domingo, 20 octubre 2019

Un caballo sevillano logra el pasaporte para los Juegos Olímpicos

El angloárabe ‘Hito CP’ consigue una plaza para representar a España en la modalidad de concurso completo

10 mar 2016 / 12:58 h - Actualizado: 10 mar 2016 / 13:12 h.
  • ‘Hito CP’, con la monta de Albert Hermoso, salta un obstáculo / El Correo
    ‘Hito CP’, con la monta de Albert Hermoso, salta un obstáculo / El Correo

TAGS:

El binomio formado por el jinete catalán Albert Hermoso y el caballo anglo-árabe Hito CP ha logrado, tras una temporada cargada de éxitos, el billete para los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo verano en Río de Janeiro (Brasil) en la modalidad de concurso completo, que incluye una prueba de doma, otra de salto en pista y una tercera de cross. España no acudía a unos Juegos en esta disciplina desde 2000.

En los últimos cinco años, Hito CP ha competido en 20 concursos de 3 y 4 estrellas, lo que supone aproximadamente unos 100 kilómetros de cross a velocidad de 570 metros/minuto, y ha superado más de 600 obstáculos. En todo caso, alcanzó su clasificación olímpica al meterse entre los nueve primeros del ‘ranking’ después de que España perdiera la opción de clasificarse directamente como equipo en los campeonatos internacionales.

Hito CP nació en 2002 en la finca Hato Blanco Nuevo, en las marismas del Guadalquivir, junto al Coto de Doñana. Indudablemente, esos pastos y ese entorno semisalvaje le han imprimido carácter, ya que es un caballo enérgico y con gran personalidad, aunque noble. Se trata de un caballo con una carga genética importante transmitida por su padre Nino, un angloárabe español que se inició en doma vaquera y después se dedicó a las carreras, al salto de obstáculos y, sobre todo, al concurso completo de equitación donde llegó a competir a nivel internacional.

Hito CP no se llegó a entender bien en doma vaquera con su anterior jinete, ofreciéndole algunas dificultades, y a los 4 años llegó a nuestras manos, consiguiendo ganar poco a poco nuestra confianza. Por eso decidí montarle a pelo para ir a tomar café cada día en mi pueblo, Os de Balaguer», relata e jinete Albert Hermoso.

En unos meses debutó en Montenmedio de manera muy satisfactoria. A Hermoso le gustaba cada día más y especialmente a su entrenador, Jean-Luc Force. Le recordaba a su gran caballo Crocus Jacob, con el que participó en los Juegos Ecuestres de Jerez 2002, en los que ganó el oro por equipos y quedó octavo en la clasificación individual.

Según el propio jinete, «siempre tuvimos dudas de si su estructura soportaría la extrema dureza del completo, pues tiene algún aplomo que no es del todo correcto, pero ahí está, en perfecto estado, y esperemos que por algunos años más». En los siguientes años tuvo un progreso deportivo continuado, siempre montado por Hermoso, que también perfeccionaba cada día en las tres disciplinas, acumulando ambos experiencia cada año.

Su currículum internacional es muy amplio: representó a España en los Campeonatos de Europa en 2011 y 2013 en Luhmühlen (Alemania) y Malmö (Suecia), respectivamente. Ganó con el resto del equipo por primera vez una Copa de Naciones para España en Montelibretti (Roma) en 2012 y corrió el Campeonato del Mundo en Normandía (Francia), así como los concursos completos internacionales de cuatro estrellas de Badminton y Pau, entre otros.

El propietario, Antonio Campos Peña, destaca: «Nuestros objetivos eran los anteriores JJOO de Londres 2012, pero ese proyecto solo se ha retrasado cuatro años. Y buscando la clasificación para los JJOO ha corrido en 10 meses cinco concursos de tres estrellas y uno de dos, así como la doma de Barroca D’Alva, lo que supone todo un reto para su resistencia física y psíquica». Según Campos Peña, Hito CP «destaca en los controles veterinarios por su expresividad y belleza».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016