Una salvación barata que tranquiliza a Baloncesto Sevilla

De las 16 temporadas ACB en el siglo XXI, en once el penúltimo llevaba más victorias que las seis actuales de Estudiantes. Sólo en dos tenía menos

29 mar 2016 / 11:45 h - Actualizado: 29 mar 2016 / 11:50 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Luis Casimiro"
  • Berni Rodríguez, Rojas y Jordan, en el partido del domingo en Murcia. / ACBMedia
    Berni Rodríguez, Rojas y Jordan, en el partido del domingo en Murcia. / ACBMedia

A falta de nueve jornadas para el final de la fase regular de la Liga Endesa, Baloncesto Sevilla se mantiene a una distancia de tres victorias respecto a Movistar Estudiantes, que marca la zona de descenso desde la penúltima posición. Además, entre madrileños y sevillanos están otros tres equipos, Rio Natura Monbus (7), Manresa (8) y CAI Zaragoza (8). La situación es por tanto propicia para que el equipo de Luis Casimiro pueda amarrar la permanencia de forma holgada en las próximas jornadas, en las que va a recibir en sus dos siguientes partidos en San Pablo a Retabet Gipuzkoa, colista, y al propio conjunto colegial. Desde este partido hasta el final restarán sólo cinco jornadas.

Por méritos propios indudables, armados sobre todo como local (siete victorias), pero también por deméritos de los rivales, en San Pablo viven con cierta tranquilidad la recta final de la competición. Y es que la permanencia está más barata este año que en la mayoría de las temporadas anteriores. Contabilizando las dieciséis de la Liga Endesa disputadas en el siglo XXI, resulta que en once el penúltimo llevaba más victorias que Estudiantes en la actual a la altura de la jornada 25; sólo en dos llevaba menos e iguala con otras tres. Es la salvación más barata del último lustro, puesto que hay que retroceder hasta 2011 para encontrar un penúltimo con menos triunfos: Granada llevaba cinco. Desde entonces, Estudiantes contabilizaba 7 en la 2011-12, como Fuenlabrada, Bruixa D’Or y Manresa en las siguientes.

Cinco triunfos llevaba también Cantabria en la 2001-2002 e iguala las seis de Gijón en la 2000-01, Alicante en la 2003-04 y ViveMenorca en la 2008-09. Ocho reunía en la jornada 25 Xacobeo en la 2009-2010 y acabó bajando, puesto que no sumó ningún triunfo más hasta el final de la competición.

La historia advierte que contabilizar 9 victorias en la jornada 25 no es sinónimo de salvación, aunque los que han descendido tras esa situación son excepción. De hecho, la temporada pasada era la cifra que tenía Gipuzkoa, y acabó descendiendo con diez triunfos (luego fue repescado al no subir ningún equipo de LEB Oro).

9 triunfos en la jornada 25 y acabó bajando

Le ocurrió a Gipuzkoa la temporada pasada. Sólo sumó un triunfo en los últimos 9 partidos de liga, aunque fue repescado al no subir ningún equipo de LEB Oro.

el listón del penúltimo con 8 victorias

La temporada 2006-2007 registró el extremo de que dos equipos bajaron con 12 y 11 triunfos. Fueron Manresa y Granada, que a la altura de la jornada 25 sumaban nueve. Pero a esa altura el penúltimo, Valladolid, ya contaba con ocho.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos