50 años de la regata Sevilla-Betis en lo mejor de la vida

Bodas de oro este sábado (13.00) de la emblemática prueba de remo con claro favoritismo del bote verdiblanco, en busca del sexto triunfo seguido. Juan Luis Aguirre, el hombre récord, vuelve al ‘ocho’ sevillista.

11 nov 2016 / 20:42 h - Actualizado: 11 nov 2016 / 21:02 h.
"Remo"
  • Los capitanes del Sevilla, Juan García, y del Betis, Noé Guzmán, posan con el ‘cocodrilo’, el trofeo que recibirá hoy el ganador de la regata.
    Los capitanes del Sevilla, Juan García, y del Betis, Noé Guzmán, posan con el ‘cocodrilo’, el trofeo que recibirá hoy el ganador de la regata.

Está viviendo la Sevilla-Betis su etapa de mayor esplendor coincidiendo con la 50 edición, que se disputa hoy sábado (13.00) en los 6.000 metros que median entre la salida en el Puente del Alamillo y la meta en el Muelle de Las Delicias, a la altura del Acuario y del Club Náutico. Reman en el mismo bote la organización que depende de la Federación Andaluza, los clubes sevillanos de remo, el Sevilla y el Betis, las instituciones, la autoridad portuaria... y los remeros. Tanto el capitán sevillista, Juan García, como el bético, el flamante campeón del mundo de remo mar, Noé Guzmán, avalaron en sus discursos en el acto de presentación de la regata en el CEAR el crecimiento de la prueba en los últimos años, con cambio de dirección incluido en 2012, para volver al sentido original de 1960 con la llegada en el corazón de la ciudad y su zona monumental, aunque entonces estaba la meta en la Torre del Oro.

El ocho del Betis parte de nuevo como favorito. Suma cinco triunfos seguidos, a uno de la mejor racha histórica de la prueba, la que consiguió el Sevilla entre 1986 y 1991. Los blanquirrojos dominan el palmarés con 30 triunfos a 29, pero en las últimas ocho ediciones solo han ganado una. Lo tendrán otra vez complicado, pese al regreso de un referente del remo sevillano como Juan Luis Aguirre, triple medallista mundial y olímpico en Barcelona 92. A sus 45 años remara su Sevilla-Betis absoluta número 20. En las 19 precedentes cuenta con 14 triunfos. Es el hombre-récord en ambas estadísticas, aunque en victorias está igualado con Fernando Climent, que ganó 14 de las 15 en las que participó también con el Sevilla FC.

Aguirre, entrenador del bote sevillista en estos últimos años, es uno de los cuatro cambios en el ocho. Ocupa el puesto de 6: Ramón Somalo entra por Jacobo Castiñeira como timonel; Álvaro Romero coge el puesto de 2 y Alejandro Domínguez es el cinco. Manuel Morón y Óscar Alonso, que entraron como novedades el año pasado, no concurren.

En el Betis, el único cambio es la entrada de José Gómez por Emilio Fernández, aunque hay también algunos cambios en la distribución, como Antonio Guzmán, campeón mundial junto a su hermano en Mónaco en remo mar, pasa al puesto de 6, cuando el año pasado actuó de marca, rol que desempeñará Javi García. Entre una y otra tripulación sigue existiendo una diferencia de peso notable: el Betis tiene un peso medio de 86,7, por los 80,7 del Sevilla, que por tanto tiene menos ‘watios’ de potencia. La jornada arrancará a las 10.15 con la regata de veteranas, en un programa con 17 pruebas de todas las categorías. La Sevilla-Betis femenina será a las 11.25 (1000 metros).

Javier Cáceres, presidente de la Federación Andaluza de Remo, aprovechó la presentación en el CEAR para reiterar sus críticas al proceso electoral en la Federación Española, donde aseguró que «la corrupción campa a sus anchas». Por contraposición, alabó la figura del director de la regata, Sergio Paredes, «creativo, honrado y comprometido, un visionario, la gente que necesita el remo».

En la presentación estuvieron, además, el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez; el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; el consejero del Sevilla FC Ramón Somalo; por el Betis, su consejero Tomás Solano, así como las dos tripulaciones absolutas de los dos equipos y muchos de los remeros de las tripulaciones juveniles.