81-76: Por Navidad Baloncesto Sevilla sueña con la Copa

En un partido de idas y venidas que empezó mal (2-15), los de Casimiro, con un Miljenovic estelar, logran un triunfo que les mantiene a tiro de la sexta plaza

23 dic 2015 / 22:43 h - Actualizado: 23 dic 2015 / 22:43 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Henton busca hueco para anotar ante Beirán y Sekulic. Foto: Manuel Gómez
    Henton busca hueco para anotar ante Beirán y Sekulic. Foto: Manuel Gómez

¿Y por qué no soñar con la Copa? La trabajada victoria ante Iberostar Tenerife, en un duelo de altibajos, deja a Baloncesto Sevilla a un triunfo de la sexta plaza, y con un calendario para pensar que puede luchar por un objetivo impensable tras arrancar la temporada con cuatro derrotas. Si es capaz de ganar el domingo a Estudiantes, entrará de lleno en esa pelea.

Baloncesto Sevilla saltó a la pista con el gorro de Papá Noel. Fueron cinco minutos de regalo para Iberostar Tenerife, que como si de un apacible paseo en trineo se tratara abrió un hueco sorprendente cuando el reloj no llegaba el minuto 4 (2-15). Casimiro llamó al orden a sus chicos, pero hizo más. Sacó del juego a Anderson por Miljenovic, y plantó una zona dos-tres. La combinación transformó el duelo. De lo visto, ni rastro. Los canarios, que perdieron durante unos minutos a uno de sus jugadores más inspirados, Rodrigo San Miguel, chocaron contra un muro, y en la otra zona la producción local alcanzó la misma fluidez que tuvieron los de Vidorreta al inicio, dirigidos por un Miljenovic estelar, en penetración o en los tiros de media y larga distancia. De todo hacía el serbio, que sigue y sigue creciendo. Sus 14 puntos, tres asistencias y tres recuperaciones revolucionaron el partido, al que se incorporó Oriola en sintonía de acierto. Al descanso, el catalán se fue sin error en el tiro (9 puntos), pero es que Casimiro también tenía a Slokar en su mejor versión ofensiva, con otros 9 puntos sin fallo. Así, del 2-15 se pasó al 21-18 y la ventaja sevillana alcanzó los 11 puntos (41-30), distancia que también tuvo al descanso (46-35).

De nuevo, el regreso de vestuarios del Caja fue desangelado. Repitió con Anderson en la dirección y siguió mal, como Balvin, con sus ya conocidas manos blandas. Entre San Miguel y Beirán, y los despistes en el rebote, Tenerife tuvo ataque para ponerse por delante (53-51) pero falló (triple de San Miguel) y Henton clavó un triple en el siguiente ataque, y otro más después (60-51). Los triples eran un maná para los del San Pablo (9/13, 69%), que volvían a escaparse. Oriola remataba un parcial de 11-0 que no solo recuperaba el margen del descanso, sino que lo ampliaba (64-51). Los sevillanos ostentaban un 9 de 13 en triples (69%), con 19 puntos y 26 de valoración de Miljenovic... y ocho asistencias de Berni Rodríguez (acabó en diez).

Pero el partido iba a continuar en idas y vueltas, porque Baloncesto Sevilla entró en espesura, y Tenerife empezó a acertar desde el triple, con Richotti y Abromaitis, y construyó un parcial de 3-14 (solo un triple de Oriola), e incluso pudo ser peor de no ser por los tiros libres errados por los amarillos. El partido en el aire (67-65) con cinco minutos de juego.

La antideportiva sobre Balvin lo aprovecharon los verdirrojos para sumar tres puntos (70-65) con canasta de Miljenovic. Del tiro libre fallado por Beirán (octavo de los canarios) a la canasta de Oriola (72-66), que luego erró un gancho y Sekulic volvió a la línea de 4,60: falló los dos pero el rebote fue visitante y Richotti puso más cerca a los de Vidorreta (72-70), con dos minutos de juego.

Jugando de base, el escolta italiano lanzó la bola fuera (73-70) pero Sekulic clavó un triple (74-73) en una jugada extraña como el partido, que tuvo otra jugada más retorcida para definir el choque: Alfonso Sánchez lanzó un triple a la desesperada que apenas tocó el aro pero Abromaitis, en vez de dejar que el balón botase fuera, lo toca y da la posesión al Caja. Miljenovic abrocha su actuación con un 2+1, a 17 segundos para el final (77-73). El propio Abromaitis suma (77-75) y hace falta después sobre Henton. 13 segundos y un carrusel de idas y venidas al tiro libre, con errores por ambos equipos. Dio incluso para que San Miguel tuviese un tiro de tres que pudo llevar el duelo a la prórroga, pero encontró el aro y Henton sentenció una victoria que permite soñar a los sevillanos.

Ficha técnica:

81 - CB Sevilla (15+31+18+17): Alfonso Sánchez (6), Anderson (-), Henton (15), Nachbar (7), Balvin (3) -cinco inicial-, Miljenovic (24), Oriola (17), Berni Rodríguez (-) y Slokar (9).

76 - Iberostar Tenerife (18+17+16+25): San Miguel (12), Richotti (14), Javier Beirán (14), Abromaitis (17), Sekulic (12) -cinco inicial-, Niang (2), Hanley (-), Salva Arco (-), O’Leary (3), Jones (2) y White (-).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Miguel Ángel Pérez Niz y Juan José Martínez Díez. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Abromaitis (m.40).

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos 3.500 espectadores.