lunes, 17 febrero 2020

Los '11' enfoques de la primera vuelta

El ‘11’ de la primera vuelta de LaLiga Santander, que da paso a la disputa de la Supercopa.

06 ene 2020 / 11:20 h - Actualizado: 06 ene 2020 / 11:24 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los '11' enfoques de la primera vuelta

SEIS LÍDERES EN 19 JORNADAS

El camino hacia el título de LaLiga Santander 2019/20 llega a su ecuador después de haber conocido durante la primera vuelta seis líderes, Real Madrid, Sevilla, Atlético de Madrid, Athletic, Barcelona y Granada, si bien este último alcanzó el logro histórico de encabezar la tabla en la décima jornada gracias al aplazamiento del clásico.

Real Madrid comandó la tabla tras las jornadas 1, 6, 7 y 8; el Sevilla tras la 2 y 4; el Atlético tras la tercera; el Athletic tras la quinta; y el Barcelona la lideró en la novena, dejó paso al Granada en la décima por dicho aplazamiento, y recuperó el mando desde la undécima hasta este ecuador, si bien en varias ocasiones compartido con el cuadro de Zinedine Zidane, como ocurre en estos momentos.

La casualidad, tras una primera vuelta muy equilibrada e igualada, deja en este tramo intermedio tres 'dobles parejas' en la cima de la clasificación: Barcelona-Real Madrid, con 40 puntos; Atlético de Madrid-Sevilla, con 35; y Real Sociedad-Valencia, con 31.

EL BARCELONA, MEJOR EQUIPO EN CASA

El Barcelona es el mejor equipo de LaLiga en casa. Ha sumado 25 puntos de los 40 que tiene en su casillero, cuatro más que el Real Madrid y que el Atlético, que como locales han logrado 21. Tan solo el cuadro de Zinedine Zidane logró puntuar (0-0 en el clásico aplazado que se disputó en diciembre). Los otros ocho equipos que han pasado por el Camp Nou han perdido.

El Espanyol, colista de la categoría, tiene su gran déficit en el RCDE Stadium. Es el que menos puntos ha logrado como local (tres) y el único que no conoce la victoria en campo propio.

EL SEVILLA, MEJOR VISITANTE

Cambiando la tendencia de otros tiempos, el Sevilla ha fraguado su buena primera vuelta en sus desplazamientos. Es el mejor equipo como visitante. Ha logrado veinte puntos tras ganar seis partidos de los diez disputados lejos del Ramón Sánchez Pizjuán. Ha empatado dos y ya perdido dos.

El Mallorca tan solo ha sumado un punto en sus desplazamientos y es el único que no ha ganado partido alguno como visitante junto al Leganés.

EL REAL MADRID, LOS SEGUNDOS Y EL CAMBIO DE PERSPECTIVA

El Real Madrid es segundo en numerosos capítulos: en la clasificación absoluta -empatado con el Barcelona-; en la tabla de los partidos en casa, a cuatro puntos de los azulgranas tras ceder tres empates de los nueve encuentros jugados; en número de triunfos (once por los doce de los barcelonistas); en la de encuentros como visitante, a uno del Sevilla; en la de goles marcados (36, por 49 del cuadro de Ernesto Valverde).

Es el que menos ha perdido (solamente un choque, en Mallorca); y en la lista de goles recibidos está igualado en cabeza con el Atlético de Madrid con doce dianas encajadas. No presentaba estos números defensivos desde hace 31 campañas cuando reinaba la Quinta del Buitre con un Thibaut Courtois cada día más entonado. El cuadro blanco no ha recibido gol en nada menos que diez partidos. Sin duda, un cambio de perspectiva para el Real Madrid menos acertado en ataque de la década.

LA CERRADA LUCHA EUROPEA

Si la pugna por el título y por entrar en la próxima Champions se presumen apretadas, no menos se avecina la lucha de un ramillete de equipos por alcanzar también plazas europeas. Entre el Villarreal, noveno con 28 puntos, y la Real Sociedad, quinto con 31, hay sólo tres puntos de diferencia y otros dos equipos en liza, el Getafe y el Athletic. Diferentes estilos pelean por la quinta y la sexta plaza. El preciosista del equipo de Imanol Alguacil, el correoso de José Bordalás, el irregular pero efectivo Valencia, el siempre combativo Athletic y el renacido Villarreal, que ha tomado velocidad de crucero con tres victorias seguidas, son candidatos de postín para jugar por el continente el próximo curso.

CUATRO CLUBES SE REPARTEN SEIS RELEVOS EN LOS BANQUILLOS

Cuatro clubes, Valencia, Espanyol, Leganés y Celta, se reparten los seis relevos que ha habido en los banquillos de LaLiga Santander tras la disputa de la primera mitad del campeonato.

