Menú

El fútbol español da el último adiós a Marcos Alonso

Marcos Alonso Peña (Santander, 1 de octubre 1959) pertenecía a una familia muy vinculada al fútbol.

10 feb 2023 / 15:13 h - Actualizado: 10 feb 2023 / 15:17 h.
"Selección","Copa del Rey","Real Madrid","Atlético de Madrid","Barcelona","Rayo Vallecano","Cáncer","La Liga"
  • El futbolista Marcos Alonso acompañado por familiares y allegados en la capilla ardiente de su padre, el exfutbolista Marcos Alonso, que falleció a los 63 años de edad víctima de un cáncer, instalada en el tanatorio La Paz de la localidad madrileña de Tres Cantos. EFE/Sergio Pérez
    El futbolista Marcos Alonso acompañado por familiares y allegados en la capilla ardiente de su padre, el exfutbolista Marcos Alonso, que falleció a los 63 años de edad víctima de un cáncer, instalada en el tanatorio La Paz de la localidad madrileña de Tres Cantos. EFE/Sergio Pérez
  • El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, y el jugador Sergio Busquets a su salida de la capilla ardiente del exfutbolista Marcos Alonso, que falleció a los 63 años de edad víctima de un cáncer, instalada en el tanatorio La Paz de la localidad madrileña de Tres Cantos. EFE/Sergio Pérez
    El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, y el jugador Sergio Busquets a su salida de la capilla ardiente del exfutbolista Marcos Alonso, que falleció a los 63 años de edad víctima de un cáncer, instalada en el tanatorio La Paz de la localidad madrileña de Tres Cantos. EFE/Sergio Pérez
  • El exfutbolista del Atlético de Madrid Adelardo a su salida de la capilla ardiente del exfutbolista Marcos Alonso, que falleció este jueves a los 63 años de edad víctima de un cáncer, instalada en el tanatorio La Paz de la localidad madrileña de Tres Cantos. EFE/Sergio Pérez
    El exfutbolista del Atlético de Madrid Adelardo a su salida de la capilla ardiente del exfutbolista Marcos Alonso, que falleció este jueves a los 63 años de edad víctima de un cáncer, instalada en el tanatorio La Paz de la localidad madrileña de Tres Cantos. EFE/Sergio Pérez

Familiares, amigos y numerosos representantes del mundo del fútbol dieron este viernes, en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos (Madrid), el último adiós al exjugador del Atlético de Madrid y Barcelona Marcos Alonso Peña, fallecido ayer a los 63 años de edad a consecuencia de un cáncer.

Marcos Alonso Peña (Santander, 1 de octubre 1959) pertenecía a una familia muy vinculada al fútbol. Era padre del actual jugador del Barcelona Marcos Alonso Mendoza e hijo del también internacional Marcos Alonso Imaz, ‘Marquitos’, integrante de aquel Real Madrid que entre 1956 y 1960 ganó cinco Copas de Europa.

Entre los asistentes al funeral en el tanatorio de Tres Cantos estuvo una delegación del Barcelona, que arropó a su jugador, Marcos Alonso Mendoza. Esa expedición estuvo encabezada por su presidente, Joan Laporta, junto con el entrenador Xavi Hernández, el capitán Sergio Busquets y el exfutbolista y actual director de fútbol formativo José Ramón Alexanco.

En el equipo catalán, entre 1982 y 1987, Marcos Alonso vivió uno de sus mejores períodos como futbolista. Ganó cinco títulos: una Liga (1984-85), una Copa del Rey (1983), una Supercopa de España (1983) y dos Copas de la Liga (1983 y 1986).

El otro equipo al que más tiempo estuvo vinculado Marcos Alonso fue el Atlético de Madrid, en el que jugó en dos periodos, de 1979 a 1982 y entre 1987 y 1989.

Por parte del equipo rojiblanco al sepelio acudió el exfutbolista Adelardo Rodríguez, aunque anteriormente también se acercaron al tanatorio a mostrar su pésame a la familia el presidente del club, Enrique Cerezo, el consejero delegado, Miguel Ángel Gil, y compañeros de equipo en su etapa de jugador como Tomás Reñones y Marcelino Pérez Ayllón.

También acudió al funeral Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, que coincidió en el sepelio con José Martín Sánchez, ‘Pirri’, futbolista del club blanco entre 1964 y 1980, periodo en el que compartió el equipo con el padre del fallecido, Marquitos.

Otros representantes del mundo del fútbol como el exjugador Roberto Fresnedoso, el presidente del Sevilla, José Castro, o el expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón, también acudieron al funeral para estar con la familia.

Marcos Alonso Peña también tuvo una dilatada trayectoria profesional como entrenador tras retirarse como futbolista. Fue ayudante en el Atlético de Madrid de Jorge D’Alessandro y después dirigió a Rayo Vallecano, Racing de Santander, Sevilla y Zaragoza, entre otros equipos.

Con la selección nacional jugó 22 partidos, entre ellos el histórico 12-1 contra Malta en diciembre de 1983, y en él confiaron tanto José Emilio Santamaría como Miguel Muñoz.

En su memoria, en la nueva jornada de Liga, equipos como el Sevilla, al que entrenó entre enero de 1999 y marzo de 2000, y el Racing de Santander, en el que debutó profesionalmente en 1977 como jugador, guardarán un minuto de silencio en sus respectivos partidos.