82-95: El estreno soñado del Betis en la Liga Endesa

El equipo de Zan Tabak gana a Estudiantes con un partido muy completo en todos los órdenes en el que llegó a tener una máxima diferencia de 29 puntos. Zoric y Nachbar, líderes estelares de una puesta de largo excelsa.

01 oct 2016 / 21:21 h - Actualizado: 01 oct 2016 / 21:27 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Real Betis Energía Plus"
  • Nachbar y Zoric tapan el tiro de Jackson. / Efe
    Nachbar y Zoric tapan el tiro de Jackson. / Efe

No pudo empezar mejor el Betis Energía Plus su andadura en la Liga Endesa. Ganó a Estudiantes con un partido muy completo en todos los órdenes, situándose un escalón por encima de un rival que no pudo seguir la exigencia defensiva y ofensiva que impuso el equipo de Zan Tabak, que tuvo dos líderes excelsos en Zoric y Nachbar y recursos colectivos e individuales por doquier.

Apareció en el Barclaycard Center tan convencido como compacto, con la mejor versión de mecánica colectiva observada hasta el momento al equipo de Zan Tabak. La construcción defensiva provocó un impacto sobre Estudiantes, cuya velocidad de circulación de balón, y los propios movimientos de sus jugadores para ganar los espacios eran manifiestamente insuficientes para la altura de la exigencia que proponían los verdiblancos. En ataque, la situación era un reflejo.

Por allí circulaba un Zoric pletórico, hiperactivo, poniendo todo el deseo en la pista, y claro, con el enorme talento que atesora, rápidamente se apropió de la escenografía, acompañado por otro talentoso veterano, Bostjan Nachbar. Un triple del esloveno obligó a Salva Maldonado a llamar a filas a los colegiales (7-17), que acusaban un 3/11 en tiros de campo (0/4 en triples). Pero la dinámica no solo no viró hacia los intereses de los madrileños, sino que el Betis Energía Plus mantuvo las constantes en ambas zonas, donde poco a poco fue abriendo tanta distancia en aspectos fundamentales del juego como en el marcador. Y a la pócima de Tabak Chery aportaba su ingrediente de electricidad, Stojanovski sus puntos desde la distancia, Triguero rebotes, Lockett más puntos, también rebotes...

Y si como suele ocurrir en distintas fases de un partido se reducía el acierto anotador, el Betis conseguía no ya segundas o terceras opciones, sino hasta cuatro oportunidades en un mismo ataque cargando con ambición extrema el rebote de ataque, de nuevo con la firma estelar de Zoric, que al descanso ya contabilizaba 14 puntos, 9 rebotes (6 de ellos ofensivos) y 22 de valoración, con un 71% de aciertos en tiros de campo. Nachbar le apoyaba con otros diez... Al descanso, los hispalenses se iban con su mayor ventaja, tras un triple final de Stojanovski (33-48).

El Betis barruntaba la sentencia para su primera victoria en la Liga Endesa, y no tardó en asestar el golpe definitivo. Lo hizo descerrajando hasta cuatro triples consecutivos sin fallo, a pares entre Nachbar y Stojanovski, hasta que la ventaja se le puso prácticamente imposible a un cariacontecido Estudiantes (40-64). Zoric y Nachbar ya contabilizaban 18 puntos cada uno y la diferencia alcanzó una máxima de 29 puntos poco después (40-69).

No obstante, los verdiblancos cometieron el primer error serio del compromiso. Porque aún quedaba más de un cuarto y medio por jugar, y el equipo, a pesar de ello, se paró por completo, como si ya no hubiese más por hacer. Palió un poco al final el parcial de 10-1 que facilitó a un conjunto colegial que tiraba de orgullo, como es marca de la casa, y de nuevo Zoric salió al paso con su punto número 20, para dar serenidad a los suyos y poner a resguardo una ventaja que debía ser suficiente para no ver peligrar el triunfo con diez minutos por delante (54-75). El croata valoraba en esos momentos 28 puntos.

Los locales seguían alargado el parcial desde su peor momento y el 19-6 empezaba a generarles la posibilidad de empezar a creer (59-75), porque había tiempo suficiente. Pero entonces apareció Nachbar en plan estelar, fabricándose unos canastones tremendos, especialmente una con una finta a Suton para irse hacia dentro y hundirla a una mano. Zoric seguía en cancha pese a contar con cuatro faltas. Le dijo algo a Tabak. Estaba disfrutando. Como todo el equipo. Siguió luciéndose el Betis, que había recuperado el pulso defensivo, hasta firmar una victoria que mereció desde el primer al último minuto. Un partido redondo. No pudo empezar mejor la temporada.

FICHA TÉCNICA

82 - Movistar Estudiantes (11+22+21+28): Cook (8), Jackson (17), Vicedo (5), Savané (7) y Page (5) -cinco titular-, Fernández (3), Suton (16), Grimau (6), Traore (4), Brizuela (4) y Wilson (7).

95 - Real Betis Energía Plus (22+26+27+20): Radicevic (5), Lorbek (2), Lockett (8), Nachbar (30) y Zoric (22) -quinteto inicial-, Trigero (4), Milosevic (4), Stojanovski (11) y Chery (9).

Árbitros: Jiménez Trujillo, Martínez Fernández y Rial. Eliminaron por faltas a Ali Traoré.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la temporada 2016-2017 de la Liga Endesa disputado en el Barclaycard Center ante 7.868 espectadores.