jueves, 24 septiembre 2020

El título y el descenso, en juego en la 37ª jornada

El Barça necesita ganar, que pierda el Atlético y no gane el Madrid para cantar el alirón. Si el Sevilla gana un título obligará al 6º a jugar dos previas de Europa League. Betis, Espanyol, Deportivo y Granada se pueden salvar hoy y Getafe o Sporting, descender

08 may 2016 / 08:29 h - Actualizado: 08 may 2016 / 10:06 h.
"Primera División","Real Betis","Sevilla FC","Athletic de Bilbao","Atlético de Madrid","Barcelona","Celta","Deportivo La Coruña","Rayo Vallecano","Espanyol","Sporting de Gijón","Getafe","Granada"
  • Luis Suárez, Neymar y Messi, el tridente azulgrana que ya hoy podría ganar la Liga, aunque seguramente deba esperar. / Efe
    Luis Suárez, Neymar y Messi, el tridente azulgrana que ya hoy podría ganar la Liga, aunque seguramente deba esperar. / Efe
  • Las probabilidades en la lucha por el título (@laligaennumeros)
    Las probabilidades en la lucha por el título (@laligaennumeros)
  • Las probabilidades en la lucha por la permanencia (@laligaennumeros)
    Las probabilidades en la lucha por la permanencia (@laligaennumeros)
  • Los duelos directos entre los equipos de la zona baja.
    Los duelos directos entre los equipos de la zona baja.

Las matemáticas están prestas a dictar sentencia en la jornada 37ª de Liga, en la que ya podría proclamarse campeón el FC Barcelona, amarrar Athletic y Celta la quinta y la sexta plaza, respectivamente, salvarse de forma matemática Betis, Espanyol y Dépor –hasta el Granada podría hacerlo– o descender a Segunda el Getafe o el Sporting, que se miden entre sí en el choque más dramático de la jornada, que tendrá lugar en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz. La pasada jornada ya descendió el Levante y el Villarreal amarró la cuarta plaza que le valdrá para disputar la previa de la Champions.

En la lucha por el título, el Barça necesita ganar al Espanyol en el Camp Nou, esperar que el Atlético pierda en su visita al desahuciado Levante y que el Real Madrid no gane en el Bernabéu al Valencia. Las posibilidades matemáticas de que ello ocurra esta jornada apenas son de un 7,40 por ciento (2 de 27 casos posibles), por lo que parece que habrá que esperar a la última jornada para ver quién es el campeón. Si el Barça gana a Espanyol y luego en Granada, lo serán los azulgrana, pero en la última jornada el Granada puede estar jugándose aún la permanencia.

El Sevilla y el sexto

Para la quinta y la sexta plaza las cuentas también están claras. El Athletic (58) asegura la quinta si gana en Las Palmas y el Celta (57) –al que gana el average– no lo hace ante el Málaga. Quinto y sexto accedían en principio a la fase de grupos de la Europa League de forma directa –el séptimo ha de jugar dos previas–, pero si el Sevilla gana alguna de sus dos finales, o ambas, el sexto clasificado deberá jugar dos previas de la Europa League. El Sevilla tendrá acceso directo a la fase de grupos de la Champions si gana la Europa League y si gana la Copa del Rey accederá de forma directa a la fase de grupos de la EL. Si el Sevilla pierde las dos finales y acaba séptimo –está a cinco puntos del Celta y seis del Athletic– deberá jugar dos rondas previas de la Europa League en verano, la primera a finales de julio.

La permanencia del Betis

El Betis puede sellar hoy la permanencia de manera matemática con sumar un punto en Ipurua. También lo hará si Getafe o Rayo o Granada no ganan alguno de sus partidos. El Espanyol está en una situación muy similar a la del Betis, al igual que el Dépor, aunque tanto pericos como gallegos necesitan ganar sus partidos –a Barcelona y Villarreal, respectivamente– para salvarse por sus propios medios sin depender de otros.

Tras las victorias de Granada, Sporting y Getafe en la última jornada, la permanencia ha vuelto a encarecerse. Los asturianos (35), los azulones (35), el Rayo (35), los granadinos (36), el Deportivo (39), el Espanyol (40) y el Betis (41) se verán implicados en las dos últimas jornadas en la lucha por eludir el temible descenso a Segunda.

Aún así, solo el Sporting y el Getafe podrían bajar matemáticamente esta jornada; el cuadro madrileño lo hará si pierde ante el Sporting por más de un gol –si simplemente pierde su descenso es virtual– y ganan Rayo y Granada, y los asturianos si pierden y ganan Rayo o Granada. El Granada no puede bajar esta jornada y puede incluso salvarse de forma matemática, si gana y empatan Getafe y Sporting o pierde el Rayo.

Drama en Getafe

El partido más dramático de la jornada se disputará en el Coliseum Alfonso Pérez entre el Getafe y el Sporting, que llega acompañado por más de 4.000 aficionados. El que pierda parece condenado al descenso y un empate los puede condenar a ambos, pues los dos pierden el average con el Granada. De hecho, el Sporting (61,7 por ciento) y el Getafe (58,4 por ciento) son los que más posibilidades tienen de bajar de los siete implicados en el descenso.

Lo que puede pasar hoy

El Barcelona será campeón si gana al Espanyol, pierde el Atlético con el Levante y no gana el Madrid

El Athletic asegura la quinta plaza si gana en Las Palmas y no lo hace el Celta ante el Málaga

El Celta asegura la sexta plaza si empata o el Sevilla no gana al Granada

El Betis se salva de forma matemática con un punto o si Getafe, Rayo o Granada no ganan

El Espanyol necesita ganar al Barça para salvarse, aunque también lo hará si empatan Getafe y Sporting y no gana el Rayo

El Deportivo debe ganar en Villarreal para salvarse sin depender de otros

El Granada se salva si gana al Sevilla y empatan Getafe y Sporting o pierde el Rayo

El Getafe baja si pierde ante el Sporting por más de un gol y ganan Rayo y Granada

El Sporting baja si pierde con el Getafe y ganan Rayo y Granada


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016