El sevillano Josué Brachi hace historia con el oro europeo

Es el primer haltera masculino español que conquista un Campeonato de Europa absoluto. Se ha impuesto en Bucarest en total olímpico y en arrancada en la categoría de hasta 56 kilos.

26 mar 2018 / 21:09 h - Actualizado: 26 mar 2018 / 23:34 h.
"Halterofilia","Josué Brachi"
  • Brachi, oro europeo. / Robert Ghement (Efe)
    Brachi, oro europeo. / Robert Ghement (Efe)

El Lunes Santo de 2018 un deportista sevillano hizo historia en el deporte español. Josué Brachi se convirtió hoy en Bucarest (Rumanía) en el primer haltera español en conquistar un Campeonato de Europa en categoría masculina, subiéndose a lo más alto del podio en total olímpico con 254 kilos. Continúa así abriendo un camino que lo hace único en este deporte en España, dado que es también el único español que tenía medallas de oro en un Europeo: hizo oro en arrancada en 2015 en Georgia y lo volvió a lograr un año después en Noruega, donde ocupó el segundo lugar en total olímpico pese a igualar los 264 kilos del italiano Marco Scarantino, que se imponía por menor peso corporal, concretamente 200 gramos menos.

Este lunes, Brachi levantó 116 kilos en arrancada, lo que le dio el triunfo en esta modalidad, por los 115 de Scarantino, doble campeón continental. Así que el título se iba a dilucidar en la fase de dos tiempos, donde el italiano primero solicitó 144 kilos, para ir progresivamente bajando. El sevillano levantó 138, y su rival hizo lo propio, con lo que tenía la ventaja de que le bastaba con igualar el intento de Scarantino para proclamarse por primera vez campeón de Europa. El italiano solicitó 141 kilos pero falló en sus dos intentos, con lo que Brachi, que tampoco mejoró marca, ya era el nuevo campeón de la categoría de hasta 56 kilos. El tercer lugar en el podio era para el rumano Iie Ciotoiu, que totalizó 247 kilos, tras levantar 137 en dos tiempos, donde el oro fue para Scarantino.

«Esto me motiva para seguir trabajando para los Juegos Olímpicos de Tokio», dijo Brachi, que debutó en Río de Janeiro 2016 y en 2020 aspira a convertirse en el primer haltera masculino español en subirse a un podio en unos Juegos. Hasta ahora, en total olímpico en un Europeo, España tenía en categoría masculina los bronces del gerundense José Luis Martínez Ocaña (52 kilos) en 1989 en Atenas y del almeriense David Sánchez (69) en 2016 en Noruega. En el palmarés de Brachi figuran un oro y una plata en total olímpico, tres oros en Arrancada y dos platas en Dos tiempos. Tiene un bronce en arrancada en el Mundial absoluto de 2017.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla