domingo, 20 octubre 2019

Rafa Nadal suma su decimosexto Grand Slam con su tercer US Open

El número uno del mundo derriba en tres sets (6-3, 6-3 y 6-4) al sudafricano Kevin Anderson en la final y conquista su segundo grande de la temporada. Se coloca a tres de los 19 de Roger Federer.

11 sep 2017 / 01:43 h - Actualizado: 11 sep 2017 / 01:48 h.
  • Rafael Nadal Parera muerde el trofeo del US Open 2017 sobre la pista Arthur Ashe de Nueva York. / Efe
    Rafael Nadal Parera muerde el trofeo del US Open 2017 sobre la pista Arthur Ashe de Nueva York. / Efe

Rafael Nadal culminó su tercera conquista del US Open en una final arrolladora (6-3, 6-3, 6-4) ante el sudafricano Kevin Anderson, donde no dio pie a sorpresas y alzó su decimosexto título de Grand Slam. El balear lució un juego sin apenas errores y minó poco a poco la resistencia de su rival. En su primera final de un Grande, Anderson se defendió como pudo con su saque pero la entrada en calor del número uno le desmontó sobre la pista Arthur Ashe en dos horas y media.

Nadal mandó con su derecha, gozó de un gran saque con el que no tuvo que enfrentarse a ninguna bola de break y voló sobre la central de Flushing Meadows ágil de piernas. La velocidad de crucero puesta en práctica desde la segunda semana en Nueva York, con su máximo exponente en un recital ante Juan Martín del Potro en semifinales, se tradujo en su tercer título en el Abierto estadounidense (2010, 2013 y 2017). El balear levantó el quinto título de la temporada y el segundo Grand Slam, tras Roland Garros, para ponerse en 16 Grandes, a tres de Roger Federer.

Las rodillas, la muñeca, la lesión mental han sido obstáculos que han hecho dudar al propio Nadal en los últimos años. Sin embargo, tras el parón en octubre pasado por culpa de la muñeca, en un 2016 de recuperación de sensaciones, en 2017 el de Manacor ha vuelto por sus fueros hasta llegar al número uno y disfrutar de su mejor versión a los 31 años.

Tras un espectacular paso por la tierra batida, el alto nivel del español sufrió un bajón en la pista rápida americana. Sin embargo, la cita neoyorquina despertó de nuevo el hambre de un Nadal que no encontró rival hasta hacerse con el título. Ante Anderson, verdugo de Pablo Carreño en semis, volvió a no dejar nada al azar. El sudafricano topó con un Nadal que respondió a sus cañonazos y dejó sin efecto su poderoso saque. Después de cuatro opciones de break, el español terminó rompiendo en el séptimo juego y después en el noveno. El balear cerró el parcial con un sprint a la red después de mover con su derecha a su rival. Sintiendo la presión en cada servicio, Anderson sudó en el inicio del segundo set hasta que volvió a la carga el español. Un break en el sexto juego, con otra subida a la red, le bastó para quedarse a un set de la victoria. Siguió a lo suyo y comenzó con break. No regaló más Anderson y la igualada obligó a Nadal a cerrar con su saque. A la segunda bola de partido rubricó el triunfo un Nadal que sigue persiguiendo la historia del tenis, los 19 grandes de Federer.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016