Juegos Olímpicos

«Mi objetivo es aprender, coger experiencia y utilizar ese bagaje en los próximos Juegos Olímpicos»

El sevillano Paco Gaviño representará a España en los Juegos de Tokio en la disciplina de prueba de concurso completo de hípica

Alex Solano alex_linense /
17 jun 2021 / 04:00 h - Actualizado: 17 jun 2021 / 04:00 h.
"Juegos Olímpicos"
  • «Mi objetivo es aprender, coger experiencia y utilizar ese bagaje en los próximos Juegos Olímpicos»

Uno de los deportistas que representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio que posee un futuro muy prometedor es Francisco Gaviño. Este jinete sevillano, mayor conocido como Paco Gaviño, ha sido estudiante de Farmacia durante gran parte de su preparación para los Juegos, los cuales afronta “con muchas ganas y con mucha ilusión”. El Correo de Andalucía ha tenido el privilegio de hablar con él y saber sus sensaciones y otros datos de interés a pocas semanas de partir hacia Tokio.

- ¿Cómo afronta Francisco Gaviño los Juegos Olímpicos?

R: Sobre todo, con muchas ganas y con mucha ilusión de poder llegar al evento más importante del mundo del deporte. También con especial ilusión de poder representar a mi país, a mi tierra. Esta ilusión que siento es como la que puede tener un niño, ya que me considero joven todavía. No tengo ninguna expectativa de estar en pódiums, ni medallas, ni nada de eso, aunque siempre se puede dar la sorpresa. Mi objetivo es aprender, coger experiencia y utilizar ese bagaje en los próximos Juegos Olímpicos, y poder así obtener resultados relevantes tanto para mí como para mi país.

- ¿Cómo ha sido para usted la preparación para Tokio?

R: Ha sido como la de cualquier deportista que se haya clasificado para Tokio 2020; complicada y con mucha incertidumbre por el tema del Covid-19. Aun así, he tenido a mi preparador físico muy encima, y junto a mis entrenamientos personales he podido mantener el ritmo de competición con relativa normalidad, exceptuando los meses de confinamiento del año pasado.

- ¿Y la de su yegua?

R: Para los que practicamos deportes ecuestres hemos tenido un problema añadido, ya que desde principios de marzo hasta finales de abril del presente año hemos sufrido una pandemia en caballos de un virus muy contagioso, llamado rinoneumonitis equina, muy parecido al coronavirus. Hemos estado dos meses totalmente parados y sin poder entrenar con los animales, eso ha sido lo que más me ha afectado, incluso más que la cuarentena del año pasado. En resumidas cuentas, ha sido una preparación con muchas dificultades, pero tanto mi yegua como yo vamos a llegar en unas condiciones físicas óptimas.

“Hay que dar a conocer que el caballo es un deportista como cualquier otro, o más todavía”.

- ¿Qué significa competir con animales al máximo nivel?

R: Desde el punto de vista del jinete, mucho sacrificio, mucha organización y fuerza de voluntad. Todo ello entra dentro del deporte; luchas por muchas cosas, por un sueño y en mi caso por mejorar cada día. Esto hace que tengas que renunciar a muchas cosas, pero al final esa renuncia es mucho menos dolorosa cuando recoges los resultados del trabajo duro diario.

En cuanto al trabajo con animales, en mi caso, hay que dar a conocer que el caballo es un deportista como cualquier otro, o más todavía, con la diferencia de que en vez de pesar unos 60 u 80 kilos pesa 600 kilos. Esto lleva unos cuidados muy especiales en cuanto a alimentación, entrenamiento diario, herradores, veterinario, fisioterapeuta, quiromasajista, lo que vienen siendo unos cuidados al milímetro cada día. En nuestro deporte tenemos dos atletas, tanto el jinete como el caballo, que compiten juntos, que obtienen los resultados juntos y como deportistas de alto nivel requieren ambos unos cuidados propios de un atleta de élite.

«Mi objetivo es aprender, coger experiencia y utilizar ese bagaje en los próximos Juegos Olímpicos»

- ¿Cómo son las ayudas que recibe por parte de las administraciones para su preparación?

R: Las ayudas que he recibido, desde comencé a competir con doce años hasta ahora, han sido muy pequeñas. Únicamente he recibido una cuantía considerable, o que realmente me han ayudado a sufragar los gastos que supone practicar un deporte de élite, cuando me he clasificado para los Juegos Olímpicos. Estas ayudas que he recibido provienen de la Fundación Andalucía Olímpica, la Beca Olimpus de la Junta de Andalucía, y a nivel estatal, una Beca ADO, de una cuantía no muy elevada, correspondiente al año 2020, y en principio también en el presente 2021 pero todavía no me ha llegado.

Esto es algo en lo que España está muy retrasada en comparación con otros países y aunque el talento deportivo que hay en España es realmente, bajo mi punto de vista, de los mejores del mundo, este no va a mejor porque el apoyo económico de las administraciones públicas es muy escaso, con respecto a otros países como Alemania, China, Estados Unidos o Japón. En estos países, las ayudas económicas a los jinetes pueden multiplicar por diez a las que tenemos en España, y es algo que me encantaría que cambiase, para que se nos ayudase de verdad y no con limosna.

- ¿Cree que se le debería dar más atención, por parte de los medios, a la hípica?

