Menú

«No cambio a ninguno de los míos por Cristiano»

Fernando Hierro dijo estar «orgulloso» de la selección. Destacó la capacidad y el carácter mostrados para superar «las adversidades». Sobre el error de De Gea dijo que «somos una familia, no dudamos y no dejamos tirado a nadie»

16 jun 2018 / 00:28 h - Actualizado: 16 jun 2018 / 00:39 h.
"Fútbol","Selección","Ronaldo amarga a España"
  • Fernando Hierro grita en la banda durante el partido ante Portugal. / Efe
    Fernando Hierro grita en la banda durante el partido ante Portugal. / Efe

Fernando Hierro, seleccionador español, destacó tras el 3-3 con Portugal en el debut en el Mundial que cuando uno tiene a «un crack» como Cristiano Ronaldo es una «suerte», pero remarcó que «no lo cambiaba» por ninguno de sus futbolistas. «Cuando uno tiene enfrente a un jugador como Cristiano pueden pasar estas cosas. Cuando mejor estábamos, cuando era nuestro mejor momento, cuando mejor y más teníamos la posesión y posiblemente podíamos ponernos 2-4, porque hemos tenido opciones, ha llegado un momento, un detalle. Cuando uno tiene un crack así es una suerte para el que lo tenga sin duda alguna», repasó en rueda de prensa, donde apuntó del 3-3: «La elite, los mundiales son detalles». «Yo estoy muy orgulloso de los míos, no le quito que tengo una buena relación con él (Cristiano), que es un chaval extraordinario, pero no lo cambiaba por ninguno de los míos. No lo cambiaba», explicó Hierro.

«Anímicamente, tenemos que estar muy orgullosos de los chavales, de cómo nos hemos levantado de las adversidades del partido y remontado un resultado, cuando se te ponen dos veces por delante en el marcador. Hemos demostrado carácter, compromiso, orgullo, personalidad... Un equipo maduro, que no duda y sabe lo que quiere». «Da gusto cuando uno tiene jugadores con esa personalidad», continuó el técnico, que remarcó la palabra «equipo» en varias ocasiones, también cuando fue preguntado por las actuaciones tanto de Diego Costa, autor de dos goles, como de David de Gea, que falló en el disparo de Cristiano que supuso el 2-1.

«Somos un equipo. Sabemos que hay jugadores que tienen mejores días que otros. Es humano y no dudamos de nuestros jugadores. Somos una familia, un equipo. Costa ha hecho un trabajo sensacional. Sumamos todos y no dejamos tirado a nadie de la familia, animamos a todo el mundo a seguir y si estamos pidiendo que seamos un equipo en este momento tenemos que serlo. No tenemos dudas», dijo.

Luego fue interrogado de nuevo por De Gea. «Nosotros no dudamos ni él duda. Le he dado un abrazo. Nosotros sabemos que además el portero es un puesto especial, tiene una psicología especial, lo sabemos y no tenemos dudas, de verdad, sinceramente no», contestó.

Su once era muy similar al que tenía previsto Lopetegui. «La verdad que yo nunca hablo con ningún seleccionador de lo que tenía en la cabeza, se han quedado muchos de sus colaboradores con nosotros y tenían un plan para el primer partido y tampoco podemos salirnos de él», dijo.

«Entendíamos que era un partido que Diego Costa nos podía ayudar mucho. En ese sentido tampoco queríamos tocar mucho las cosas. Mi máximo agradecimiento a todos los colaboradores que se han quedado aquí, nos hemos tenido que adaptar todos muy rápido a las nuevas circunstancias y agradezco de verdad el compromiso y el esfuerzo».

«No era una situación fácil, pero cuando uno tiene a estos chavales, a este grupo de colaboradores, a estos trabajadores, te hacen la vida mucho más fácil. Es una cuestión de equipo, de forma de trabajar y se agradece cuando uno tiene gente con tanto compromiso y tanta gente que quiere ayudar. En eso me siento un privilegiado», explicó el técnico.

Piqué no se calla

Una de las comparecencias más destacadas fue la de Gerard Piqué. Sobre Lopetegui, entiende «que un entrenador quiera irse al Real Madrid». «Que negociase no me molestó; las formas son discutibles. Es una situación desagradable que a nadie le gusta vivir, pero lo mejor es remar juntos y hablar lo menos posible de esto», señaló.

Respecto a la jugada del 3-3, nacida de una falta cometida por él, afirmó: «Cristiano es muy propenso a tirarse y le pitan casi todas. Es un contacto muy mínimo», explicó contrariado.

También se refirió Piqué al asunto Griezmann. «Cuando hace unos meses me dijo que existía esa posibilidad pensé que lo podíamos grabar. Yo ahí no sabía qué decisión iba a tomar. Me entero de la decisión antes de que se emita el programa, pero se lo comuniqué a gente del club» afirmó, reconociendo que el presidente del Barcelona «me llamó y estaba molesto, pero el Barça está por encima de un jugador».

Por su parte, Nacho Fernández declaró que tras «una semana complicada, el equipo ha dado la cara». «Estoy contento por marcar en un partido importante. Lástima que al final, cuando los teníamos de cara, llegara el empate», dijo.

Al referirse al penalti sobre Cristiano, dijo: «Sé que toco a Cris, pero intento retirar la pierna. Son cosas del fútbol. Al final el equipo se ha sobrepuesto».