La pérdida de peso de Nachbar

El esloveno se ha ido diluyendo en el papel de anotador tras firmar un primer tramo de liga en el que llegó a liderar la tabla con 23 puntos. Ahora promedia 12.

17 ene 2017 / 10:00 h - Actualizado: 17 ene 2017 / 13:16 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Bostjan Nachbar"
  • Nachbar, en el partido ante el Morabanc Andorra. / ACB Photo
    Nachbar, en el partido ante el Morabanc Andorra. / ACB Photo

Bostjan Nachbar ha ido paulatinamente saliendo de los focos que acaparó al comienzo de la temporada. Firmó una primera mitad de primera vuelta sobresaliente pero después ha ido perdiendo protagonismo, hasta ocupar ahora casi un segundo plano. El caso es que esa transformación puede tener que ver con la filosofía que ha ido implantando poco a poco Zan Tabak, que quiere un papel protagonista para la defensa y no tanto para el ataque, como ocurría al principio de la temporada. Pero también, el ala-pívot esloveno, el cuarto jugador que más minutos disfruta en pista con el entrenador croata, ha ido empeorando de forma sensible sus porcentajes de tiro.

En la sexta jornada, el Real Betis Energía Plus ofrecía un balance de tres victorias y tres derrotas. Había escalado hasta la novena plaza, igualado a triunfos con el octavo, Morabanc Andorra, su verdugo de esta última jornada en la que estaba en juego precisamente la última plaza para la Copa del Rey. Bokki Nachbar promediaba 17,7 puntos en ese tramo, sólo superado en la tabla de mejores anotadores de la competición por el base del FC Barcelona Tyrese Rice (17,8), Tres partidos antes, con 1-2 en el balance, el capitán verdiblanco era el líder de la tabla nada menos que con 23 puntos de promedio. Conservaba excelentes promedios de tiro, con un 54% en tiros de dos y un 43% en triples. Además, contabilizaba tres rebotes de media, el aspecto de su juego que no sólo no ha mermado sino que ha ido mejorando, en un indicativo de hacia dónde ha ido tendiendo su papel en el juego de un equipo que ha ido mejorando defensivamente.

Desde la séptima jornada a la 17, es decir, al paso por el ecuador de la competición, su promedio ha pasado a ser de 8 puntos y 5 rebotes, con un 29% en tiros de dos y un 31% en tiros de tres. En 5 de las seis primeras jornadas hizo dobles dígitos de anotación, en dos de ellas sumó 26 y 30 puntos. Sólo en dos de los últimos diez partidos ha logrado dobles dígitos, el último el pasado domingo ante Morabanc Andorra (12). Hizo diez de sus 12 puntos en el tercer cuarto, siendo pieza clave de la reacción del Betis, que pasó de perder de 26 puntos a colocarse a 5. Luego, todo regresó al primer escenario con Morabanc Andorra pasando por encima del Betis y Nachbar no volvió a anotar. Pese a ese descenso notable en la producción ofensiva, Tabak apenas si le ha restado minutos en pista. Sigue considerándolo una pieza importante y le permite asumir muchos tiros.