Menú
Turismo

«El verano de la venganza» se ha consolidado en las vacaciones

Se duplica el número de españoles que solicitaron un crédito para las ‘vacaciones de la recuperación’

02 oct 2022 / 12:23 h - Actualizado: 02 oct 2022 / 12:31 h.
"Préstamos","Turismo","Viajes","Pandemia"
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

El número de españoles que solicitaron un crédito este verano para realizar 'las vacaciones de la recuperación' se ha duplicado, según datos del marketplace de préstamos Lendo, que reflejan que a pesar de haber duplicado el número de solicitudes, el importe medio se ha reducido un 33%, pasando de los 4.300 euros en el verano de 2021 a los 2.900 euros en 2022.

Las ganas de recuperar el tiempo perdido tras las restricciones de la pandemia han ayudado a la recuperación del sector turístico en 2022, unas vacaciones para las que algunos españoles han solicitado préstamos que les permitieran disfrutar de unos días fuera de casa.

Las solicitudes de préstamos vacacionales durante los meses de verano de este año se han incrementado e incluso llegar a duplicar sus importes en lo que muchos consideran "el verano de la venganza".

El consumo ha vuelto a niveles de 2019 y buena muestra de ello son las cifras sobre el turismo, que se han disparado recuperando los datos prepandemia o incluso superándolos, solo frenados por el alza de precios a principios de este verano.

Los años difíciles y sus restricciones han provocado el fenómeno llamado 'turismo de venganza', un aumento en el consumo, en este caso de viajes, con el ánimo de recuperar el tiempo perdido después de periodos críticos de restricciones.

Las solicitudes de préstamos se han duplicado

Tras la pandemia, muchos españoles han decidido solicitar un préstamo que los acercara a disfrutar de esas vacaciones. Según la compañía de prestamos Lendo, las solicitudes de créditos destinados a las vacaciones se han duplicado este verano respecto al mismo trimestre en 2021.

De todas las solicitudes de préstamo recibidas durante los meses de verano, el 8% estaban relacionadas con las vacaciones, frente al 4% del año anterior, aunque este año el importe medio solicitado ha sido inferior.

Aunque la media nacional se duplica de un verano a otro, hay grandes diferencias entre comunidades y provincias. El 19% de los préstamos destinados a vacaciones se solicitaron desde Madrid, el 18% desde Cataluña y un 15% desde Andalucía. Si se revisan los datos con más detalle, Madrid (19%) y Barcelona (13%) acaparan los primeros puestos en el ranking de provincias, seguidas de Valencia (6%).

A pesar de haber doblado el número de solicitudes, el importe medio se ha reducido un 33%, pasando de los 4.300 euros en el verano de 2021 a los 2.900 euros en 2022.

Segovia es la provincia en la que el importe medio solicitado es más alto, siendo de algo más de 7.500 euros (similar a 2021), en el ladoopuesto se encuentran sus vecinas Ávila, con unos 1.100 euros, y Soria, con 1.250 euros, que además ha reducido el importe medio casi a la mitad respecto a 2021.

Huesca y Burgos son las provincias que más han visto aumentar el importe medio, Huesca ha multiplicado por 2,7 su importe medio y Burgos por 2,25.

Menos plazos de pago

Al reducir el importe medio solicitado, también se han reducido el número de cuotas necesarias, pasando de 45 a 35 meses de media a nivel nacional, sin embargo, esta regla no se cumple en todos los casos.

Soria, siendo una de las provincias con el importe solicitado más bajo, es también la provincia con los plazos más largos, 60 cuotas.

Las solicitudes de préstamos en general, así como el importe medio, se reparten de forma muy similar a lo largo de los meses de verano, aunque es julio el que destaca con una leve subida en cuanto a solicitudes e importe, respecto a junio y agosto.

Entre las cifras más llamativas, destacan los 20.000 euros solicitados de media en Segovia, en el mes de julio, los más de 8.000 euros en León en junio o los casi 7.000 euros de Burgos y Ceuta en junio y julio de este año, respectivamente.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos