domingo, 05 abril 2020

Estadísticas de LaLiga: Pedrosa, el más rápido y Mata, el que más faltas hace

Las 27 Jornadas que se pudieron disputar de LaLiga Santander antes de la suspensión por la pandemia del coronavirus nos dejaron estadísticas curiosas

22 mar 2020 / 11:56 h - Actualizado: 22 mar 2020 / 11:59 h.
$hmKeywords_Schema
  • Estadísticas de LaLiga: Pedrosa, el más rápido y Mata, el que más faltas hace

Las 27 Jornadas que se pudieron disputar de LaLiga Santander antes de la suspensión por la pandemia del coronavirus nos dejaron estadísticas curiosas, más allá de los goles y asistencias, lideradas otro año más por el argentino Leo Messi, como a Adrià Pedrosa (Espanyol) siendo el jugador más rápido de la competición y al delantero Jaime Mata (Getafe) como el jugador que más faltas hace.

En los datos facilitados por LaLiga en su página web destaca también el guardameta español Aitor Fernández (Levante), que justifica numéricamente las voces que pedían su debut en una convocatoria de España ya que es el portero que más paradas ha realizado (126) en lo que llevamos de curso.

GOLEADORES

A pesar de perderse cinco de los 27 partidos disputados, Messi lidera, con 19, la clasificación de máximos goleadores con una amplia diferencia de cinco tantos sobre el francés Karim Benzema, su único competidor en esta faceta. De liderar esta estadística, superaría a Zarra, una leyenda del Athletic de Bilbao y de la Liga, como el futbolista con más Trofeos 'Pichichi'; ambos con seis hasta el momento.

Un Zarra al que su nombre da premio al máximo goleador nacional. Un premio que tiene a tres españoles igualados ya que tanto Gerard Moreno (Villarreal), Lucas Pérez (Alavés) y Roger Martí (Levante) han logrado ver puerta en once ocasiones.

ASISTENCIAS

La otra gran estadística del fútbol también la lidera Messi. El futbolista del Barcelona ha repartido 12 asistencias en lo que llevamos de curso, lo que le hace haber participado de forma directa en 31 goles en los 22 partidos que ha disputado. Una cifra que vuelve a reflejar su nivel y la importancia en el juego de los suyos.

En segunda posición está, con ocho, un Cristian Portugués 'Portu' que ha encontrado en la Real Sociedad un entorno para seguir creciendo tras buenas temporadas en el Girona. Luis Suárez (Barcelona), Rodrigo (Valencia) y Roberto Torres (Osasuna) completan el 'top 5' con siete pases de gol.

RECUPERACIONES

El brasileño Carlos Henrique Casemiro se ha convirtió hace años en un seguro de vida y en un fijo en el centro del campo del Real Madrid. Es el que destruye para que los demás inventen, y esa labor la hace a la perfección. Tanto es así que el '14' del conjunto blanco lidera la estadística de más recuperaciones de balón, con 53.

Una clasificación muy apretada en el que le siguen de cerca los españoles Unai Bustinza (Leganés) y Kiko Olivas (Valladolid) y su compatriota Fernando (Sevilla), con 48 robos de balón.

PASES

Una estadística que refleja a la perfección el estilo de juego y quién lleva la manija de cada equipo. Dos futbolistas del Barcelona lideran este apartado. Sergio Busquets ha completado 1871 pases, mientras que su compañero Gerard Piqué es segundo con 1857.

Dani Parejo (1617), Toni Kroos (1608) y Ever Banega (1576) completan el 'top 5'. Tres nombres que no sorprenden ya que son los principales encargados de generar el juego ofensivo en sus respectivos equipos.

FALTAS COMETIDAS

En este apartado estadístico lo normal sería encontrarse en primera posición con un defensa o con un centrocampista de corte defensivo, pero es el delantero Jaime Mata el que lo lidera. El futbolista del Getafe ha cometido 67 infracciones en LaLiga Santander, un dato que refleja el estilo de juego agresivo del técnico José Bordalás. Los atacantes son los primeros en presionar al rival y esto, unido al gran número de disputas en el juego aéreo en cada partido en las que tiene que luchar, hacen que Mata sea el que más faltas ha realizado.

REGATES

Otra estadística ofensiva que lidera Messi. Y con amplia diferencia. El argentino ha realizado 118 regates, muy por delante del segundo que es el francés Nabil Fekir (Betis), que está demostrando la gran calidad que ya dejó patente en la Liga francesa.

Entre los cinco primeros destaca el camerunés Zambo Anguissa. El centrocampista llegó en verano al Villarreal cedido por el Fulham, recién descendido a la segunda división inglesa, como un jugador de corte defensivo, por eso los aficionados del clásico club de las islas deben estar incrédulos ante los 60 regates que ha realizado; por delante de jugadores como Mikel Oyarzabal, Martin Odegaard o Lucas Ocampos.

PARADAS

Con el dueño de la portería de la selección española en entredicho, Aitor Fernández se postulaba como uno de los grandes candidatos a estar en la primera convocatoria de Luis Enrique, tras su convulsa vuelta al banquillo nacional, que debió producirse el pasado viernes, pero el coronavirus lo impidió.

Con 126 paradas, el guardameta del Levante está viviendo una temporada de ensueño y lidera holgadamente esta estadística de la que es el dueño desde comienzos de la campaña. Manolo Reina (Mallorca), en su retorno a Primera División con 34 años, ocupa la segunda posición con 90 intervenciones.

LOS MÁS RÁPIDOS

Adrià Pedrosa lleva la velocidad en su apellido, compartido, aunque sin parentesco familiar, con el piloto de motos Dani, bicampeón del mundo de 250 centímetros cúbicos -2004 y 2005- y de 125 cc -2003-. El polivalente jugador de banda izquierda, que puede jugar como lateral, carrilero o extremo, es el futbolista que más velocidad punta alcanzó en las 27 jornadas disputadas con 35,11 kilómetros por hora.

Solo otros dos futbolistas lograron alcanzar también los 35 km/h. El uruguayo Fede Valverde (35,06), demostrando su gran potencia física que le ha hecho ganarse papel trascendental en el Real Madrid, y el veloz extremo portugués del Levante Hernani (35).

De los datos facilitados por LaLiga, destacan también tres futbolistas que, a priori, no se les catalogaba como los más veloces: el centrocampista del Leganés Óscar Rodríguez (34,95 km/h); el defensa del Villarreal Pau Torres (34,93) y el centrocampista del Atlético Marcos Llorente (34,9).

DUELOS AÉREOS GANADOS

Otra estadística, esta de la empresa Opta, en la que hay un dominador claro es la del jugador que más duelos aéreos ha ganado. El delantero español Joselu Mato está viviendo un gran momento en el Alavés, siendo clave en el juego directo que propone Asier Garitano, y se ha impuesto en 217 disputas por alto.

El segundo en esta clasificación es un habitual como Raúl García, siempre peleón en balones aéreos y divididos, con 151, muy lejos del jugador del equipo babazorro.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016