R: Creo que se le debería prestar más atención, y no lo digo porque lo practique yo, sino porque la hípica es un deporte que practica muchísima gente. España es el país con más caballos de Europa y eso debería de hacer reflexionar a los medios. La industria de la equitación mueve muchísimo dinero en nuestro país; cerca del 2% del PIB nacional lo genera el mercado hípico. Por ello creo que se le debería dar una importancia mucho mayor, no ahora que se acercan los Juegos Olímpicos, sino durante todo el año. Entiendo que no se le de tanto bombo como al fútbol, baloncesto o tenis, pero en España hay muchísima gente interesada en nuestro deporte y se debería satisfacer la necesidad informativa de estos. Para ello, nosotros, los jinetes, tenemos que intentar dar el máximo para conseguir grandes logros y hacer así que se hable de nuestro deporte.

- Expertos en salud pública critican por ineficaces las medidas previstas por el COI en Tokio y, dado que la cancelación parece imposible, urgen a la OMS a intervenir. ¿Qué le parecen estas medidas?

R: Los Juegos Olímpicos se van a celebrar sin público, por lo que la capacidad de contagio se va a reducir muchísimo, y te hablo con conocimiento de causa ya que soy sanitario; soy farmacéutico. Al haber menos gente, la transmisibilidad se reduce considerablemente, eso por parte del público. Por otro lado, la inmensa mayoría de los deportistas vamos a ir vacunados y aparte, todos los atletas vivimos en una burbuja, completamente aislados; ya me han avisado de que solo podré salir de la Villa Olímpica para ir a entrenar y competir.

“Los Juegos pasaron a un segundo plano cuando la salud de la población estaba en riesgo”.

- ¿Qué supuso para usted el posponer los Juegos Olímpicos un año?

R: Al principio, lógicamente, fue una decepción y una pena, por las ganas y la ilusión que tenía de estar ahí. Pero luego, al final lo que tiene que primar es la salud de las personas y la situación sanitaria estaba un poco descontrolada y no se daban las condiciones adecuadas para llevar a cabo un evento de tanta magnitud como unos Juegos Olímpicos. Los Juegos pasaron a un segundo plano cuando la salud de la población estaba en riesgo. Sin embargo, ahora creo que sí se dan las condiciones perfectas y adecuadas para que puedan desarrollarse con seguridad.

- ¿Por qué un país como España, que posee una gran cultura del caballo, no consigue ser una potencia mundial en hípica?

R: Hay varios factores. Tenemos grandes caballos y grandes jinetes y eso es lo importante a fin de cuentas. Pero en el deporte de élite hay una figura muy importante en la equitación que es la del propietario. Este es el que asume la mayoría de los gastos de su caballo y en España no tenemos una figura de propietario con un alto poder adquisitivo que sea capaz de lidiar con todos los gastos que conlleva tener un caballo que compite al máximo nivel. Aparte de eso, el principal problema que tenemos en España es que, a pesar de nuestra gran cultura por el caballo, esta es muy poco deportiva, muy de ocio, y esta no se suele enfocar en la competición, a diferencia de países como Alemania o Inglaterra. Además, a esto hay que sumarle la organización que tenemos en nuestra disciplina, la cual creo que no es la más adecuada... Institucionalmente se podrían hacer mucho mejor las cosas.

«Mi objetivo es aprender, coger experiencia y utilizar ese bagaje en los próximos Juegos Olímpicos»

- ¿Qué esperas, a nivel nacional, de los Juegos Olímpicos?

R: Espero que España pueda conseguir el mayor número de medallas, yo estaré allí apoyando a todos los deportistas españoles, como no puede ser de otra manera. Creo que todos han trabajado mucho y que tenemos un gran equipo nacional para los Juegos.

“Van a estar muy reñidas las medallas”.

- ¿Quién o quiénes pueden ser tus principales competidores por las medallas?

R: Los favoritos para las medallas en concurso completo son, paradójicamente, mis dos entrenadores durante los últimos cuatro años. He estado entrenando en Alemania tanto en 2016 como en 2017 con Michael Jung, que es el actual medalla de oro olímpica tanto en Río 2016 como en Londres 2012, tiene un caballo con muchísima calidad, pero bajo mi punto de vista, para mí el caballo que más me gusta, y que mejor veo, es el de mi actual entrenador, Andrew Hoy. Australiano con muchísima experiencia y siete Juegos Olímpicos ya a sus espaldas, irá a Tokio con 62 años y está en muy buena forma pese a su edad. A nivel de equipo, tal vez Inglaterra sea quien tenga más opciones, tiene un equipo muy fiable y muy fuerte, aunque Francia son los actuales campeones olímpicos. Creo que van a estar muy reñidas las medallas.

- Un mensaje a todos los aficionados a la hípica:

R: Agradezco enormemente el apoyo que me están dando durante estos últimos meses. Solo puedo decirles que estén atentos a los Juegos, ya que es el mayor éxito para un país el verse representado en el mayor evento deportivo que existe a nivel mundial y que prueben el concurso completo de equitación, el que aun no lo haya hecho; es una disciplina muy completa, muy interesante, donde vas a testarte a ti mismo en las tres modalidades. Espero que disfruten mucho tanto de mi actuación como la del equipo español de hípica al completo en Tokio 2020.