jueves, 27 enero 2022

Kristaps Porzingis-Willy Hernangómez: citius, altius, fortius

El letón y el madrileño engrosan el mejor quinteto joven de la Liga Endesa después de doblar su rendimiento respecto a la pasada temporada

20 may 2015 / 16:26 h - Actualizado: 20 may 2015 / 17:02 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Willy Hernangómez","Kristaps Porzingis"
  • Porzingis ejecuta un mate.
    Porzingis ejecuta un mate.
  • Willy, en el partido ante el FC Barcelona.
    Willy, en el partido ante el FC Barcelona.

Dos jugadores del Baloncesto Sevilla en el quinteto ideal de jóvenes talentos de la Liga Endesa. Dos jugadores de cinco. Kristaps Porzingis y Willy Hernangómez han dado un paso adelante en una temporada cargada de dificultad que les ha servido, sin duda, para curtirse, cuando uno todavía no es ni veinteañero y el otro cumplirá 21 el día 27. El ala-pívot letón repite junto a Guillem Vives (Valencia), declarado mejor base, y Alex Abrines (FC Barcelona), el mejor escolta. Se une el alero de Gipuzkoa Basket, Dani Díez, de cuya capacidad bien supo el equipo de Luis Casimiro el domingo en Illumbe. El madrileño, cedido por el Real Madrid, como Willy en Sevilla, ha sido declarado, además, el mejor jugador joven de la temporada.

La elección, que contempla jugadores nacidos en 1993 y años posteriores, se ha llevado a cabo mediante votación de aficionados, medios de comunicación, entrenadores y jugadores de la Liga Endesa. En la posición de base hay que subrayar que la tercera plaza ha sido para otro jugador del club sevillano, el serbio Nikola Radicevic, cuya progresión ha sido igualmente indudable.

Kristaps y Willy, también Radicevic, han cargado con una gran parte del peso del equipo en esta liga convulsa. Esa fue la idea de la planificación global de la plantilla de partida, que fracasó, en cambio, en la cobertura necesaria que en ningún momento les dieron los jugadores americanos que llegaron, Xavier Thames, Dane Watts y Derrick Byars. Este último, único superviviente del trío, ha ido mejorando hasta tener su hueco en el plantel, pero siempre lejos del papel principal que se le supone a un perfil de estadounidense. La evolución de Kristaps y Willy queda patente en las estadísticas. Con un aumento de siete minutos de promedio en ambos casos, su rendimiento se ha duplicado prácticamente respecto a la temporada anterior. El letón, que acumula cinco temporadas en el club, ha pasado de 6,7 puntos a 10,7 de promedio, y de 2,8 rebotes a 4,8, a falta de un partido para el final de la fase regular.

Se ha mantenido en un buen porcentaje de tiros de dos del 53% pese a que ha ejecutado un total de 64 tiros más; igual ocurre en los tiros de tres, que prácticamente calca el 33% de hace un año después de lanzar 27 tiros más. Donde ha mejorado sensiblemente es en los tiros libres, donde ha pasado de un 61% a un 78%, pasando de disponer de 28 a 86 tiros. En este punto se observa también su influencia en el juego, por cuanto ha recibido 47 faltas más. En total ha hecho 194 puntos más de valoración 365 días después, con 19 partidos en dobles figuras de valoración de los 33 disputados. Tres de sus cuatro mejores partidos de la temporada los ha completado en las últimas cinco jornadas, con la presión de la lucha por la permanencia del equipo, sobrevolando sobre él además su inclusión enel draft de la NBA.

Willy Hernangómez va a acabar la liga como el mejor jugador de Baloncesto Sevilla, el MVP, con 12,5 de valoración, por delante de los 10,8 de Porzingis. En su caso, ha pasado a disfrutar de 21 minutos en pista, frente a los 13 de la temporada precedente. Casi dobla su anotación ( de 5,9 puntos a 10,7) y en los rebotes, sin casi, de 3 a 6. En los porcentajes, como en el caso de Kristaps mejora en los libres (de 65% a 69%), lanzando 28 tiros más, baja levemente en tiros de dos pero manteniendo un notable 56% asumiendo nada menos que 254 tiros, 123 más que hace un año. Ha intentado 6 triples, acertando solo uno. Ahí seguro que irá mejorando.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla