Izagirre salva a España en el Tour

Se impuso en Morzine tras dejar en el descenso a dos especialistas, Nibali y Pantano

23 jul 2016 / 18:03 h - Actualizado: 23 jul 2016 / 18:13 h.
"Ciclismo"
  • Izagirre celebra su victoria de etapa en el Tour, este sábado. / Efe
    Izagirre celebra su victoria de etapa en el Tour, este sábado. / Efe

El corredor vasco Ion Izagirre (Movistar) logró este sábado la primera victoria española en el Tour al imponerse en solitario en la vigésima etapa disputada entre Megéve y Morzine, de 146 kilómetros, en la que el británico Chris Froome sentenció su tercer título. Gloria para Izagirre, campeón de España contrarreloj, un gigante en el ascenso del Joux Plane, bajo la lluvia, y un meteoro en la bajada, donde jugándose el tipo soltó al colombiano Jarlinson Pantano (IAM) y al italiano Vincenzo Nibali (Astaná), dos de los mejores bajadores del pelotón.

Y emoción y sonrisa de oreja a oreja para Froome, virtual vencedor, quien llegó al abrigo de su equipo a 4.15 del ganador y sin tener que sofocar ningún ataque, disfrutando ya de una tercera victoria que coloca al ciclista de origen keniano en el tercer escalón de la historia junto al belga Philippe Thys, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg Lemond. El francés Romain Bardet (Ag2r) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) lo acompañarán en el podio de París, pues no hubo ataques entre ellos. Alejandro Valverde terminará como primer español, sexto a 6.16 y Purito Rodríguez le sigue a 6.58. Los viejos rockeros nunca se rinden.

La hazaña de Izagirre salva in extremis a la representación española. El de Ormaiztegi, de 27 años, enlazó en la subida del Joux Plane con Alaphilippe, Pantano y Nibali, y luego los fulminó bajando. No escatimó en riesgos, y su valentía le permitió lograr la etapa más importante de su vida. El campeón de España contrarreloj se tiró en busca de la meta de Morzine, abrió un hueco de un puñado de segundos y ya no le volvieron a ver el dorsal. El guipuzcoano saltó al historial del Tour con su primer triunfo. Y de paso alivió el ambiente en Movistar, quien no logró el sueño amarillo con Quintana, pero al menos se lleva el consuelo de una etapa y la general por equipos. Izagirre adorna su palmarés con una etapa en el Giro, la Vuelta a Polonia 2015 y el titulo de campeón nacional en ruta 2014. Este año ha brillado en el Gran Premio Indurain, ganó una etapa en Romandía, una en Suiza y el maillot nacional contrarreloj.

Este domingo se cierra la 103 edición con la vigésimo primera etapa entre Chantilly y París, un recorrido de 113 kilómetros que servirá de homenaje al maillot amarillo. Froome disfrutará de un desfile de homenaje en una París que ofrecía un escenario ideal para la batalla por dos escalones del podio, ya que cuatro corredores estaban separados por poco más de un minuto: Bardet, Quintana, Yates y Porte. Al final, ni eso. Un Tour demasiado aburrido.