Fútbol, ese bendito tesoro

Sevilla es la tercera ciudad de España que más dinero ingresa por tener equipos en Primera División

05 oct 2016 / 07:00 h - Actualizado: 05 oct 2016 / 14:01 h.
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  • Un grupo de aficionados del Athletic, junto a la portada de la Feria. / Efe
    Un grupo de aficionados del Athletic, junto a la portada de la Feria. / Efe

La Liga es una de las competiciones deportivas más importantes de cuantas existen. El fútbol español causa admiración y millones de aficionados de todo el mundo lo siguen por televisión y otros medios. De la misma forma, son muchos los que acuden a ver los partidos in situ. Sirva este dato: en la temporada 2015/16, un total de 14.014.099 espectadores asistieron a los estadios, superando así, por primera vez en la historia del fútbol nacional, la barrera de los 14 millones. El aumento respecto a la campaña anterior fue de 344.465 personas, confirmándose así la tendencia de crecimiento del dato de asistencia, algo a los que los clubes sevillanos no son ajenos.

El fútbol es el deporte rey por la gran pasión que genera entre los aficionados pero también por lo que mueve a nivel económico en España, tanto para los propios clubes como para las ciudades.

El Sevilla y el Betis son dos de las entidades más destacadas de Primera División. Su historia y los atractivos de la propia ciudad influyen de forma sobresaliente en el importante impacto económico que supone su presencia en la élite, hasta el punto de que sólo Madrid y Barcelona ingresan más que Sevilla gracias al fútbol.

Según un informe publicado el pasado mes de abril por GoEuro (plataforma de búsqueda de viajes multimodal que compara trenes, autobuses y vuelos en internet), la capital hispalense recibe 34,8 millones de euros por temporada gracias a los miles de turistas que llegan atraídos por el fútbol.

De la cifra total, el apartado que genera mayor riqueza es el del sector hostelero dedicado a la restauración, cuya inyección a la ciudad a causa de los partidos es de 20,1 millones. Curiosamente, el índice de menor relevancia es el del alojamiento, ya que los aficionados que pernoctan en Sevilla apenas desembolsan 204.000 euros al año, un aspecto en el que influye, gracias a la excelente conexión aérea y ferroviaria, que la mayoría de los viajes programados son de ida y vuelta en el mismo día del encuentro.

Según el estudio, en España se movilizaron en la temporada 2015/16 un total de 438.714 aficionados, de los que la ciudad recibió 60.000 (13%). Ante todos estos datos, sólo queda estar preparados: a nivel de ciudad y a nivel de clubes.