miércoles, 20 marzo 2024
11:29
, última actualización

Teresa Rodríguez de flamenca y Sergio Pascual como Ideáfix

12 jun 2016 / 18:49 h - Actualizado: 13 jun 2016 / 00:19 h.
"Unidos Podemos","Elecciones Generales 2016","Pablo Iglesias","Teresa Rodríguez","Sergio Pascual"
  • Teresa Rodríguez de flamenca y Sergio Pascual como Ideáfix

«Año V después de ZP. Toda Hispania está tomada por la casta... ¿Toda? ¡No! Una pequeña aldea poblada por irreductibles hispan@s resiste ahora y siempre...». Es el comienzo del otro «producto editorial» de éxito Podemos, tras el lanzamiento del inefable catálogo de Ikea. Decimos de éxito porque, aunque su calidad está bien lejos de la obra de Goscinny, lo cierto es que ha ocupado una enorme masa de tuits durante todo el domingo.

Por supuesto, Iglesias no podía ser otro que Astérix (Iglésix). Doménech hace de Obélix, Ada Colau va de Abracúrcix (con barretina, para que el desafío soberanista siga en lo más alto del debate), Monedero encarna al pelma de Asurancetúrix, Echenique juega el papel esencial de Panorámix y -este es un detalle inconmensurable- el sevillano Sergio Pascual hace las veces de Ideáfix.

Entre la multitud podemita pueden identificarse a otros miembros del partido morado como Mónica Oltra, Rita Maestre en topless, Carolina Bescansa con bebé incluido y una Teresa Rodríguez a la que tal vez no haya gustado que vistan de flamenca.

La idea parte del madrileño círculo de Podemos en Ciempozuelos y los dibujos son de Carlos Carvajal, y «saltó a la fama» gracias a un tuit del propio Iglesias.

Casi no falta nadie en el cómic. A primeros de la historia llegan a la aldea de los irreductibles podemitas Alberto Garzón, Cañamero y hasta Julio Anguita, callado y con bastón. Más adelante sale el Rey Felipe VI emulando a un Julio César que es un muñeco cuya ventrílocua es Angela Merkel, con casco prusiano y todo. También hay «debate a cuatro», con Iglésix instando a sonreír, Pedro Sánchez «vendiendo la moto», Mariano Rajoy en un plasma y Albert Rivera haciendo gala de un latín difícilmente entendible en el que, sobre todo, parece que habla de «Venezuelix».

Los autores de la historieta también se acuerdan de los «Papeles de Panamá», montando en un barco vikingo que huye del país con un montón de dinero a algunos de los personajes tocados en el caso: Mario Conde, Pilar de Borbón, Messi, Bertín Osborne, Pedro Almodóvar, Ana Duato e Imanol Arias (el matrimonio Alcántara canta el Cuéntame y todo).

Sale también hasta «la caverna mediática» con un ¿Carlos Herrera? que advierte que «un gobierno podemita sería una catástrofe de proporciones épicas».

El argumento de la historia es bien simple: los podemitas van creciendo en número a lo largo de toda España, lo que, unido a los efectos de la pócima del «15M» que administra el druida Echeníquix, provoca un tremendo estímulo de la población que vota en masa y acaba con los otros tres candidatos en un santiamén. Al final se remata con la tradicional viñeta del banquete festivo en la aldea a la luz de la luna, con Teresa Rodríguez taconeando sobre la mesa.

Como era de esperar, el tuit de Iglesias promocionando el cómic ha sido uno de los más comentados del día, entre cuyas respuestas hay una de @Maloles13 que le recuerda que en la última campaña del BNG en Pontevedra ya se usó la misma idea.