El primer cambio no se produjo por el rendimiento deportivo, sino por la situación interna y la relación con el propietario del Valencia, que decidió, tras la tercera jornada, la salida de Marcelino García Toral, el técnico que le había devuelto a los títulos al club de Mestalla, y la llegada de Albert Celades en su primera experiencia en un gran banquillo.

El Espanyol y el Leganés son los dos conjuntos que ya han contado con tres técnicos. David Gallego, Pablo Machín y Abelardo Fernández, que se estrenó con un buen resultado en el derbi barcelonés de esta decimonovena jornada, son los que han pasado por el banquillo perico; y Mauricio Pellegrino, Luis Cembranos y Javier Aguirre, por el pepinero.

Completa la nómina el Celta, que optó por el relevo de Fran Escribá tras la duodécima jornada y la contratación de Óscar García Junyent.

GRANADA, REVELACIÓN Y CONSOLIDACIÓN

El Granada es el mejor de los recién ascendidos a la máxima categoría. Retornó a la elite tras Osasuna y se convirtió en la gran revelación del primer tramo de la campaña. Tanto que llegó a ocupar el liderato en solitario en la décima jornada, hecho histórico. Diego Martínez, un técnico joven, ha conseguido guiar un proyecto ilusionante que tras los momentos de euforia ha retrocedido, pero está perfectamente consolidado en la mitad de la tabla, con doce puntos respecto a la zona de descenso.

El cuadro navarro también se encuentra cerca, a tres puntos del cuadro nazarí, y el Mallorca vuelve al peligro tras once jornadas fuera, por delante de Leganés y Espanyol.

MESSI, SIEMPRE MESSI

Compareció en LaLiga 2018/20 tras casi dos meses de baja en la quinta jornada en la derrota en Granada. Una lesión le impidió comenzar el curso en el césped. Su irrupción, como no podía ser de otra forma, fue determinante para el crecimiento de un Barcelona al que ha ido rescatando una y otra vez para tomar el mando tras la novena jornada y para encaramarse a la cima de la lista de artilleros, que lidera con 13 goles, uno más que el francés Karim Benzema, delantero del Real Madrid. Con su sexto Balón de Oro bajo el brazo no se cansa de demostrar que es el mejor.

OBLAK, TER STEGEN Y COURTOIS, EL DUELO BAJO PALOS ESTÁ SERVIDO

El afianzamiento del belga Thibaut Courtois en la portería del Real Madrid amplía el reto de arqueros que en los últimos años están dirimiendo el esloveno Jan Oblak y el alemán Marc Andre Ter Stegen. El mejor guardameta del Mundial de Rusia parece volver por sus fueros y anuncia dura competencia con el atlético y el barcelonista. Un gran duelo entre tres bajo palos.

CAZORLA, JOAQUÍN, JORGE MOLINA, ETERNOS ANTE LA IRRUPCIÓN DE LOS 'NIÑOS'

Santi Cazorla, Joaquín Sánchez y Jorge Molina corroboraron su condición de ilustres del fútbol español, pero ilustres con un importante pasado y un magnífico presente. Pasados los 35 años en el caso del 'exgunner', recuperado para el deporte tras años de lesiones, cercano a los 40 en el del andaluz, que incluso ha renovado hasta 2021, y próximo a los 38 el artillero alicantino del Getafe, son ejemplo de futbolistas sin límites, como los Adúriz, Salva Sevilla, Charles, Cuéllar, etc, que se abren paso con letras mayúsculas en un torneo cada vez más competitivo en el que han irrumpido, por su parte, jóvenes casi imberbes que ya han brillado y avecinan días gloriosos. Joao Felix, Martin Odegaard, Ansu Fati, Vinicius, Rodrygo, Ferrán Torres, Kang-in Lee, Unai Simón, Samu Chukwueze, Pau Torres, Sergio Reguilón, Ander Barrenetxea, Iker Losada, Bryan Gil, Diego Lainez y el propio Kubo representan a estas nuevas generaciones que aprietan, y lo hacen a lo grande.

WU LEI Y KUBO, LA EXPANSIÓN ASIÁTICA

LaLiga española continúa con su proceso de expansión hacia mercados internacionales, tanto desde los despachos como desde el césped. A ello contribuye la presencia de jugadores de impacto como el japonés Takefusa Kubo, cedido por el Real Madrid en el Mallorca, o el chino Wu Lei, autor del gol del empate del Espanyol contra el Barcelona que ha provocado la locura en el gigante asiático.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016