sábado, 26 septiembre 2020

El Betis reina en la locura ante un Sevilla desconocido (3-5)

El equipo de Setién pone fin a la racha verdiblanca en los derbis y hace saltar por los aires el fortín nervionense. El debut de Montella ante su afición dejó pésimas sensaciones y su rival no lo desaprovechó

06 ene 2018 / 20:40 h - Actualizado: 08 ene 2018 / 17:42 h.
"El derbi sevillano"
  • Instante del partido disputado en el Sánchez-Pizjuán. / Manuel Gómez
    Instante del partido disputado en el Sánchez-Pizjuán. / Manuel Gómez

El Betis de Quique Setién dio una auténtica alegría a su afición tras derrotar al Sevilla en el primer derbi de la temporada. Un derbi cuyo resultado pone fin a la racha de ambos equipos desde que el conjunto verdiblanco ganara por última vez al nervionense (marzo de 2014) y que no deja a nadie indiferente. El 3-5 con el que se llegó al final del encuentro refleja que todo o casi todo es posible tanto para este Sevilla como para este Betis, dos equipos que protagonizaron un derbi de auténtica locura, con la friolera de ocho goles marcados, y que deben vivir un punto de inflexión tras este histórico resultado en el primer partido liguero de 2018.

Para el Sevilla, que ejerció como local, el debut de Vincenzo Montella no pudo ser más decepcionante. Con un nivel defensivo impropio de un conjunto de élite, luchó y tuvo ocasiones claras para marcar más goles, aunque siempre tuvo que ir a remolque. Las buenas intenciones y la lucha sirven de poco si no hay argumentos deportivos sólidos.

Para el Betis, que ejerció de visitante, la alegría es enorme. Este golpe de efecto debe tener consecuencias positivas para levantar definitivamente el vuelo después de poner fin a la solidez de un Sánchez-Pizjuán que no asistía a una derrota desde hace más de un año. Setién salió ganador en esta auténtica ruleta rusa llamada primer derbi del curso.

Los cuatro goles que reflejó el marcador al descanso confirmaron lo esperado: un derbi intenso a más no poder y en el que las carencias defensivas de ambos equipos tuvieron mucho peso. No en vano, el Betis tardó apenas 23 segundos en poner el 0-1. Su autor, Fabián, con un disparo desde la frontal del área ajustado al poste tras una jugada rápida y de calidad de su equipo.

Lejos de hundirse, el Sevilla se volcó en busca del empate. Jesús Navas avisó con un remate escorado que detuvo bien Adán, pero fue Ben Yedder quien estableció la igualada. El delantero francés se adelantó a la zaga verdiblanca en el saque de una falta lateral a cargo de Escudero y envió la pelota al fondo de la portería (13’).

Ben Yedder fue una de las dos novedades del once titular de Montella. La otra, Franco Vázquez en el puesto del sancionado Pizarro. Ambos tuvieron protagonismo en un Sevilla que llevó el mando ante un Betis en el que Setién dio entrada inicialmente a Javi García, Guardado y Boudebouz. Luego, la lesión de Barragán obligó a retocar el equipo. Francis, un extremo, fue el elegido para ocupar el lateral derecho. El contratiempo se acentuó tras la peligrosa tarjeta amarilla que vio el canterano (33’).

Pese a ello, el Betis volvió a pedir paso. Feddal, que estuvo en todas en defensa, cabeceó a placer una falta sacada por Joaquín y adelantó otra vez a su equipo (21’). Dos ocasiones, dos goles para un Betis que esperó el momento de asestar el golpe a un Sevilla obligado de nuevo a lograr la igualada. Escudero, Nzonzi, Lenglet y Ben Yedder... Las ocasiones se sucedían pero fue Kjaer, quien antes había flaquedado y de qué manera en defensa, quien empató el derbi. Lo hizo tras una larga jugada en la que Franco Vázquez tocó previamente el balón con la cabeza para que el danés hiciera lo propio superando a Adán (39’).

No quedó ahí la cosa. Sergio León remató fuera un buen centro de Francis y luego Ben Yedder y Franco Vázquez volvieron a tener el gol con sendos remates que levantaron a su afición antes del descanso. Tiempo para el respiro tras una primera parte vertiginosa y que no dejó somnoliento a ningún aficionado, precisamente.

Tampoco la segunda. Fabián, que dio una auténtica exhibición antes de marcharse lesionado (76’), estrelló la pelota en el palo con un nuevo remate desde la frontal. Guardado cazó el rechace y también lo estrelló, aunque su acción fue invalidada por fuera de juego (49’).

Poco después, el mexicano pisaba a Franco Vázquez dentro del área. Gil Manzano no pitó el penalti (53’). Una acción que pudo ser clave pero que quedó en nada antes de que el Betis, que comenzó a adueñarse de la pelota, pusiera en jaque al Sevilla con dos goles en apenas dos minutos. Primero, Durmisi remató a placer un centro de Guardado tras una larga jugada (63’) y justo después Serguio León (64’) batía a Sergio Rico con un toque sutil tras una buena acción de Tello, quien había entrado por Joaquín.

Parecía que el derbi había quedado sentenciado. Nada que ver. Lenglet recortó distancias con el enésimo remate de cabeza, esta vez a centro de Nolito (66’), para poner el encuentro en un puño nuevamente, ahora con Muriel y Correa en el césped.

La lesión de Fabián propició la entrada de Camarasa en un Betis que jugaba con el cronómetro a su favor mientras la emoción no dejaba a nadie pestañear. Nzonzi estrelló la pelota en el travesaño tras cabecear un saque de esquina lanzado por Banega antes de que Sarabia –entró por Corchia– se convirtiera en la última baza de Montella. Sin embargo, el Sevilla, preso ya de su ansiedad, se precipitó hasta el final mientras el Betis se defendía e intentaba controlar la pelota todo lo posible hasta certificar su victoria con el 3-5, obra de Tello tras un contragolpe en el tiempo de prolongación para alegría de la afición verdiblanca y disgusto de la nervionense tras un derbi de auténtica locura.

FICHA TÉCNICA.

3 - Sevilla Fútbol Club: Sergio Rico; Corchia (Sarabia, m.85), Kjaer, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Banega; Jesús Navas, Franco Vázquez (Correa, m.57), Nolito (Muriel, m.69); y Ben Yedder.

5 - Real Betis Balompié: Adán; Barragán (Francis, m.16), Mandi, Feddal, Durmisi; Javi García; Boudebouz, Fabián (Camarasa, m.76), Guardado, Joaquín (Tello, m.60); y Sergio León.

Goles: 0-1, M.1: Fabián. 1-1, M.13: Ben Yedder. 1-2, M.21: Feddal. 2-2, M.39: Kjaer. 2-3, M.63: Durmisi. 2-4, M.64: Sergio León. 3-4, M.67: Lenglet. 3-5, M.95: Tello.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Colegio Extremeño). Amonestó a los locales Banega (m.25), Escudero (m.73) y Lenglet (m.80), y a los visitantes Francis (m.33), Feddal (m.66), Mandi (m.68), Sergio León (m.80), Tello (m.86) y Adán (m.90).

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de LaLiga Santander disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante algo más de 42.272 espectadores, con unos 600 béticos en la zona acotada para la afición visitante.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016