Cada vez más negro (85-90)

El Real Betis Energía Plus no puede con el Valencia pese a rozar la remontada en los últimos minutos

22 abr 2017 / 20:57 h - Actualizado: 22 abr 2017 / 21:32 h.
"Baloncesto","Real Betis Energía Plus","Alejandro Martínez"
  • DeVries conduce el balón ante la oposición de un jugador del Valencia. / RBB
    DeVries conduce el balón ante la oposición de un jugador del Valencia. / RBB

Ocurrió lo previsto pero como más duele. El Real Betis Energía Plus cayó derrotado en el San Pablo ante el Valencia Basket, líder ahora mismo de la Liga, lo que sigue complicando el anhelo de la permanencia en la ACB del equipo verdiblanco, penúltimo con ocho victorias, a una de Zaragoza, Joventut y Río Natura Monbus –éste con un partido menos–. Compitió el equipo de Alejandro Martínez, cuyo ímpetu le permitió no descolgarse nunca en el marcador pese a los arreones de talento visitantes, el último y definitivo mediado el último cuarto. Fue entonces cuando Alfonso Sánchez fue sancionado con una antideportiva que encendió al equipo sevillano y al propio jugador, que acto seguido recibía una técnica que se tradujo en el luminoso en una desventaja de 12 puntos (71-63) para los sevillanos.

Parecía todo perdido, pero a la desesperada, como es la situación del Betis, y desde el perímetro, el debutante Troy DeVries junto a Milosevic y Stojanovski dieron emoción a los últimos minutos, sostenidos por los de Pedro Martínez desde la línea de tiros libres –Sastre– y con una jugada de calidad de Diot, que quebró a Milosevic para anotar una bandeja casi definitiva a falta de 54 segundos (79-84). Nadó y nadó el Betis, pero para morir en la orilla ante un rival superior que se aprovechó de la debilidad verdiblanca en momentos claves y ese apagón general a mitad del último y decisivo cuarto.

Porque la raza del Betis apareció para comenzar el choque muy fuerte en defensa, dejando al Valencia en sólo 12 puntos en el primer cuarto. Sin embargo, la madurez necesaria para saber jugar los momentos clave fue superior en el equipo taronja, que fue desmoronando poco a poco al Betis. Por ejemplo, en el inicio del tercer cuarto, cuando el Valencia se marchó en el marcador tras un trepidante intercambio de canastas que finalizó con un triple de Pierre Oriola y la respuesta fallida de Lockett. No aguantó el ritmo el equipo local, que vio cómo San Emeterio anotaba seis puntos seguidos gracias a dos 2+1 consecutivos para poner un desolador 46-55.

Y también se notó la diferencia de nivel en ese último cuarto en el que algunas decisiones arbitrales más que discutibles y siempre tendentes hacia el mismo lado terminaron de sacar del partido a los de Alejandro Martínez, quien ha dotado al equipo de vida aunque quizás sea ya demasiado tarde. El choque finalizó con una secuencia de impotencia para el Betis, que veía cómo el rival no fallaba desde la línea de tiros libres: 81-84 a falta de 15 segundos, 83-86 a falta de 9 y 85-88 con sólo tres por jugar. Con una sola victoria –ante el colista– en los últimos 13 partidos se antoja difícil creer que el Betis podrá ganar lo que necesita, al menos dos de las cuatro citas que le restan en el calendario. Y qué calendario: Barcelona, Obradoiro, Andorra y Unicaja.

FICHA TÉCNICA

Real Betis Energía Plus (15+19+25+26): Alfonso Sánchez (8), Radicevic (9), Mahalbasic (6), Milosevic (13) y Lockett (8) –cinco inicial-, Triguero (4), Carlos Cabezas (7), Stojanovski (11), Marelja (8) y Marc García (2).

Valencia Basket (12+23+29+25): Diot (15), Sato (2), Martínez (3), Tobey (4) y Thomas (7) –cinco inicial-, Dubljevic (7), Vives (7), Sikma (9), Sastre (12), San Emeterio (15) y Oriola (9).

Árbitros: Jiménez, Oyón y Martínez Díez. Eliminaron a Sikma.