sábado, 26 septiembre 2020
17:53
, última actualización

La campaña de la A a la Z

Ameno repaso a 28 cuestiones que han animado el debate y que sirven para ordenar las ideas durante la jornada de reflexión. Por orden alfabético

24 jun 2016 / 23:00 h - Actualizado: 25 jun 2016 / 00:45 h.
"Partidos Políticos","Elecciones Generales 2016","Mariano Rajoy","Pedro Sánchez","Pablo Iglesias","Albert Rivera","Alberto Garzón"
  • El debate a cuatro, la seña de identidad de esta campaña. / Mariscal (Efe)
    El debate a cuatro, la seña de identidad de esta campaña. / Mariscal (Efe)

El abecedario electoral.

A de alcachofa. Mariano Rajoy se «emociona» en un campo de alcachofas navarro o da un discurso en Asturias con vacas como público.

B de barones. Los líderes regionales del PSOE han firmado una paz temporal con Pedro Sánchez, como el cierre de campaña, que protagoniza junto a Susana Díaz.

C de confluir: En Unidos Podemos han confluido IU, Equo, En Comú, Compromís, MÉS, Anova y las diversas Mareas gallegas.

D de debate.- Esta vez sí, estuvieron todos, incluido Mariano Rajoy, en el debate a cuatro en televisión.

E de enemigos: El PSOE apunta a Podemos como enemigo; Podemos al PP. Ciudadanos carga contra Podemos y contra el PP; los populares contra «comunistas, populistas, extremistas y radicales» y contra C’s.

F de fútbol.- El calendario electoral ha provocado que esta campaña coincida con la Eurocopa.

G de Garzón: Alberto Garzón ya no es candidato a la presidencia, sino número 5 por Madrid de Unidos Podemos, pese a ser el líder mejor valorado por los españoles.

H de Heidi: Rafael Hernando resumió el debate electoral de esta manera: vio a «un zombie, un veleta y un Heidi con coleta».

I de Ikea: El programa electoral de Podemos ha sido el más leído de la historia y confundible con un catálogo de la tienda de muebles.

J de Jorge Fernández Díaz: Las conversaciones entre el ministro con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña sobre cómo conseguir datos para incriminar a políticos de ERC o CDC han azotado al PP en la recta final de la campaña electoral.

K de kilómetros: En avión, tren, coche, autobús o incluso tranvía. Candidatos y sus caravanas han recorrido miles de kilómetros.

L de lemas: El PP, con su «A favor». Podemos con «La sonrisa de un país»; el PSOE pidiendo «Un sí por el cambio» y Ciudadanos presumiendo de «Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio».

M de merengue: El himno del PP convertido en merengue ha sido el hit de la campaña, aunque suene de aquella manera.

N de números: Los estrategas de los partidos llevan semanas calculadora en mano decidiendo dónde ir y qué prometer para rascar votos.

Ñ de España y Cataluña: Gane quien gane, el próximo Gobierno sigue teniendo abierta la herida catalana.

O de omnipresentes: Menos mal que los partidos prometían no saturar a los españoles hastiados... al final han estado en todas partes.

P de polarización: Esta campaña PP y Podemos han empleado todas sus fuerzas en dividir a la opinión pública en dos extremos.

Q de quién será el presidente: Las encuestas dicen que volverá a ganar el PP de Mariano Rajoy, pero ninguno de sus rivales lo quiere durmiendo en La Moncloa.

R de repetición: Por primera vez se tienen que repetir ante la incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo. Y se pueden tripitir.

S de sorpasso: Ha sido sin duda el palabro más repetido de esta campaña: el adelantamiento de Unidos Podemos al PSOE.

T de travestismo: El viaje ideológico del líder de Podemos. Esta campaña se define socialdemócrata tras haber sido un joven comunista.

U de útil: Todos los partidos han vuelto a invocar el mantra del voto útil.

V de Venezuela: Albert Rivera viajó a Venezuela antes de la campaña para interesarse por su crisis... y los supuestos vínculos con Podemos.

W de web o Whatsapp: Ya no es la primera campaña en la que las redes sociales son un instrumento más.

X (la contiene) de Brexit: Todos los candidatos querían que el Reino Unido permaneciera en la UE y todos ellos perdieron.

Y de yayos: Si hay un voto que puede ser decisivo estas elecciones es el de los abuelos. Son el punto fuerte del PP y el débil de Podemos.

Z de Zapatero: A José Luis Rodríguez Zapatero lo ha nombrado Pablo Iglesias nada menos que mejor presidente de la democracia.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016