«La final de Copa se va a celebrar y con público»

En la Junta «teníamos toda la tranquilidad del mundo de que pudiera celebrarse esa final como se merece, con público y como una fiesta del deporte», ha agregado Imbroda

06 may 2020 / 09:55 h - Actualizado: 06 may 2020 / 10:47 h.
"Desescalada en España"
  • «La final de Copa se va a celebrar y con público»

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha aplaudido este miércoles que el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad hayan manifestado su deseo de jugar la final de Copa del Rey --que debía haberse celebrado el pasado 18 de abril en Sevilla, pero que quedó aplazada por la pandemia del coronavirus-- con público, aunque ello suponga que haya que esperar a una fecha aún por concretar que permita que tal evento se celebre con aficionados en las gradas.

"Tenemos la certeza de que se va a celebrar y con público", aunque aún "no podemos poner fechas", ha apuntado Imbroda en una entrevista en Radio Marca, recogida por Europa Press, en la que el consejero andaluz de Deporte ha indicado que entiende "perfectamente" que ambos clubes vascos "prefieran jugar con público".

"Ellos han entendido perfectamente que quieren disfrutar de esa final con su afición, que han llegado hasta esa final gracias también a su afición y quieren disfrutar con ella de ese momento tan especial", ha abundado Imbroda, que "aplaude esa decisión".

"Aquí estaremos con los brazos abiertos recibiendo con todo nuestro cariño a las dos aficiones y a los dos clubes, que seguro que disfrutarán junto a nosotros de ese momento tan especial", ha añadido Imbroda, quien valora "muy mucho la decisión que han tomado" los finalistas de Copa, aunque ha admitido que él --que ha sido entrenador de baloncesto y seleccionador nacional de ese deporte-- no sabe si lo habría hecho igual.

Así las cosas, el consejero ha querido dejar claro que la posibilidad de jugar la próxima final de la Copa del Rey con público en Sevilla "no se ha terminado, sino que se ha aplazado", y en ese sentido ha subrayado que en la Junta de Andalucía tenían "mucha ilusión" por "haber conseguido desde Andalucía la organización" de las cuatro próximas finales de dicha competición en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

UNA "FIESTA DEL DEPORTE"

"Era toda una enorme satisfacción acoger en Andalucía, en este caso en Sevilla, este enorme evento, que es seguido por un montón de países y es una fiesta del deporte con aficiones disfrutando, un día maravilloso", ha incidido Imbroda, que ha lamentado que "no ha podido ser por estas circunstancias" de la pandemia, pero "tenemos la certeza de que se va a celebrar y con público", aunque aún "no podemos poner fechas", según ha reiterado.

En esa línea, también ha indicado que en el Gobierno andaluz tenían "claro que queríamos vivir esa final con público, que no teníamos prisa, que entendíamos las circunstancias excepcionales que estábamos viviendo, pero que si esto se podía aplazar, si los clubes estaban de acuerdo y la Real Federación Española de Fútbol así lo veía, no teníamos ningún problema".

Así, en la Junta "teníamos toda la tranquilidad del mundo de que pudiera celebrarse esa final como se merece, con público y como una fiesta del deporte", ha agregado Imbroda, quien también ha expuesto que en la comunicación entre la Administración andaluza con la federación española "hemos sido muy claros", y se asumía que "aquí se necesitaba que los dos clubes estuvieran de acuerdo", pero también que "esta final merece ser disfrutada por las aficiones", por lo que "se puede aplazar" para "que se haga en esas condiciones".

Sobre la fecha en la que podría disputarse la final con público, el consejero de Educación y Deporte ha comentado que "estamos a expensas de lo que las autoridades sanitarias nos van diciendo". Al hilo, ha apuntado que "una de las enseñanzas" de la crisis del coronavirus es que "tenemos que tener una capacidad de adaptación y reacción enorme".

"Los tiempos que nos vienen son de aprender a convivir con la incertidumbre, y esto va a formar parte también de cuándo se podrá hacer" la final con público, ha continuado Imbroda antes de apuntar que "parece que la pandemia, afortunadamente, va remitiendo, pero no sabemos cuándo va a estar totalmente controlada, o cuándo se va a poder reunir ciertos espectáculos con más de no sé cuantas personas". "Lo que sí sabemos es que estaremos preparados para cualquier circunstancia, eso sí lo tenemos claro", ha zanjado el consejero.