Mahalbasic, el joven trotamundos del Betis E. Plus

Con 26 años recién cumplidos, el flamante pívot austriaco del equipo de Tabak ha jugado en once equipos y ocho ligas diferentes por toda Europa, casi siempre con buenos números.

06 dic 2016 / 23:27 h - Actualizado: 06 dic 2016 / 23:38 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Berni Rodríguez","Zan Tabak"
  • Rasid Mahalbasic, en un partido con la selección austriaca.
    Rasid Mahalbasic, en un partido con la selección austriaca.

La debacle ante el Baskonia en San Pablo llevó al club a tomar cartas en el mercado después de muchos días de espera para encontrar un sustituto para Luka Zoric. El croata abandonó oficialmente el Real Betis Energía Plus el martes 22 de noviembre (su cabeza, varias semanas antes), por lo que han sido 14 días sin un jugador básico en la estructura del equipo de Zan Tabak, que además tampoco logró repuesto para las lesiones de Radicevic y Kenny Chery, éste último aún convaleciente. El base serbio sufrió lesión de rodilla izquierda el 9 de octubre en Tenerife, y reapareció el 20 de noviembre ante UCAM Murcia, en el que sería la última comparecencia con la camiseta verdiblanca de Zoric.

Después de recibir muchos ofrecimientos, e intentar distintas alternativas de jugadores con contrato en otros equipos, este lunes cerraban el acuerdo con Rasid Mahalbasic, un pívot de 211 centímetros y 26 años (los cumplió el pasado 7 de noviembre) que puede jugar en las dos posiciones interiores, es decir, de cuatro y de cinco. Su estación precedente fue Turquía, concretamente el Yeşilgiresun Belediye, equipo que deja en la octava plaza de la TBL con cinco victorias y cuatro derrotas, a tres del liderato que ostentan Banvit y Anadolu Efes. Era el tercer máximo anotador del equipo (11,2) y el mejor reboteador (5,8), una faceta esta donde debe jugar un papel central en un Betis Energía Plus que es el peor equipo en rechaces de la Liga Endesa. En cuanto a los porcentajes de tiro, ofrecía en la considerada segunda mejor liga de Europa, tras la ACB, un 71% en tiros de dos, un 33% en tiros de tres y un 78% en los libres. En siete de los nueve partidos de esta temporada hizo dobles dígitos de anotación (con un máximo de 17).

Mahalbasic es internacional por Austria desde categorías inferiores, aunque nació en Eslovenia, concretamente en Jesenice, una pequeña localidad fronteriza con Austria. El flamante jugador bético es de familia de origen bosnio. A lo largo de casi toda su carrera, que inició en el Worthersee austríaco en 2006, casi siempre ha tenido buenas estadísticas en puntos y rebotes, y sin embargo, después de firmar con 20 años un contrato de 6 temporadas con el Fenerbahce turco, el actual subcampeón de la Euroliga, no ha estado nunca dos temporadas seguidas en un mismo equipo.

De hecho, con la del Betis serán doce las camisetas diferentes que haya defendido, y la novena liga en la que juegue, con 26 años recién cumplidos. Ha jugado en Austria, Italia, Turquía, Croacia, Polonia, República Checa, Kazajistán y Rusia. Siempre ha estado con la maleta hecha, desde que saliera de Austria para jugar unas semanas en Italia en el Montepachi Siena antes de comprometerse con el Fenerbahce. De allí al Tofas, de nuevo a Fenerbahce para cubrir una lesión, KK Split croata, el Zlatorog Laško esloveno, jugó la Euroliga con el Asseco Prokom polaco y la Eurocup con el Nymburk checo y Nizhny Novgorod ruso después de jugar en el Astana de Kazajistán; este año volvió de nuevo a Turquía al Yeşilgiresun Belediye tras disputar en verano el Preeuropeo con Austria, donde no logró el objetivo, compartiendo selección con el base de Morabanc Andorra Thomas Schreiner. El bético promedió en el torneo 16 puntos, 7.5 rebotes y 3.3 asistencias (21 puntos y 6 rebotes en elduelo ante Alemania).