Turismo de Hoy y de Mañana

Apps para ahorrar tiempo y dinero en todos los trámites de la vivencia turística

Soluciones para hacerlo todo desde el teléfono móvil antes, durante y después del viaje: reservas, trámites, billetes, entradas, actualización de datos e informaciones, compras, envíos

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
25 feb 2022 / 09:12 h - Actualizado: 25 feb 2022 / 09:21 h.
"Turismo de Hoy y de Mañana"
  • La aplicación de la empresa sevillana Chekin se utiliza en alojamientos de 15.000 propietarios en 20 países para la gestión digitalizada del registro, entrada y salida de los viajeros.
    La aplicación de la empresa sevillana Chekin se utiliza en alojamientos de 15.000 propietarios en 20 países para la gestión digitalizada del registro, entrada y salida de los viajeros.

El ahorro de tiempo en la experiencia de usuario cuando somos viajeros, tanto antes como durante y después de todos los trámites relacionados con reservas, desplazamientos, actualización de datos e informaciones, visitas, compras, envíos, es un factor esencial en el presente y el futuro de la gestión del tiempo libre. La interacción entre empresas de servicios y clientes está evolucionando a gran velocidad. Aquí exponemos tres ejemplos de innovaciones que se están expandiendo en la operativa de los diversos segmentos del sector turístico.

Chekin para los alojamientos

Chekin es la herramienta digital de la empresa sevillana de igual nombre que destaca por su calidad y fiabilidad para ahorrar tiempo y dinero en el proceso de registro de los huéspedes de un alojamiento, ya sean apartamentos turísticos, habitaciones de hoteles, plazas en campings, etc. Ha automatizado toda la tramitación de tal manera que su sistema incluye desde la gestión de la reserva hasta la salida para dejar libre ese alojamiento. Y cada trámite puede hacerse desde el teléfono móvil y en muy pocos segundos. Ha trasladado el mostrador de recepción al dispositivo digital que llevamos en el bolsillo y ha logrado que sean los huéspedes quienes se registren.

Son importantes las prestaciones de la app de Chekin para la gestión de la seguridad. Incluye tecnología biométrica para verificar muy rápidamente la identidad de los huéspedes y/o invitados. Y todos los trámites están integrados con con las webs de las fuerzas policiales, se automatiza el preceptivo parte de viajero a las autoridades sobre la llegada de personas foráneas. Tanto en este procedimiento como en otros trámites, es considerable el ahorro de tiempo que aporta al viajero, evitando molestias burocráticas para que aproveche al máximo su estancia. Y aún mayor es el ahorro de tiempo para quienes gestionan los alojamientos. Son cientos o miles de horas.

Para todo ello, han sido capaces de integrar su aplicación con numerosos sistemas de cerraduras inteligentes y de almacenamiento de llaves. Hasta la fecha, se han realizado unos 4 millones de 'check-in' y 'check-out', en alojamientos de 15.000 propietarios, no solo en España sino también en países como Austria, Bélgica, Colombia, Croacia, República Checa, Dubái, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Eslovenia, Tailandia.

Carlos Lagares es cofundador y CEO de Chekin, startup a la que se han incorporado numerosos inversores nacionales. Y la novedad más reciente para fortalecer los servicios de su aplicación es incluir la funcionalidad Upselling, con la que se pueden ofrecer a los clientes experiencias personalizadas en el lugar al que viajan, y a un coste extra.

Meep para agilizar la movilidad multimodal

La empresa española Meep ha desarrollado una aplicación que permite manejando el móvil el transporte multimodal en una ciudad y su entorno combinando medios públicos y privados. Aconseja de modo personalizado cómo ir de un lugar a otro. Su algoritmo es capaz de combinar la mejor ruta con bus, tren, metro, bicicleta, patinete, moto eléctrica, taxi o coche compartido. Ya se utiliza en Lisboa, Barcelona, Valencia, Malta, Sevilla, Málaga, Chipre, Zaragoza y Asturias. Da solución a la dificultad de saber moverse por una ciudad. Es complicado tener previamente un conocimiento del transporte cuando viajas en tren, metro, autobús, tren ligero, avión o ferrys, si utilizas patinetes, bicicletas, taxi, motos, o el servicio de vehículos con chófer de empresas como Uber o Cabify. Por eso Meep se perfila como planificador con todas las posibles combinaciones de medios de transporte de una ciudad.

En Sevilla, el Consorcio de Transporte Metropolitano ha llegado a un acuerdo con Meep Sevilla by Globalvia, para la integración de la red de autobuses metropolitanos de Sevilla y sus tarifas en su aplicación de movilidad urbana sostenible. Esta nueva funcionalidad se une a la reciente incorporación en Sevilla de la plataforma de patinetes Voi para pago por uso, gracias a la cual los usuarios pueden, en una sola app, localizar y pagar el patinete más cercano, así como planificar su viaje con los principales medios de transporte.

Meep también está avanzando en meter en la aplicación servicios turísticos que aporten un valor añadido a la movilidad. Por ejemplo, en Barcelona se han integrado con BCN Tickets, que es una empresa pública que le proporciona información del tiempo de espera en las colas de los servicios turísticos y da la posibilidad de comprar tickets para acceder a los monumentos.

Mogu Platform para las agencias de viajes

Mogu Platform es una aplicación que digitaliza a las agencias de viajes para dar servicio antes, durante y después de la estancia en el destino. Permite a los viajeros tener en un clic todos los documentos del viaje (billetes de avión, entradas, hoteles), un chat privado con la agencia, los vídeos de presentación del guía, la información práctica sobre el destino, un álbum en grupo, diferentes sellos personalizados, etc. Un completo paquete de servicios que aporta un valor diferencial a los viajes organizados. Y para las agencias agiliza los procesos de venta con un importante ahorro de tiempo en la gestión diaria y centralizando la comunicación con los clientes. Todo ello para conseguir que las agencias cierren ventas hasta 10 veces más rápido. Y ofrecen una experiencia 100% digital con la que poder mantenerse en contacto con la agencia y/o el guía en todas las fases del viaje.

Entre los fundadores e impulsores de Mogu, con sede en Madrid, están los sevillanos Andrés García y Héctor García. La CEO es Sara Hernández. Vieron desde el comienzo de la pandemia covid y el confinamiento en 2020 la necesidad de transformar la operativa de uno de los sectores turísticos más afectados. En 2022 se han marcado el objetivo de multiplicar por diez el número de agencias que utilizan su plataforma en el día a día de su operativa.