Menú

Nachbar y la triple ‘B’ sostienen la expectativa en el CB Sevilla

El esloveno, Berni, Bamforth y Balvin mejoran sensiblemente sus números de la temporada pasada

11 nov 2015 / 12:33 h - Actualizado: 11 nov 2015 / 12:33 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Berni Rodríguez","Ondrej Balvin","Bostjan Nachbar","Scott Bamforth"
  • Nachbar y Berni Rodríguez, ante el Fuenlabrada. Foto: ACB Media
    Nachbar y Berni Rodríguez, ante el Fuenlabrada. Foto: ACB Media

Para ellos eran los roles principales del equipo y pasadas cinco jornadas están dentro de las expectativas generadas a la hora de confeccionar la plantilla. De que su respuesta fuera la esperada iba a depender el éxito o el fracaso, en gran medida, del proyecto, porque en un club donde la economía no da para muchas rectificaciones, errar con los pesos pesados no es posible. El caso es que, a la altura de la quinta jornada, no sólo están siendo los jugadores con mayor rendimiento del plantel de Luis Casimiro, sino que sus aportaciones son significativamente más importantes que la temporada pasada a estas alturas.

De los cuatro jugadores referenciados, dos son fichajes y otros dos ya eran miembros de la plantilla de Baloncesto Sevilla en la pasada temporada. Bostjan Nachbar y Scott Bamforth son los que ostentan mejor valoración, seguidos de cerca por Ondrej Balvin y Berni Rodríguez, el gran capitán. El ala-pívot esloveno aterrizaba procedente del FC Barcelona, donde tenía, obviamente, otro rol, sin dejar de ser un jugador importante. Es el mejor anotador de los sevillanos con 13,4 puntos y el segundo en valoración, con 10.2 en 25 minutos, ligeramente superado por el escolta estadounidense (10.4). La temporada pasada, en la quinta jornada, Nachbar mostraba una valoración de sólo 1.8 con 15 minutos sobre la pista de promedio, con 3.8 puntos y 1.8 rebotes. Había anotado un total de 19 puntos, sólo dos triples. Un año después, ha aportado 67 puntos al equipo sevillano, con 10 triples, mejorando sensiblemente en el acierto. Del 27 (4 de 15), al 38 por ciento (10 de 26). En los rebotes también está por encima. De 9 ha pasado a 13.

Scott Bamforth ha aumentado su producción ofensiva en un 42 por ciento respecto a la temporada pasada. De los 31 puntos que aportaba a UCAM Murcia en las primeras cinco jornadas de la temporada pasada, ha pasado a 54 en la actual, en la que Casimiro lo sitúa en pista 30 minutos de media por partido, 7 minutos más de lo que acreditaba con Diego Ocampo, es decir ahora juega un 23 por ciento más. El promedio por partido es de 10.8 puntos, aunque en esta ocasión no está logrando buenos porcentajes en una de sus especialidades, el tiro de tres. Si en Murcia ofrecía un 40 por ciento (4 de 10), ahora tiene un 32 (7 de 22). También está lejos en porcentaje de tiros de dos, aunque es verdad que ahora lanza mucho más: 11 de 27 (41 por ciento) frente al 3 de 5 (60 por ciento) del año pasado. Ha doblado su aportación en rebotes (3.4 por 1.7) y también mejora en asistencias totales (14 frente a 8). En Sevilla, Casimiro lo utiliza en la dirección del juego en no pocas ocasiones, de tal forma que es el mejor asistente del equipo.

Ondrej Balvin tuvo problemas para entrar en los planes de Scott Roth, pero con la llegada de Casimiro pasó a tener más minutos. En esta temporada es el center titular y un jugador fundamental. Es el tercer jugador en valoración (9.8). El año pasado valoraba a esta alturas 6.2. Había capturado 15 rebotes en total. Ahora lleva 35, lo que lo ubica como el sexto mejor reboteador de la competición, con una media de 7 por encuentro. De jugar 9 minutos, a 22, de aportar 20 puntos, a 31.

Berni Rodríguez fue un jugador importante la temporada pasada sobre la pista con Roth y Casimiro, pero en su segundo año en Sevilla, de momento, está ofreciendo un rendimiento mayor. El malagueño es el tercer mejor anotador con 8.4 puntos de promedio, justo lo que valora también hasta ahora, con 22 minutos en pista. Pues bien, con Scott Roth jugaba más (23) y anotaba menos (5.4) e igualmente en la valoración estaba en la mitad de puntos que ahora (4).

De 27 puntos y un 27 por ciento en tiros de t por ciento en triples (7 de 17). Ha capturado 12 rebotes (8 en defensa), por los 15 que llevaba hace un año. Destaca su mejora en el capítulo de asistencias, que casi dobla: de 7 ha pasado a 13, sólo una menos que Bamforth, y que también aclara quiénes son hoy por hoy los principales generadores de juego del equipo del San Pablo.

A partir de este cuarteto que compone el núcleo más importante en rendimiento, el margen de mejora del equipo está en la progresión que puedan lograr el resto de componentes del plantel, especialmente Anderson y Miljenovic, los bases, y Henton. El alero estadounidense sólo promedia 3.8 puntos, con percentajes pobres de tiro, sobre el 20 por ciento.