martes, 28 enero 2020

Brillante y agónico ascenso del Ciencias a la División de Honor de rugby

Se impuso por 23 – 15 al CAU Valencia en la prórroga en un abarrotado estadio de la Cartuja y enjugó los siete puntos de desventaja que traía del partido de ida

29 may 2016 / 13:32 h - Actualizado: 30 may 2016 / 00:18 h.
"Rugby","Ciencias Rugby"
  • Jugadores, técnicos y directivos celebran el ascenso tras el partido. / Manuel Gómez
    Jugadores, técnicos y directivos celebran el ascenso tras el partido. / Manuel Gómez
  • Los jugadores del Ciencias hacen una piña justo al acabar el partido y consumase el ascenso. / Manuel Gómez
    Los jugadores del Ciencias hacen una piña justo al acabar el partido y consumase el ascenso. / Manuel Gómez
  • Lleno en las gradas de la Cartuja. / Manuel Gómez
    Lleno en las gradas de la Cartuja. / Manuel Gómez
  • Los jóvenes aficionados del Ciencias animan al equipo. / Manuel Gómez
    Los jóvenes aficionados del Ciencias animan al equipo. / Manuel Gómez

El Ciencias Fundación Cajasol logró este domingo el ansiado ascenso a la División de Honor del rugby español gracias a una laboriosa y agónica remontada ante el CAU Valencia (ganó 22-15 en la ida), que plantó una durísima batalla en la Cartuja y obligó a los científicos a un esfuerzo titánico que se vio premiado en los compases finales del tiempo reglamentado, pues forzaron la prórroga con un golpe de castigo de su apertura Manuel Mazo a falta de tres minutos y, ya en el tiempo añadido, cuando solo faltaban cuatro para la conclusión, fue un ensayo de Luis Vázquez transformado por Mazo el que daba la vuelta al amrcador y valía el ascenso. La emoción no se detuvo ahí, pues prácticamente con el tiempo cumplido, el hasta entonces casi infalible zaguero che, Edu Sorribas, dispuso de un golpe de castigo, lejano pero bastante centrado, que pudo haber dado los tres puntos y el ascenso a los valencianos. Pero Sorribes, autor de todos los puntos de su equipo, falló esta vez el tiro a palos sin tiempo para más y provocó el estallido de júbilo de los jugadores y la numerosa hinchada científica.

Los locales hicieron honor a su hashtag #EmpujaCienciasaDH y salieron dispuestos a resolver por la vía rápida la eliminatoria. Encerraron al CAU en su línea de veintidós y ahí toparon con una excelente defensa que tardaron media hora en doblegar con el primer ensayo, obra de Picabea tras una gran percusión de Javi Salazar en el ala. Las continuas pérdidas en los saques de lateral y la reiteración en las infracciones permitieron a Sorribas, con el viento a favor, ir sumando puntos hasta un inquietante 7-9 al descanso.

En la segunda mitad jugaron con más cabeza los científicos y gracias a tres golpes de Mazo lograron forzar la prórroga (16-9), en la que de nuevo el infalible Sorribas, con dos patadas, dejaba casi sentenciada la eliminatoria. Al Ciencias solo le valía un ensayo transformado. Y ahí surgió la picardía del medio de melé Carlos Arenas para jugar un golpe franco a la mano y permitir que la potencia de Luis Vázquez y el acierto a palos de Mazo, con un lanzamiento esquinadísimo, hicieran el resto. Los cuatro minutos restantes fueron agónicos a más no poder, pues Sorribas tuvo en sus pies el ascenso y al final falló la patada clave que devuelve al Ciencias a la elite del rugby español, su sitio natural.

CIENCIAS FUNDACIÓN CAJASOL (23): Picabea, Nacho Salazar, Acosta, Álvaro Ortega, Trechuelo, Chino, Tabernero, Ale Ortega, Arenas, Mazo, Doctor, Ilde, Juan Domínguez, Javi Salazar y Luis Vázquez. También jugaron Forte, León, Aguilera y Martínez.

CAU VALENCIA (15): Camusso, Serrano, Pérez, Sainz, Vicente, Ramia, Canti, Verstreppen, Alex Sorribes, Casanova, Boix, Cotanda, Vicent, Domínguez y Edu Sorribes. También jugaron Montero, Vázquez, Barbato, Del Hoyo, Senis, Raga y Piles.

ÁRBITRO: Alfonso Mirat, madrileño. Sin amonestaciones.

TANTEO: Min. 25, golpe de castigo de Sorribes (0-3). Min. 30, ensayo de Picabea transformado por Mazo (7-3). Min. 36, golpe de castigo de Sorribes (7-6). Min. 40, golpe de castigo de Sorribes (7-9). Min. 52, golpe de castigo de Mazo (10-9). Min. 65, golpe de castigo de Mazo (13-9). Min. 77, golpe de castigo de Mazo (16-9). Min. 87, golpe de castigo de Sorribes (16-12). Min. 89, golpe de castigo de Sorribes (16-15). Min 96, ensayo de Luis Vázquez transformado por Mazo (23-15).

ESCENARIO: Casi lleno en las gradas del estadio de la Cartuja, con cerca de 4.000 espectadores.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016