sábado, 21 septiembre 2019

Los aficionados solo suspenden al Real Madrid

Los clubes andaluces también tienen buena representación, pues un 19% creen que el Real Betis tiene a los mejores aficionados de LaLiga Santander y un 11%, creen que son los del Sevilla.

08 jun 2019 / 16:02 h - Actualizado: 08 jun 2019 / 16:07 h.
  • Los aficionados solo suspenden al Real Madrid

El Real Madrid es el único equipo entre los cuatro primeros que suspende la pasada temporada en el Barómetro Fan de Banco Santander, una encuesta que la entidad bancaria realiza entre las aficiones y que evalúa el final de campaña de los clubes españoles y revela sus preferencias de cara al próximo año.

El mal final de temporada liguera y la temprana eliminación en la Liga de Campeones ante el Ajax hacen que el conjunto blanco tenga una nota media en ambas competiciones de suspenso -4,8 en 'Champions' y 4,7 en LaLiga Santander-.

Así, es el único equipo que suspende entre los cuatro primeros, los que jugarán la máxima competición continental el próximo curso. El FC Barcelona es el equipo que más nota obtiene entre ambas competiciones, un 7,3, al ser el campeón de LaLiga Santander (8,3) y llegar a semifinales en 'Champions' (6,3). Los aficionados también reconocen la temporada del Atlético (5,6 y 7,1, con media de 6,3) y el Valencia (5,0 y 6,8, media de 5,9). En Europa, la nota media de los cuatro representantes españoles ha sido de 5,4.

Además, los cuatro clubes clasificados para la próxima Liga de Campeones necesitarán sumar caras nuevas. La mitad de los aficionados españoles creen que el Real Madrid debe reforzarse mucho para afrontar los objetivos de la próxima temporada, algo que ya ha comenzado con los fichajes de Eden Hazard y Luka Jovic, y tan solo un 6% creen que debe fichar entre nada y muy poco. Según los aficionados, también el Atlético de Madrid ha de reforzarse; así lo creen casi la mitad.

Entre los mejores jugadores del pasado curso, los encuestados del Barómetro Fan de Banco Santander han elegido a cuatro jugadores del FC Barcelona para las cinco posiciones de campo. Así, reconocen a Marc-André Ter Stegen como mejor portero, a Gerard Piqué como mejor defensa, a Leo Messi como mejor delantero y a Ernesto Valverde como mejor entrenador, mientras que el valencianista Dani Parejo se ha impuesto como mejor centrocampista por delante de jugadores como Luka Modric o Sergio Busquets.

De las cinco principales competiciones europeas, para los aficionados españoles es LaLiga Santander la más destacada, con un 60%, pero existe un buen número de aficionados a la Premier League (38%).

Por el contrario, casi la totalidad de aficionados británicos consideran su competición la mejor. Y para un 30% de estos aficionados, la final entre Liverpool y Tottenham no ha sido ninguna casualidad, la Premier League continúa siendo la líder indiscutible.

Nueve de cada diez aficionados al fútbol creen que la temporada que viene habrá un representante de LaLiga Santander en la final de la 'Champions League'. Y de nuevo, tanto Real Madrid (41%) como FC Barcelona (44%) serán los principales referentes, aunque el Valencia (8%) gana enteros tras un buen final de año y supera al Atlético (6%).

MBAPPÉ, EL MÁS DESEADO

Los aficionados quieren ver a muchos nuevos futbolistas la próxima temporada en su liga, pero el principal es el delantero francés del Paris Saint-Germain Kylian Mbappé (16%). Un 11% quería a Eden Hazard, algo que se hará realidad tras su fichaje por el Real Madrid, y un 9% sueña con el ariete egipcio del Liverpool Mohamed Salah.

Por su parte, un 18% de los encuestados cree que el delantero francés Antoine Griezmann, que dejará el Atlético de Madrid, no seguirá en LaLiga Santander la temporada que viene. El siguiente con más opciones de marcharse sería el galés Gareth Bale, futbolista del Real Madrid, con un 13%, seguido del barcelonista Philippe Coutinho, con un 8%.

Por otra parte, hay un 9% de aficionados ingleses a los que les gustaría ver de nuevo al galés en la Premier League. Pero el principal futbolista que quieren ver en la Premier League es Leo Messi, con un 16%. Completa el trío de deseados un exfutbolista de la Liga Santander: Cristiano Ronaldo, con un 11%.

Además, en el tramo final de temporada ha mejorado la opinión de los aficionados españoles respecto al VAR. Más de tres cuartas partes consideran que el VAR afecta positivamente y que, con su presencia, los partidos son más justos. Además, desciende la creencia que el VAR resta autenticidad al fútbol.

Por último, los encuestados consideran que la del Atlético de Madrid es la mejor afición de la pasada temporada (25%). Los clubes andaluces también tienen buena representación, pues un 19% creen que el Real Betis tiene a los mejores aficionados de LaLiga Santander y un 11%, creen que son los del Sevilla. Les siguen el Athletic Club (11%), el FC Barcelona (6%), el Rayo Vallecano (5%) y el Valencia (5%).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016