El Maratón de Sevilla presenta sus novedades para la carrera del día 25

La prueba se estrena en la categoría Gold Label, con la que la IAFF reconoce a las mejores del mundo

07 feb 2018 / 13:40 h - Actualizado: 07 feb 2018 / 18:12 h.
"Maratón de Sevilla"
  • Participantes del maratón del pasado año pasan junto a la Real Maestranza de Sevilla. /El Correo
    Participantes del maratón del pasado año pasan junto a la Real Maestranza de Sevilla. /El Correo

La XXXIV edición del Maratón de Sevilla 2018, que se celebra el domingo 25 de febrero ha presentado las novedades deportivas y algunas de las mejoras organizativas. En lo meramente deportivo será una de las citas más importantes de toda su historia, por la calidad de los atletas profesionales que lucharán por la victoria y por el Campeonato de España que se celebra conjuntamente con el maratón hispalense. Al nutrido grupo de africanos que intentará correr a ritmo de récord de la prueba, tanto en categoría masculina como femenina, algunos de los cuales ya han corrido en Sevilla y vuelven con la intención de lograr sus mejores marcas personales en este trazado perfecto para correr rápido, se le unen los mejores españoles sobre la distancia que pugnarán por llevarse el nacional sobre la distancia y lograr el pase directo para los Europeos de este verano.

En categoría masculina, destaca el regreso al asfalto sevillano de los kenianos Kipkemoi Kipsang (tercero en Sevilla el año pasado) y Chebii (cuarto), y otros sub 2h09 como Laban Kipkemboi Mutai, los etíopes Fikre Assefa, Beyu Mejersa Tubuja (59’43 en medio maratón) o el eritreo Beraki Beyene. Habrá varios debutantes en la distancia que esperan dar la sorpresa, y el español Javi Guerra se postula como uno de los favoritos para el Campeonato de España y también a la victoria de la general tras sus impresionantes 1h01:38 en medio maratón logrado en Granollers este pasado domingo, octava mejor marca española de la historia y la mejor de los últimos 4 años. El segoviano buscará en el asfalto sevillano su mejor marca personal (2h09:33), aunque tendrá la dura competencia de Jesús España, que debutó en la distancia precisamente en Sevilla en 2016, Iván Fernández, Iraitz Arrospide, Fran España o Nacho Cáceres.

Entre las mujeres, Marta Esteban es la principal candidata al título de campeona de España. Tras entrar entre las 25 mejores en el Mundial de Londres, la valenciana espera mejorar su marca personal. Elena Loyo, Clara Simal (vigente campeona nacional) o Marisa Casanueva son las otras españolas que intentarán plantar cara a las numerosas corredoras extranjeras que llegarán también a la capital andaluza en busca de buenas marcas. Las etíopes Zinash Debebe, Adugna Sechale Dalasa, Tejitu Siyum, Badane Bedatu Hirpa o la keniana Jemutai, entre otras, como la debutante Doroeen Chemutai de Uganda, intentarán batir el récord de la prueba, en manos de la portuguesa Marisa Barros (2h26:03) desde 2009. La marroquí Kaoutar Boulaid, segunda en Sevilla en 2016, volverá a esta prueba en un estado de forma muy bueno, y habrá también un nutrido grupo de europeas buscando las mínimas para el campeonato continental de este verano como Alyson Dixon (Reino Unido), Laura Hottenrot (Alemania), Ruth van der Meijden (Holanda) y Epis Giovanna (Italia). También se producirá el esperado regreso de la portuguesa Filomena Costa, ganadora de este maratón en 2015 con 2h28:00, y favorita al triunfo en la pista de La Cartuja.

Junto a los profesionales, más de 13.000 corredores disfrutarán de una prueba que se estrena en la categoría Gold Label, con la que la IAAF reconoce a los mejores maratones del mundo, después de dos ascensos desde la Bronce y la Silver en dos ediciones consecutivas, lo que la ha colocado entre las 12 mejores de Europa y las 35 mejores del mundo. Este reconocimiento es paralelo al ascenso de la prueba al segundo peldaño del escalafón nacional según las estimaciones de la Federación Española de Atletismo. En 2018 volverá a ser Campeonato de España Militar.