«Ojalá la temporada que viene podamos jugar una competición europea»

Berni Rodríguez, director deportivo del Real Betis Energía Plus, en la presentación de Trent Lockett y Juanjo Triguero, subraya el potencial físico del plantel y la versatilidad de los jugadores

25 ago 2016 / 14:51 h - Actualizado: 25 ago 2016 / 14:59 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Real Betis Energía Plus","Berni Rodríguez"
  • Trent Lockett (iz), Berni Rodríguez y Juanjo Triguero. / Pepo Herrera
    Trent Lockett (iz), Berni Rodríguez y Juanjo Triguero. / Pepo Herrera

El Real Betis Energía Plus ha presentado a dos de sus nuevos jugadores, dentro de un plantel remozado casi en su totalidad. Juanjo Triguero vuelve al club en el que estuvo durante cinco temporadas, donde fue capitán y subcampeón de la Eurocup, con una salida «rara», como él mismo ha reconocido. «He vuelto aquí, estoy contento y si alguna vez he hecho algo que haya molestado a la gente, decir que he intentado hacer lo mejor y como he podido hacerlo, no tengo más que decir, tampoco hice nada con maldad si hice algo mal”.

Recordó el valenciano que para él era fácil volver porque «esta es mi casa». «Conozco bien la ciudad, el club y estuve aquí tres años con Zan Tabak. Era fácil decidir para mí».

Trent Lockett, un exterior en el que el club tiene puestas muchas esperanzas, dijo que «estoy muy ilusionado de estar en Sevilla, y de ayudar al Betis. Tuve varias opciones de otros equipos pero quise venir aquí, por el entrenador, por la ciudad, por la oportunidad de jugar en la ACB, este club tiene fama de ayudar al crecimiento de los jugadores jóvenes y era una de las razones por las que quería venir».

Berni Rodríguez, el director deportivo cajista, lo describió como un jugador que «puede alternar las posiciones de tres y de dos, un potencial físico muy grande, puede defender cuatro posiciones, es muy polivalente, tiene buen tiro y penetración, es joven y con un claro crecimiento y estamos convencidos de que nos va a dar mucho esta temporada».

«Para mí es una oportunidad para jugar en un gran club, la ACB es la mejor liga en Europa y la oportunidad de crecer y ser mejor jugador», añadió el estadounidense, que llega tras dos temporadas anteriores en Alemania (Löwen Braunschweig) e Italia (Trento).

«Llevo una semana entrenando y las sensaciones son buenas. Estamos entrenando muy fuerte y me ayuda que el entrenador que tuve el año pasado exigía también mucho nivel como ocurre con Tabak», remarcó.

Berni Rodríguez reconoció que hay mucha expectativa por la acogida del nuevo proyecto institucional entre los aficionados de la mano del Betis. «En las dos últimas temporadas que yo llevo aquí, cuando nuestro público ha estado muy cerca de nosotros hemos mejorado, hemos estado muy cómodos jugando en casa y el equipo necesita que vuelva a ser así, en los buenos momentos y también en los malos tenemos que estar arropados y a gusto de jugar en Sevilla».

Hizo una evaluación del plantel y explicó la fórmula de trabajo que han desarrollado con la participación del presidente Fernando Moral, el entrenador Zan Tabak y él mismo. «Estoy bastante contento con la plantilla, hemos hecho un grupo de trabajo para fichar a cada jugador, hemos tenido en nuestras circunstancias de presupuesto un nivel de jugadores bastante alto y paciencia para tener nuestra oportunidad. Tenemos un equipo bastante compensado, mezcla de jugadores jóvenes y veteranos, es un equipo físico, con buen potencial, polivalente, con jugadores que pueden alternar varias posiciones, que era el objetivo desde el inicio, y a falta de ese último jugador es un equipo bastante equilibrado».

Explicó que la filosofía que tan buenos resultados ha dado de ir dando oportunidades a los jóvenes de la cantera continuará, aunque ahora faltan esos talentos que estén próximos para dar el salto. «Hay que reinventarse cada año porque los jóvenes cuando evolucionan van a otros equipos, estamos esperando a que la nueva hornada de jugadores jóvenes vaya subiendo y podamos incorporarlos al primer equipo».

Respecto a la incorporación del base que falta para completar la plantilla, explicó que «lo ideal es que el base estuviese aquí ya pero las circunstancias se dan como se dan, hemos salido un pelín tarde al mercado pero estamos resolviendo bien los problemas. No creo que sea decisivo que falte un jugador ahora, pasa en todos los equipos. Estamos esperando nuestra oportunidad, mirando opciones y cuando lo veamos claro nos lanzaremos a hacer el fichaje».

Sobre el liderazgo del vestuario, con tantos cambios y jugadores jóvenes, ese liderazgo que él ejercía cuando era jugador, reconoció que «hay que hacer un trabajo importante de unión y es evidente que algunos jugadores tienen que asumir ese rol importante, sin duda Juanjo es uno de ellos, por su experiencia, porque conoce el club y por su personalidad. Aquí influye mucho la personalidad de la gente. Nachbar aglutina mucho a sus compañeros, también lo hizo el año pasado Alfonso Sánchez, el mismo Radicevic, va con la personalidad pero los veteranos tienen ese peso también, sobre todo con algunos como Trent Lockett que no ha jugado la liga española».

También admitió que hubo algún tanteo sobre la posibilidad de acceder a alguna de las vacantes libres de la Eurocup, pero lo consideró precipitado. «Hemos tenido no la opción pero sí la oportunidad de estudiarlo. Creo que era muy precipitado y nuestra idea era seguir la línea que llevábamos desde el día 1 cuando salió el club. Ojalá la temporada que viene podamos estar jugando una competición europea».