El Betis y su mentalidad única de permanencia

El equipo de Tabak da lo mejor de sí bajo la presión de la necesidad y se ha destensado sin urgencias. Dos duelos sin defensas que impiden dar un salto. Mahalbasic, en los destacados en los rebotes.

24 ene 2017 / 12:31 h - Actualizado: 24 ene 2017 / 12:39 h.
"Liga ACB","Nikola Radicevic","Zan Tabak","Mahalbasic"
  • Auda supera la defensa de Rasid Mahalbasic durante el partido en el Nou Congost. / ACB Photo (J. Alberch)
    Auda supera la defensa de Rasid Mahalbasic durante el partido en el Nou Congost. / ACB Photo (J. Alberch)

El Real Betis Energía Plus se ha desconfigurado de nuevo. Ha pasado en apenas dos semanas de vivir su mejor momento de la temporada a recuperar los problemas de su fase más problemática, aunque en esta ocasión ha dejado meridianamente claro en sus actuaciones ante Morabanc Andorra e ICL Manresa que el juego ha sido el gran damnificado de su fragilidad mental, es decir, no se trata de una derivación técnica.

Zan Tabak lo admite. Este es un equipo que da lo mejor de sí cuando la necesidad aprieta. Después de perder en casa ante el Fuenlabrada, el equipo verdiblanco pasaba a ocupar la antepenúltima plaza a un solo triunfo del descenso. Por delante tenía un calendario tremendo, con Real Madrid, Bilbao y Unicaja. Propicio para caer al pozo. Y sin embargo, en esa fase crítica, recompuesto con la llegada de Rasid Mahalbasic, logró tres victorias seguidas por primera vez en el torneo, y mantener una posibilidad remota de entrar en la Copa. Vistió con intensidad, agresividad y acierto sus prestaciones tanto en defensa como en ataque, y se colocó en la rampa para acogerse a un status nuevo, es decir, de jugar por no bajar a pelear por aspirar a la zona de play off. Sin embargo, en dos partidos ha dado un significativo paso atrás en el juego y especialmente en defensa, su talón de Aquiles de casi todo el curso. En Andorra fue literalmente sobrepasado por el equipo en mejor forma de la liga en este momento. Mahalbasic firmaba su peor partido y el equipo dio la impresión de no saber a qué tipo de partido y rival se enfrentaba.

Volvió a suceder lo mismo en Manresa, pero esta vez, ante el colista casi desahuciado, no tenía la excusa ni del momento de forma ni del potencial del oponente. Era un partido para sumar una victoria que le hiciese casi olvidarse de la zona de descenso, para levantar la cabeza en la tabla. Y firmó sus peores 15 minutos de la temporada. En ese punto, la valoración era de 38-0. Acorralado por su ridículo, reaccionó y casi gana el partido, aunque el baloncesto le propinó un justo castigo. Ahora le llega Tenerife, segundo clasificado. Le propinó una paliza en la primera vuelta (96-74). ¿Sentirá esta vez la necesidad de ganar?

Mahalbasic, en los destacados

Rasid Mahalbasic, pívot del Betis Energía Plus, se situó entre ‘Los Más’ de la jornada 18ª en la Liga Endesa en la categoría de rebotes. Cogió 10 para engrosar el quinteto ideal pese a la derrota de su equipo.

Tope de Radicevic

El base serbio del Betis alcanzó en Manresa los 21 puntos, su récord personal en Liga Endesa. Mejora los 20 puntos que situó como su mejor registro en el partido ante Bilbao en Miribilla hace tan solo tres jornadas, y que sirvieron a su equipo para ganar.