martes, 21 junio 2022
06:23
, última actualización
  • 1

La discusión entre escaños y votos da argumentos a todos

PSOE y PP se sienten vencedores en Sevilla, mientras Unidos Podemos lamenta la campaña socialista y Ciudadanos valora el voto del centro

27 jun 2016 / 19:57 h - Actualizado: 27 jun 2016 / 21:25 h.
"Partidos Políticos","Elecciones Generales 2016","Juan Ignacio Zoido","Juan Bueno","Verónica Pérez","Javier Millán","Miguel Ángel Bustamante"
  • Juan Ignacio Zoido acudió a votar al IES Murillo acompañado del vicesecretario general del PP, Javier Arenas. / José Luis Montero
    Juan Ignacio Zoido acudió a votar al IES Murillo acompañado del vicesecretario general del PP, Javier Arenas. / José Luis Montero

El día siguiente a unas elecciones es, siempre, una jornada de reacciones. En Sevilla, los resultados dieron para puntos de vista diversos. El cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Sevilla y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Juan Ignacio Zoido, destacó el «sexto triunfo consecutivo» en la ciudad, en la que ha obtenido 22.510 votos más que el PSOE y 10.000 más que en las elecciones de diciembre. Zoido apuntó también que su formación deberá «administrar la victoria con generosidad y prudencia».

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, por su parte, defendió que los socialistas han vuelto a ganar las generales en la provincia, con más de 48.000 votos de diferencia sobre el PP. Mostró asimismo una «moderada satisfacción» y achacó a la Ley D’Hondt el empate a cuatro diputados entre socialistas y populares.

Con este escenario, Verónica Pérez manifestó que los socialistas sevillanos ven con esa «moderada satisfacción» los resultados en la provincia, porque «en un contexto que no era fácil», el PSOE «ha vuelto a ganar» en número de votos.

Pérez reconoció el crecimiento de votos del PP, que «con una campaña muy polarizada, ha sabido movilizar a su electorado con una llamada al voto útil que ha provocado que Ciudadanos se desinflase», pero insistió en que la Ley D’Hondt ha ocasionado el empate de diputados entre el PSOE y el PP en la provincia de Sevilla: «Hace cuatro años, los socialistas ganamos las elecciones en Sevilla con 30.000 votos de diferencia» sobre el PP en vez de 48.000, y en aquella ocasión el PSOE obtuvo más escaños que el PP, toda vez que la alianza Unidos Podemos ha «perdido muchos votos» respecto a su concurrencia por separado, pero pese a ello, «se han llevado un tercer diputado».

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, le recordó que la ley «es la misma» que cuando en 1982 el PSOE logró diez diputados por Sevilla, y le reclamó que reconozca que el PSOE sevillano ha obtenido «su peor resultado». «Son unos resultados históricos para el PP de Sevilla», enfatizó Bueno, quien destacó la «tendencia» al alza del PP.

El número tres de Unidos Podemos al Congreso por Sevilla y ya diputado electo, Miguel Ángel Bustamante, acusó al PSOE de «hacer la campaña al PP atacando a Unidos Podemos, en vez de al verdadero adversario», es decir: el PP. En paralelo, manifestó que IU seguirá apostando por la «unidad popular» junto a «los compañeros de Podemos y Equo».

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, defendió que «en unas elecciones de clara bipolaridad y a pesar del reclamo del voto del miedo, el centro se ha consolidado en Sevilla, donde hemos mantenido nuestros votantes, mientras ha bajado el apoyo a la izquierda radical. Hemos incluso crecido en porcentaje de votantes que confían en un proyecto de cambio sensato y de reformas desde el diálogo y desde el acuerdo», comentó.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla