Menú

Huella andaluza en los Juegos

‘341 historias de grandeza’ recoge las semblanzas de los deportistas de nuestra tierra que han competido en la cita deportiva por excelencia, de París 1900 a Pieonchang 2018.

20 jun 2018 / 18:45 h - Actualizado: 20 jun 2018 / 23:35 h.
"Polideportivo","Comunicación"
  • Presentación de ‘341 historias de grandeza’, escrito por Pepe Díaz y José Manuel Rodríguez Huertas, en la sede de Coca Cola. / Jesús Barrera
    Presentación de ‘341 historias de grandeza’, escrito por Pepe Díaz y José Manuel Rodríguez Huertas, en la sede de Coca Cola. / Jesús Barrera

El deporte siempre ha sido uno de los campos que mejor han permitido al ser humano dejar huella. Y eso es lo que tienen en común todos los andaluces que han participado en la cita deportiva por antonomasia, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. 341 historias de grandeza es la obra que recoge en casi 900 páginas las exhaustivas semblanzas de estos héroes de nuestra tierra a lo largo de 118 años, desde París 1900 a Pieonchang 2018.

Presentada ayer en la sede de Coca Cola por la Fundación Andalucía Olímpica, esta magna enciclopedia ha sido editada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Precisamente fue el consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, quien cerró el acto haciendo hincapié en ese concepto de grandeza que figura en la portada: «Sois grandes por el compromiso de superación y por el compromiso que asumisteis al hacer que el deporte marcase vuestras vidas y os ayudase a ser mejores», ensalzó dirigiéndose a los alrededor de 55 deportistas presentes, a los que calificó como «ejemplares» y como «parte de la historia de Andalucía». «Estamos orgullosos de lo que significáis y representáis: esfuerzo, cooperación, trabajo en equipo, y la necesidad de romper límites y metas», expresó Fernández.

Los autores del libro, el técnico Pepe Díaz y el periodista José Manuel Rodríguez Huertas, se encargaron de desgranar los detalles de esta obra en su cuarta versión –la primera se publicó con motivo de los Juegos de Atenas 2004–: «La idea se me ocurrió estando en Sídney 2000. Pensé que Andalucía tenía que saber quiénes son nuestros olímpicos», explicó Díaz, para el que el objetivo de la obra es «dar a conocer y luego reconocer a los olímpicos y paralímpicos andaluces».

Rodríguez Huertas se incorporó como coautor en el libro de 2012, «el primero que incluía también a los paralímpicos», recordó. En datos, los 341 biografiados se dividen en 222 olímpicos (161 hombres y 61 mujeres) y 119 paralímpicos (99 y 20, respectivamente). Los andaluces olímpicos han sumado 28 medallas y 76 diplomas, mientras los paralímpicos han conquistado 99 y 160.

Rodríguez Huertas apuntó dos detalles poco conocidos: por un lado, que el primer olímpico andaluz, el jerezano Mauricio Álvarez de las Asturias, es también el primer español en unos Juegos, los de París 1900, en los que compitió en esgrima. Por otro, que el primer deportista español en unos Juegos de Invierno también fue andaluz, en este caso andaluza: la cordobesa Ernestina Maenza fue «la primera en competir» de los seis españoles que acudieron a la localidad alemana de Garmisch-Partenkirchen en 1936.

Pepe Díaz quiso destacar «a dos chicas que han participado en cinco Juegos Olímpicos, la nadadora malagueña María Peláez y la esquiadora granadina María José Rienda»; esta última ha sido, además, uno de los tres andaluces abanderados en una cita, en su caso en los Juegos de Invierno de 2006, junto con el malagueño Gonzalo Fernández de Córdova, en los Juegos de México 1968, y el granadino José Manuel Ruiz, en los Paralímpicos de Río 2016, siendo además el andaluz que ha competido en más eventos paralímpicos, hasta seis.

El cordobés Felipe Reyes es el andaluz con más medallas en Juegos Olímpicos, con dos platas y un bronce, aunque la malagueña Theresa Zabell tiene dos oros (1992 y 1996). Otros siete andaluces han sido campeones olímpicos: José Manuel Moreno, Carmen Barea, Elena Benítez, Kiko Narváez, Rafael Berges, Marina Alabau y Carolina Marín.

La granadina Victoria Padial, que compitió en biatlón en 2010 y 2014, y el atleta jienense Antonio Prieto, con ocho medallas en tres citas paralímpicas, también participaron en el acto.