«Nadie obligó a C’s a que su alcalde renunciara; debíamos dar ejemplo»

ENTREVISTA. Virginia M. Salmerón. La formación naranja escoge un rostro joven para ser la voz de Sevilla en Madrid. La abogada de 32 años reivindica el cambio «sensato» de su partido y defiende cómo se actúa ante los casos judiciales. El último, la imputación del regidor de Espartinas

Iñaki Alonso @alonsopons /
12 dic 2015 / 22:13 h - Actualizado: 13 dic 2015 / 12:46 h.
"Ciudadanos","Elecciones Generales 2015","Virginia M. Salmerón"
  • Virginia M. Salmerón se apoya sobre una réplica del puente de Triana situado en un local de la calle Betis. / José Luis Montero
    Virginia M. Salmerón se apoya sobre una réplica del puente de Triana situado en un local de la calle Betis. / José Luis Montero

{A solo una semana de la cita con las urnas, Virginia M. Salmerón está haciendo las maletas para poner rumbo a Madrid. No es que de por hecho su plaza de diputada, sino que acudirá a arropar a su líder, Albert Rivera, en su mitin de Vistalegre. Lo hace tras una semana complicada, tras la renuncia del único alcalde que Ciudadanos tiene en la provincia, por verse envuelto en un asunto judicial. Un alcalde del Aljarafe, donde la formación naranja aspira amarar sus diputados (en plural) al Congreso.

—¿Las fuerzas de C’s siguen intactas en Sevilla?

—Las fuerzas siguen intactas y subiendo. El miedo se ha perdido en la calle. La prueba está clara. Ven que somos de C’s y nos paran por la calle. Nos pasa en muchos sitios. También aquí [la entrevista se hizo en la calle Betis]. La gente tiene ganas de cambio sensato y coherente.

—Si llega a la Moncloa, ¿cuál sería su medida prioritaria para la provincia de Sevilla?

—Hay muchas. Me preocupa el desarrollo de la SE-40, porque yo también vivo los atascos un día sí y otro también. El otro día nos pilló un atasco y ni siquiera era hora punta. La SE-40 lleva nueve años de obras y es hora de que el acceso a Sevilla no sufra más impedimentos. La conexión del Aljarafe es superimportante porque es prácticamente ciudad dormitorio, con mucha gente que trabaja en Sevilla. Otra prioridad es la conexión del aeropuerto y Santa Justa, porque estamos hablando de la capital de Andalucía y solo por el turismo debería tener ese enlace. Solo es un cercanías de 5,5 kilómetros. Pero lo que más me preocupa son los 10.314 parados más con los que ha acabado Sevilla esta legislatura. Tenemos un programa económico que da respuestas a los problemas laborales.

—Cita el Aljarafe, donde ha calado el mensaje de C’s. Pero su único alcalde, el de Espartinas, renunció por imputado, ¿qué diferencia este de otros criticados por C’s?

—La rápida actuación el partido, a pesar de que es un tema administrativo y no de corrupción. Aún así, había que dar ejemplo. Ninguna fuerza nos ha obligado, como nosotros sí hicimos al PSOE andaluz. No podemos controlar a toda la militancia, pero si tomar medidas.

—Por cierto, renuncia a la Alcaldía pero sigue como edil.

—Me imagino que tendrá que renunciar a todo. No va a continuar ni como concejal ni como alcalde, bajo ningún cargo público, hasta la resolución del procedimiento.

—Volviendo a sus propuestas, ¿qué piensa hacer con el Puerto? ¿Y la zona franca?

—Toda actividad en beneficio de Sevilla será bien recibida, siempre que no dañe el medio ambiente. Mientras, hay que buscar alternativas como pensar en la zona franca como puerto seco, donde entren mercancías por avión y tren y con inversión del corredor del Mediterráneo.

—¿Qué haría, desde el Estado, para completar el Metro?

—Eso es competencia de la Junta, que debe destinar los presupuestos para desarrollar la red de Metro, que ahora es de juguete. No tenemos ni lanzaderas que enlacen los pueblos a las estaciones.

—Otros Metros si cuentan con la financiación estatal.

—Me comprometo a intentar un acuerdo Junta-Estado.

—¿Qué opina del posado de su excompañera de Castilleja de la Cuesta en Interviú?

—Con lo que han luchado las mujeres por la igualdad, no entiendo como una señora que busca abanderar eso utiliza un posado para beneficio propio. Cada una hace con su cuerpo lo que le da la gana. Pero estaba en C’s como edil representando a las mujeres. No es lo apropiado.

—Tras el atentado machista en Lebrija, ¿cómo recibe las críticas al programa de C’s sobre violencia de género?

—Se ha hecho un mundo de esto. No se ha modificado nada del programa. No solo estamos en contra de la violencia de género sino también de la doméstica. Hace días, una mujer en Gerona tiró desde un edificio a sus dos hijas. Eso es muy grave. Lo que queremos es elevar el agravante de la violencia de género a estos casos. ~