miércoles, 20 marzo 2024
11:29
, última actualización

La campaña de la A a la Z

Ameno repaso a 28 cuestiones que han animado el debate y que sirven para ordenar las ideas durante la jornada de reflexión. Por orden alfabético

24 jun 2016 / 23:00 h - Actualizado: 25 jun 2016 / 00:45 h.
"Partidos Políticos","Elecciones Generales 2016","Mariano Rajoy","Pedro Sánchez","Pablo Iglesias","Albert Rivera","Alberto Garzón"
  • El debate a cuatro, la seña de identidad de esta campaña. / Mariscal (Efe)
    El debate a cuatro, la seña de identidad de esta campaña. / Mariscal (Efe)

El abecedario electoral.

A de alcachofa. Mariano Rajoy se «emociona» en un campo de alcachofas navarro o da un discurso en Asturias con vacas como público.

B de barones. Los líderes regionales del PSOE han firmado una paz temporal con Pedro Sánchez, como el cierre de campaña, que protagoniza junto a Susana Díaz.

C de confluir: En Unidos Podemos han confluido IU, Equo, En Comú, Compromís, MÉS, Anova y las diversas Mareas gallegas.

D de debate.- Esta vez sí, estuvieron todos, incluido Mariano Rajoy, en el debate a cuatro en televisión.

E de enemigos: El PSOE apunta a Podemos como enemigo; Podemos al PP. Ciudadanos carga contra Podemos y contra el PP; los populares contra «comunistas, populistas, extremistas y radicales» y contra C’s.

F de fútbol.- El calendario electoral ha provocado que esta campaña coincida con la Eurocopa.

G de Garzón: Alberto Garzón ya no es candidato a la presidencia, sino número 5 por Madrid de Unidos Podemos, pese a ser el líder mejor valorado por los españoles.

H de Heidi: Rafael Hernando resumió el debate electoral de esta manera: vio a «un zombie, un veleta y un Heidi con coleta».

I de Ikea: El programa electoral de Podemos ha sido el más leído de la historia y confundible con un catálogo de la tienda de muebles.

J de Jorge Fernández Díaz: Las conversaciones entre el ministro con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña sobre cómo conseguir datos para incriminar a políticos de ERC o CDC han azotado al PP en la recta final de la campaña electoral.

K de kilómetros: En avión, tren, coche, autobús o incluso tranvía. Candidatos y sus caravanas han recorrido miles de kilómetros.

L de lemas: El PP, con su «A favor». Podemos con «La sonrisa de un país»; el PSOE pidiendo «Un sí por el cambio» y Ciudadanos presumiendo de «Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio».

M de merengue: El himno del PP convertido en merengue ha sido el hit de la campaña, aunque suene de aquella manera.

N de números: Los estrategas de los partidos llevan semanas calculadora en mano decidiendo dónde ir y qué prometer para rascar votos.

Ñ de España y Cataluña: Gane quien gane, el próximo Gobierno sigue teniendo abierta la herida catalana.

O de omnipresentes: Menos mal que los partidos prometían no saturar a los españoles hastiados... al final han estado en todas partes.

P de polarización: Esta campaña PP y Podemos han empleado todas sus fuerzas en dividir a la opinión pública en dos extremos.

Q de quién será el presidente: Las encuestas dicen que volverá a ganar el PP de Mariano Rajoy, pero ninguno de sus rivales lo quiere durmiendo en La Moncloa.

R de repetición: Por primera vez se tienen que repetir ante la incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo. Y se pueden tripitir.

S de sorpasso: Ha sido sin duda el palabro más repetido de esta campaña: el adelantamiento de Unidos Podemos al PSOE.

T de travestismo: El viaje ideológico del líder de Podemos. Esta campaña se define socialdemócrata tras haber sido un joven comunista.

U de útil: Todos los partidos han vuelto a invocar el mantra del voto útil.

V de Venezuela: Albert Rivera viajó a Venezuela antes de la campaña para interesarse por su crisis... y los supuestos vínculos con Podemos.

W de web o Whatsapp: Ya no es la primera campaña en la que las redes sociales son un instrumento más.

X (la contiene) de Brexit: Todos los candidatos querían que el Reino Unido permaneciera en la UE y todos ellos perdieron.

Y de yayos: Si hay un voto que puede ser decisivo estas elecciones es el de los abuelos. Son el punto fuerte del PP y el débil de Podemos.

Z de Zapatero: A José Luis Rodríguez Zapatero lo ha nombrado Pablo Iglesias nada menos que mejor presidente de la democracia.