jueves, 24 septiembre 2020

El Valencia podría impedir al séptimo ir a la Europa League

Si los che ganan el torneo continental y no acaban entre los siete primeros solo se clasificaría para Europa el quinto en Liga y el campeón de Copa, o el sexto

14 mar 2016 / 18:13 h - Actualizado: 15 mar 2016 / 10:41 h.
"Europa League","Sevilla FC","Primera División","Champions League","Athletic de Bilbao","Real Madrid","Celta","Villarreal","Valencia"
  • Llorente y Abdennour, durante el Sevilla-Valencia (1-0) del pasado mes de noviembre. / Manuel Gómez
    Llorente y Abdennour, durante el Sevilla-Valencia (1-0) del pasado mes de noviembre. / Manuel Gómez

Tras los resultados de la pasada jornada Sevilla, Athletic y Celta han abierto un notable hueco con la octava plaza, por lo que prácticamente tienen amarrada, cuando menos, su clasificación para la Europa League de la próxima temporada, aunque hay una serie de casos que aún pueden darse y dejarían al séptimo en la Liga fuera de competición europea. La ‘amenaza’ es el Valencia.

En el caso concreto del Sevilla FC, aún puede ir a Europa por cuatro vías distintas: quedando cuarto o ganando la Liga Europa accedería a la próxima edición de la Liga de Campeones (directo a la fase de grupos en el segundo caso), mientras que si gana la final de la Copa del Rey al Barcelona o acaba quinto o sexto en la Liga accederá a la Liga Europa. También hay muchísimas posibilidades de que el séptimo clasificado en Liga acceda a la Liga Europa, aunque eso no es seguro del todo.

El Valencia ‘robaría’ una plaza

Si el Valencia ganara la Liga Europa y quedara octavo o peor clasificado en Liga (ahora es 12º) el séptimo no iría a competición europea. En ese caso España tendría cinco representantes en Champions (los cuatro primeros y el Valencia, como campeón de la EL) y a la Europa League iría el quinto y el campeón de Copa (o el sexto si el campeón ya está clasificado para competición europea, como parece que será el caso). En estos momentos, la distancia entre el 5º (Sevilla 48), 6º (Athletic 47) y el 7º (Celta 46) es de apenas tres puntos, así que mientras el Valencia siga vivo en competición europea habrá que procurar distanciar lo más posible la 7ª plaza.

El Valencia juega este jueves el partido de vuelta de los octavos de final en Mestalla ante el Athletic, que ganó la ida 1-0 el pasado jueves. Por la vía de la Copa del Rey solo tiene derecho a jugar en Europa a partir de esta temporada el campeón.

¿El cuarto fuera de la Champions?

Este año no parece que vaya a ser así, pero puede darse el caso alguna temporada que el 4º en Liga quede fuera de la Champions y el 6º fuera de la Europa League. Si el campeón de la Champions y el de la Europa League son del mismo país (ambos accederían a la Champions) y no se clasifican entre los cuatro primeros, el 4º y el 5º pasarían a jugar la Liga Europa junto al campeón de Copa y el 6º quedaría fuera de competición europea. Ya hay precedentes: en la 1999/00 el Real Madrid ganó la Copa de Europa y acabó quinto en la Liga, por lo que el cuarto, que era el Zaragoza, se quedó fuera de la Champions y tuvo que conformase con disputar la UEFA.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016