ante un camino, el cual por definición es de dominio público municipal, interrumpido a su paso en diversos puntos del recorrido del mismo, llegando incluso en determinadas zonas a perderse su recorrido, de forma que llega a ser imposible comprobar el trazado y estado de conservación del camino municipal.

Por ello, se recomienda iniciar un procedimiento de deslinde por medio del cual se definan de forma indubitada los límites y extensión del camino a lo largo de todo su recorrido y, en su caso, tras ello, se proceda al desahucio por precario de los espacios que se encuentren ocupados.

VISTOS el artículo 65 de la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, así como los artículos 131 y siguientes del Decreto 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, y el artículo 206.1 del Decreto de 8 de febrero de 1946, por el que se aprueba la Ley Hipotecaria.

ACUERDO

PRIMERO.- INCOAR PROCEDIMIENTO DE DESLINDE DE OFICIO, para todo el “Camino de la Dehesa” también denominado “Camino de Aljoba o Aljobar” del término municipal de Aznalcázar conforme a las descripciones expresadas en la Memoria Técnica para la delimitación provisional del camino.

SEGUNDO.- De conformidad con el artículo 133 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, ELABÓRESE un presupuesto provisional de gastos del deslinde basado en los datos obrantes en la memoria y HABILÍTESE el crédito correspondiente conforme a la normativa reguladora de las haciendas locales.

TERCERO.- NOTIFÍQUESE este Acuerdo conforme a lo dispuesto en el artículo 134 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, en cuanto al trámite de Información pública y emplazamiento a las personas interesadas. Esto es, ANUNCIESE en el Boletín Oficial de la Provincia, en un diario de los de mayor difusión de la provincia y en el tablón de edictos de la Entidad, con una antelación mínima al inicio de las operaciones de apeo de treinta días a partir de la fecha de la última publicación. Y NOTIFÍQUESE de forma individualizada a quienes aparezcan dueños de las fincas colindantes y como titulares de derechos reales sobre las mismas que se hallen inscritos en el Registro de la Propiedad, de acuerdo con el Informe de deslinde provisional, con idéntica antelación. Todo ello con expresión de los medios de impugnación que, en su caso, procedan frente a este acuerdo.

CUARTO.- Se fija como fecha para la realización de las OPERACIONES MATERIALES de DESLINDE relativo al “Camino de la Dehesa” también denominado “Camino de Aljoba o Aljobar”, las cuales tendrán lugar sobre el espacio a deslindar el próximo 24 de junio de 2021 a las 11:00 horas de la mañana.

Los trabajos consistirán en el amojonamiento provisional del tramo de camino, con toma de los datos topográficos que sirvan para identificar las características del espacio a deslindar, con detalladas referencias de los terrenos limítrofes y de las aparentes ocupaciones e intrusiones existentes, levantándose acta de todas las operaciones practicadas, con el contenido expresado en el artículo 136 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.

Al acto asistirán, al menos, una persona técnica competente designada por la Entidad, el personal necesario para la realización de las operaciones materiales y la persona titular de la Secretaría o funcionario en quien delegue. Las personas interesadas podrán acudir asistidos de los asesores que estimen convenientes

QUINTO.- Notificado y publicado que sea el presente acuerdo, las PERSONAS INTERESADAS podrán presentar cuantas alegaciones y documentos estimen convenientes a su derecho hasta DIEZ DÍAS antes del señalado para el inicio del acto de apeo. Con posterioridad no se admitirá documento o alegación alguna, sin perjuicio de las manifestaciones que puedan realizarse en dicho acto.

SEXTO.- Dar traslado del presente acuerdo al REGISTRO DE LA PROPIEDAD, a fin de que extienda nota preventiva al margen de la inscripción de dominio sobre las fincas en las que existen intrusiones.

SÉPTIMO.- Se recuerda a todos los interesados que tal y como se indica en el artículo 132.5 del Reglamento de bienes de las Entidades Locales de Andalucía: “Iniciado el procedimiento, no podrá instarse procedimiento judicial con igual pretensión mientras no se lleve a cabo dicho deslinde.”

OCTAVO.- Facultar a la Sra. Alcaldesa para llevar a cabo las actuaciones necesarias en orden a ejecutar lo acordado.


Lo que se publica para conocimiento y efectos, advirtiéndose que se trata de un acto de trámite y como tal no procede la interposición de recursos contra el mismo.

No obstante, contra las resoluciones y los actos de trámite que decidan, directa o indirectamente, el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, de conformidad con el artículo 112 de la Ley 39/2015, se podrá interponer el recurso potestativo de reposición que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad y anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015. El plazo para interponer recurso potestativo de reposición será de un mes; el plazo máximo para dictar y notificar la Resolución será de un mes, desde su interposición (artículo 124 de la Ley 39/2015).

En Aznalcázar, a fecha de la firma.

La Alcaldesa-Presidenta,

D.ª Manuela Cabello González.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla