Maratón de Sevilla: persiguiendo la excelencia

La prueba hispalense se estrena este domingo en la máxima categoría IAAF con 13.000 corredores, más mujeres que nunca y 3.000 extranjeros. Javi Guerra busca la mejor marca de un español en suelo nacional y la prueba, seguir rebajando topes.

23 feb 2018 / 00:15 h - Actualizado: 23 feb 2018 / 00:33 h.
"Atletismo"
  • David Guevara, junto a Marta Esteban, Rosa Mota, Silvia Heras, Javi Guerra, Tejitu Siyum, Fikre Assefa y José Manuel Girela. / Jesús Barrera
    David Guevara, junto a Marta Esteban, Rosa Mota, Silvia Heras, Javi Guerra, Tejitu Siyum, Fikre Assefa y José Manuel Girela. / Jesús Barrera

El Maratón Ciudad de Sevilla busca superarse como lo hacen los atletas independientemente del nivel que posean. Y la organización de la prueba sevillana, que se pondrá el domingo en la línea de salida por trigésimo cuarta vez, estrena el distintivo oro de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), o lo que es lo mismo, pertenece al club de los mejores maratones del mundo. La exigencia sigue subiendo. Serán 13.000 los corredores que partirán a las 8.30 en la salida de la Avenida Carlos III, con récord de inscripción femenina. Serán 1.500 las mujeres que afronten el reto de los 42.195 metros y precisamente será entre la élite donde esté uno de los principales focos de esta edición, dado que son ya nueve años los que cumple el récord femenino del maratón sevillano, a cargo de la portuguesa Marisa Barros (2h:26.03). La segunda en el ranking es otra portuguesa, que participará también el domingo, Filomena Costa (2:28.00). La tercera marca es de la cántabra Paula González Berodia (2:28.54), doble campeona en el estadio de La Cartuja pero que se encuentra lesionada.

La atleta con mejor marca es la etíope Adugna Sechale Dalasa, que tiene 2h:26.27 aunque es de 2012. En 2016 corrió en 2:28.43 en Houston. Luego estará el grupo de europeas buscando marcas mínimas para el Europeo de Berlín del próximo verano, con alguna por debajo de 2h:30 como la británica Alyson Dixon (2h.29.06 en Londres 2017). Serán pocas las españolas de élite que compitan, así que la valenciana Marta Esteban, que ya tiene mínima (2h.30.47) tiene el camino expedito para proclamarse campeona nacional y, si puede ser, bajando de 2h:30. «Vengo a por marca, no pudo ser el el Mundial de Londres y me aseguran que Sevilla tiene un gran circuito. Llego mejor para dar lo mejor. Tenía muchas ganas de disputar este maratón, todo el mundo dice que es excepcional, por el recorrido y por el calor del público», dijo Esteban junto a la Torre del Oro, donde se desarrolló el acto en una espléndida mañana.

«Todos los profesionales dicen que este es uno de los mejores maratones. Es un circuito rápido, bien estructurado, con calles protegidas, así que decidí venir para hacer una gran marca», contaba Javi Guerra, quien tras el espaldarazo de su marca en media maratón (1h.2.14) el pasado día 5 en Granollers, va a intentar pasar a 1:04 con el grupo de cabeza por el 21,097 y pelear el triunfo, con el reto de bajar su marca de 2h.09.33, lo que significaría convertirse en el español con mejor marca en un maratón en suelo español. Ese honor le corresponde a Carles Castillejo (2h:10:09 en Castellón 20119. Precisamente Castillejo será una de las liebres contratadas para intentar volver a rebajar los 2h.07.43 del keniata Titus Ekiru el año pasado.

«Volvemos a presentar una prueba ambiciosa, que ha dado un gran salto de calidad en los últimos años», dijo David Guevara, concejal del Ayuntamiento de Sevilla. «Sabíamos que tenemos una de las mejores ciudades para correr pero ahora es la IAAF y los 3.000 corredores que vienen de otros países los que reconocen nuestra capacidad organizativa, nuestra oferta deportiva y cultural, quien subrayó también «el récord de participación femenina. Junto a Guevara estaba la legendaria atleta portuguesa Rosa Mota, madrina de la prueba, campeona europea, mundial y olímpica de maratón.