miércoles, 28 julio 2021

Un alcalareño en los Juegos Olímpicos de Tokio

Foad Buchta Mohamed ha sido seleccionado por el Comité Olímpico Internacional como entrenador del palista representante de Belice

21 jul 2021 / 13:58 h - Actualizado: 21 jul 2021 / 14:01 h.
$hmKeywords_Schema
  • El entrenador de piragüismo Foad Buchta (izquierda) junto al alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos (derecha), exhibiendo la bandera de la localidad, de la que es vecino desde 2008 (Foto: Antonio Campos).
    El entrenador de piragüismo Foad Buchta (izquierda) junto al alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos (derecha), exhibiendo la bandera de la localidad, de la que es vecino desde 2008 (Foto: Antonio Campos).

El nombre de Alcalá del Río llegará hasta los Juegos Olímpicos que – si todo marcha según lo previsto – se inaugurarán este viernes en Tokio. Será Foad Buchta Mohamed, piragüista y entrenador de esta modalidad deportiva, quien lleve los colores alcalareños hasta el país del sol naciente.

De origen ceutí, Foad Buchta lleva viviendo desde 2008 en Alcalá del Río, siendo ya un alcalareño más. Fue en su Ceuta natal donde se formó como palista en el club Los Delfines. Actualmente es el entrenador de piragüismo del club del Real Círculo de Labradores de Sevilla.

Su participación en los Juegos Olímpicos le llega a través del Comité Olímpico Internacional (COI). El organismo, para favorecer el desarrollo y la participación en todas las disciplinas olímpicas, mantiene proyectos de colaboración en países donde no existe una estructura organizativa para determinados deportes, como es el caso del piragüismo. Mediante el contacto con comités olímpicos en los que sí cuentan con dichas infraestructuras, se seleccionan técnicos de distintas federaciones a los que encomendar el entrenamiento y la formación de los deportistas.

Foad Buchta entrena al piragüista de Belice, primer representante de su país en esta modalidad en unos Juegos Olímpicos

De este modo, la Federación Española de Piragüismo ha adjudicado a Foad cuatro proyectos como técnico. En concreto, realiza el seguimiento de los piragüistas de Egipto, Argelia y Marruecos, que sí cuentan con entrenadores, pero a los que el alcalareño les planifica e implementa mejoras. El cuarto de los proyectos es netamente de dirección deportiva con el representante de Belice, el palista Amado Cruz.

Un alcalareño en los Juegos Olímpicos de Tokio
Foad Buchta Mohamed, piragüista del club Los Delfines de Ceuta, es actualmente entrenador del club del Real Círculo de Labradores de Sevilla (Foto: Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla).

El país centroamericano no cuenta con federación ni estructura directiva ni técnica, por lo que Foad asume todo el trabajo, que viene realizando desde hace tres años. En las últimas semanas Cruz ha intensificado su entrenamiento en Sevilla, bajo las órdenes del técnico alcalareño, y antes de partir juntos hacia Tokio. El beliceño participará en las pruebas de piragüismo en 200 y 1.000 metros en K-1 – embarcación individual –.

Para el entrenador es un sueño que va a cumplir

Al respecto, Foad ha señalado que es “una alegría poder estar en los juegos, además del sacrificio y la perseverancia del mismo piragüista, ya que tendrá el honor de ser el primer palista que representará a su país en unos juegos”. Igualmente, el técnico ha expresado que su participación en el evento deportivo internacional es “un sueño que voy a poder cumplir”.

Para la localidad y sus vecinos también ha supuesto una alegría la participación de Foad en los Juegos Olímpicos. En este sentido, el propio alcalde del municipio, Antonio Campos, ha expresado sus “mejores deseos en esta experiencia” al entrenador, a quien ha dado las gracias “por abanderar el nombre de Alcalá del Río en las Olimpiadas de Tokio”, según ha expresado a través de sus redes sociales.

Los Juegos Olímpicos de Tokio – o Juegos de la XXXII Olimpiada –, previstos para 2020, se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto, tras ser aplazados el pasado año por la pandemia. Los más de 70 casos positivos confirmados entre deportistas y técnicos ya desplazados al país nipón en estos días previos a la inauguración han hecho saltar las alarmas, hasta el punto de llegar a plantearse la suspensión de continuar la tendencia creciente de casos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla