jueves, 19 septiembre 2019
21:26
, última actualización

Los partidos nacionalistas se desgastan lo mínimo

27 jun 2016 / 01:18 h - Actualizado: 27 jun 2016 / 01:45 h.
  • Joan Tardá, Gabriel Rufián y Oriol Junqueras, de ERC, en Barcelona. / Alejandro García (Efe)
    Joan Tardá, Gabriel Rufián y Oriol Junqueras, de ERC, en Barcelona. / Alejandro García (Efe)
  • Francesc Homs, de CDC. / Marta Pérez (Efe)
    Francesc Homs, de CDC. / Marta Pérez (Efe)
  • Ana Oramas (CC). / Europa Press
    Ana Oramas (CC). / Europa Press
  • Bakartxo Ruiz comparece en Pamplona para analizar el resultado de Bildu. / Daniel Fernández (Efe)
    Bakartxo Ruiz comparece en Pamplona para analizar el resultado de Bildu. / Daniel Fernández (Efe)
  • Andoni Ortuzar (PNV) en Bilbao. / Luis Tejido (Efe)
    Andoni Ortuzar (PNV) en Bilbao. / Luis Tejido (Efe)

Los pequeños partidos en el Congreso son ahora exclusivamente territoriales. Atrás han quedado los tiempos en los que formaciones como IU (ahora integrada en Unidos Podemos) o UPyD –desaparecida en combate– le daban color de minoría no nacionalista al Congreso.

Entre todas ellas destaca ERC, que mantiene sus nueve diputados, al igual que conservan sus escaños respecto a 2015 CDC, Bildu y Coalición Canaria. Solo cede un escaño el PNV.

De entre todos los partidos nacionalistas, solo el PNV y CC pueden contar como aliados para completar hipotético pacto poselectoral (con 175 escaños para la suma del PP y C’s con los vascos moderados y canarios). Los catalanes están embarcados en el proceso soberanista que los descarta de forma automática y Bildu aún arrastra el recuerdo de la violencia de ETA.

Tremendo ha sido el ascenso del Partido Contra el Maltrato Animal (Pacma), con más del 1% de los votos (más que CC y Bildu, casi igual que el PNV), sin obtener escaño. Y el hundimiento de UPyD, con poco más de 50.000 votos y sobrepasado por formaciones como Recortes Cero. Como anécdota, el partido menos votado (apenas unos 50 votos) se llama Unión de Todos.

ERC

«España es irreformable»

ERC se mantiene como segunda fuerza en Cataluña tras En Comú Podem aunque ha incrementado su porcentaje de votos. Para su líder, Oriol Junqueras, la principal conclusión es que «España es irreformable». Y ellos estarían mejor fuera.

Junqueras destacó anoche que los resultados vuelven a ser «los mejores de la historia» para ERC porque revalida sus nueve diputados del 20D, gana en votos y en Girona y Lleida.

ERC crece en el Senado. Pasa de seis a 10 actas.

CDC

Dispuestos «a echar al PP del Gobierno»

Convergència Democràtica de Catalunya repite los ocho escaños del 20D, aunque pierde casi 100.000 votos y porcentualmente cae de la barrera del 15 % para situarse en cerca del 14 % de las papeletas en Cataluña.

Al menos, ha quedado por encina del PSC. Su coalición con Esquerra (Junts pel Sí) en la Generalitat y el proceso independentista los descartan para apuntalar el centroderecha español, cuando su ideología socioeconómica es similar. Pese a ello, el candidato de CDC Francesc Homs, recalcó ayer que, «pese a quien le pese, el independentismo vuelve a ser decisivo» en la política española, y que están dispuestos a echar al PP del Gobierno.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió a los que «fantasean» con un referéndum que se sumen al proyecto independentista, y el expresident Artur Mas lamentó que no consiguieran hacer una lista unitaria ERC. CDC_se hunde en el Senado:_cae de seis a dos senadores.

PNV

Autonómicas amenazadas

El PNV ha caído al segundo puesto en el País Vasco con cinco escaños, uno menos que en los anteriores comicios del 20D, y cede su ventaja a Unidos Podemos, que ha arrebatado el primer puesto al PNV en Vizcaya, feudo que el Partido Nacionalista Vasco había conservado el 20D.

Toda una advertencia a pocos meses de las elecciones autonómicas que se celebrarán en otoño, por mucho que las claves entre las elecciones generales y las autonómicas sean muy diferentes. Eso sí, los cinco escaños nacionalistas son un tesoro y toda una carta que jugar de cara a una investidura de centroderecha en Madrid.

El presidente del EBB (Euskadi Buru Batzar, el comité central del PNV), Andoni Ortuzar, afirmó tras conocer los resultados que el PNV ha superado «esta dura prueba» y ha logrado su objetivo de mantener grupo parlamentario, el único «de obediencia vasca», y pidió a los «cuatro partidos españoles un cambio radical».

El PNV mantiene sus cinco senadores.

Bildu

Podemos anula el efecto Otegi

La izquierda abertzale no se recupera de la irrupción de Podemos en el País Vasco ni con su líder Arnaldo Otegi libre de la cárcel y repite resultados con dos diputados, muy lejos de los siete que logró en 2011, techo histórico en plena euforia por su legalización y el cese definitivo de ETA. Otegi fue el protagonista en el acto del cierre de campaña de la coalición en San Sebastián.

A unos meses de las elecciones autonómicas, Bildu ha cosechado 145.000 votos, que se traducen en un 13% de los apoyos (en el País Vasco), dos puntos menos que el 20D. Tampoco han sido mejores los resultado en Navarra, donde los abertzales repiten como cuarta fuerza con el 9% de apoyos.

Bildu seguirá por tanto sin tener grupo parlamentario propio en el Congreso. Respecto a su récord de 2011 (cuando fueron primera fuerza en Euskadi) han perdido 150.000 votos y en torno a 35.000 sufragios con respecto a hace seis meses.

Tras este 26J son la cuarta fuerza en Navarra y el País Vasco. Su flamante diputada Marian Beitialarrangoitia es la exalcaldesa de Hernani (Guipúzcoa) que pidió un chaparrón de aplausos para los etarras que perpetraron el atentado en la T4 de Barajas en 2006. Se queda fuera el cabeza de lista por Álava, Mikel Otero.

CC

Una sola diputada, pero «decisiva»

La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, destacó el resultado electoral que garantiza su presencia en el Congreso gracias a la vuelta «a las raíces» de la formación frente al «apagón informativo» de los medios nacionales, en una campaña electoral que tildó de «durísima».

Oramas aseguró que hará un «buen uso» de la confianza de los votantes, y dijo que cada vez que se suba a la tribuna del Congreso tendrá los problemas de los canarios en la cabeza.

«Vamos a seguir luchando para que esta tierra tenga la oportunidad de salir adelante», comentó, al tiempo que pronosticó que pueden ser «decisivos» en la política nacional. Su solitario escaño puede apuntalar la investidura de Mariano Rajoy. La coalición canaria también tiene un solitario senador.

Pacma

La ley los deja lejos del Congreso

Pacma roza los 300.000 votos, casi los mismos que el PNV, pero la dispersión de votos y la ley electoral le dan a los nacionalistas vascos cinco escaños y a los animalistas, cero. Están muy lejos del 3% (han sacado el 1,19%) de corte para los partidos que se presentan en todo el territorio español.

Recortes Cero, un partido de estética 15M, supera a UPyD como segunda fuerza extraparlamentaria.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016