Una colección de festejos

El Betis B certificó ante el Lorca el octavo ascenso de su historia a Segunda División B, una categoría en la que debutó en 1985. León, Coria, Puertollano, Reus y Lorca fueron testigos de los asaltos del filial al torneo de bronce.

29 may 2017 / 00:09 h - Actualizado: 29 may 2017 / 00:17 h.
"Real Betis B","Ascenso a Segunda B"
  • Los jugadores del Real Betis B festejan el éxito de la campaña 2013-14. / Carlos Hernández
    Los jugadores del Real Betis B festejan el éxito de la campaña 2013-14. / Carlos Hernández
  • Los canteranos del Real Betis B, eufóricos en Reus.
    Los canteranos del Real Betis B, eufóricos en Reus.
  • El vestuario visitante del Artés Carrasco registró ayer una fiesta absoluta gracias al ascenso conquistado ante el Lorca Deportiva. / Real Betis
    El vestuario visitante del Artés Carrasco registró ayer una fiesta absoluta gracias al ascenso conquistado ante el Lorca Deportiva. / Real Betis
  • Formación del curso 84-85, el del primer ascenso a Segunda División B.
    Formación del curso 84-85, el del primer ascenso a Segunda División B.

El Real Betis B conquistó en el Artés Carrasco y ante el Lorca Deportiva el octavo ascenso de su historia a Segunda División B, una categoría en la que competirá tras purgar sus pecados durante un curso en la selva de Tercera División. Los hombres de José Juan Romero heredan el testigo de la camada que, a las órdenes del granadino Óscar Cano, consumó la fiesta en el Benito Villamarín y ante el Orihuela un 21 de junio de 2014.

La primera ocasión en la que el B se unió al fútbol profesional fue en el episodio 84-85, en el que el plantel entonces adiestrado por José Enrique Díaz sometió al Telde y a la Cultural Leonesa. En la Liga, el cuadro de La Palmera se había proclamado campeón con dos jornadas de antelación después de pugnar por el título con Sevilla Atlético y Córdoba. En el play off, que en aquella edición contemplaba dos cribas para festejar el éxito, los discípulos de José Enrique Díaz no se apiadaron del Telde en la primera cita –6-2 en el global– ni de la Cultural Leonesa en la segunda –11-2–. Los Bravo, Camacho, Píriz, Chano, Medina o Palomino consiguieron el 16 de junio de 1985 en León el asalto al tercer torneo estatal en orden de relevancia.

Los cachorros de Los Bermejales intervinieron un año en Segunda B, competición a la que retornaron en la 86-87 después de la ampliación de la categoría a cuatro grupos. Julio Vilariño fue el encargado de dirigir al B en una experiencia en la que el campeón fue el Sevilla Atlético. La tercera ocasión en la que se clausuró la Liga con el asalto a Segunda B fue en la 89-90, en la que sólo escalaba el líder del certamen regular, un privilegio del que se apropiaron los pupilos de José Ramón Esnaola después de golear en la antepenúltima cita al Puerto Real (5-0). Marcaron Antonio Fernando, Bravo, Rangel y Alberto (2).

Los cuatro últimos éxitos fueron en los ejercicios 1993-94, 2000-01, 2006-07 y 2013-14. En la 93-94, la tropa de Esnaola ascendió como campeona del grupo D-1 después de ganar en la última fecha de la liguilla al Puertollano (1-4) con las dianas de Benito (2), Citri y Gordillo. El filial, con Miguel Valenzuela en el banquillo, cerró la liguilla del episodio 00-01 con una fiesta absoluta ante el Conquense (2-0) gracias a los tantos de Vicente y Diego. En el curso 2006-07, en el que el cuadro de La Palmera ascendió con Chaparro de entrenador, el Reus fue la víctima de una generación que validó el 2-0 de la ida con un agónico gol de Juande en el Camp Nou de Reus (2-1). Y en 2014, el responsable del festejo fue el granadino Óscar Cano, que guió a una legión de talentos en ciernes ante un Orihuela que venció en la ida de forma solvente (2-0). En la vuelta, celebrada en el Villamarín ante 10.000 espectadores, Isuardi, Álvaro González, Juanma y Kevin Lacruz obraron la hazaña (4-1).