La FIFA revoluciona el fuera de juego

Esta animación, que muestra una posición antirreglamentaria desde los mejores ángulos, se retransmite en los videomarcadores

01 jul 2022 / 11:46 h - Actualizado: 01 jul 2022 / 11:48 h.
$hmKeywords_Schema
  • La FIFA revoluciona el fuera de juego

La FIFA utilizará la tecnología semiautomatizada para detectar el fuera de juego en el Mundial de Catar, que comienza el 21 de noviembre, para ayudar a los equipos arbitrales del VAR y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más "rápidas, precisas y fiables", según un comunicado del organismo rector del fútbol mundial.

Según explicó la FIFA, la posición de los futbolistas se registrará con mayor precisión que antes gracias a una señal en el balón y una docena de cámaras que registran los movimientos de los jugadores. Los datos serán revisados por los asistentes de video e inmediatamente transmitidos al árbitro en el campo.

Una vez que el equipo arbitral de vídeo y el árbitro principal confirman la decisión, los mismos datos de posición usados para adoptarla generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón. Esta animación, que muestra una posición antirreglamentaria desde los mejores ángulos, se retransmite en los videomarcadores y se distribuye a los socios de emisión de la FIFA para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible.

Los procesos de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego y la tecnología del balón a ellos vinculada se han ensayado en numerosas pruebas y se han utilizado en directo en competiciones de la FIFA, como la Copa África 2021 y el Mundialito de Clubes de 2021.

"Los árbitros sobre el césped todavía estarán involucrados en el proceso de toma de decisiones, ya que la tecnología da una respuesta solo cuando un jugador está en posición de fuera de juego. En otras palabras, la evaluación de interferir con un oponente sigue siendo responsabilidad del árbitro", señaló el jefe de los árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, en un comunicado.

"Escuché mucho sobre 'árbitros robot'. Entiendo que a veces esto es muy bueno para los titulares, pero no es el caso", sentenció Collina.

Además de mediciones más precisas, también se espera que la tecnología acelere las revisiones del asistente de video por fuera de juego. Ahora toma un promedio de 70 segundos, pero el nuevo sistema podría reducirlo a 25 segundos.

En los próximos meses se llevarán a cabo más pruebas para perfeccionar el sistema, antes de implementar un estándar para el uso de esta nueva herramienta en todo el mundo. Todos los datos de esta tecnología se presentarán a las selecciones clasificadas para el Mundial en la reunión informativa que se celebrará en Doha del 4 al 5 de julio.

Para el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una "evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo". "Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Catar a finales de año", expresó.

"Nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en el Mundial de 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles y la demostración más fehaciente de ello es el uso de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego en Catar", zanjó Infantino.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos