Turismo de Hoy y de Mañana

Genalguacil, el pueblo blanco que se identifica con el arte de hoy

Más de 20.000 personas viajaron en 2021 al Valle del Genal para conocer Genalguacil Pueblo Museo, que la próxima semana participa en la Feria Internacional ARCO

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
18 feb 2022 / 04:00 h - Actualizado: 18 feb 2022 / 04:00 h.
"Turismo","Turismo de Hoy y de Mañana"
  • Una de las 200 obras de arte creadas para Genalguacil con el espíritu de integrar cultura y naturaleza.
    Una de las 200 obras de arte creadas para Genalguacil con el espíritu de integrar cultura y naturaleza.

En el cautivador Valle del Genal, al suroeste de la provincia de Málaga, una de las comarcas serranas más hermosas de Andalucía, hay un pueblo donde desde las brújulas de viajero hasta los navegadores GPS lo identifican con estos cuatro puntos cardinales: Arte, Cultura, Naturaleza y Tradición. Es Genalguacil, donde el efecto llamada es haberse constituido en un pueblo revitalizado por 200 obras de arte contemporáneo ubicadas por todo tipo de calles, plazas, miradores y recovecos, tras ser creadas mediante la convivencia de artistas con niños, mayores y ancianos. Genalguacil Pueblo Museo no es un parque temático. Es un pueblo vivo cuyos niños y niñas, cuando van al Centro Pompidou de Málaga, destacan sobre los de su misma edad residentes en la capital porque se relacionan mejor con el arte dado que forma parte con toda naturalidad de sus motivaciones y de sus experiencias creativas. Porque les hace mejores personas. No en vano Genalguacil Pueblo Museo es una de las iniciativas educativas, culturales y sociales más interesantes del panorama nacional e induce como poco al turismo de visita para disfrutar de su singularidad y de su autenticidad.

Como todos los municipios del Valle del Genal, que vivieron con angustia en septiembre del año pasado el tremendo incendio forestal que calcinó numerosas áreas forestales de su paradisíaca Sierra Bermeja, Genalguacil se merece estar en el radar de quienes desean encaminarse a otros lares durante dos o tres días de un fin de semana o un puente festivo. Usted saldrá satisfecho y la economía de sus habitantes se revitalizará.

Genalguacil, el pueblo blanco que se identifica con el arte de hoy
El arte en las encaladas calles de Genalguacil revaloriza el espacio público como una fuente de sorpresas.

Se pueden contar con los dedos de una mano los pequeños municipios de España con menos de 500 habitantes que alcanzan tanta notoriedad y prestigio como Genalguacil. Por segundo año consecutivo, Genalguacil Pueblo Museo ha sido seleccionado para participar con un 'stand' en ARCO, la principal feria de arte contemporáneo en España, que tendrá lugar en Madrid la próxima semana, del 23 al 27 de febrero. Además de explicar su proyecto cultural con finalidad social, con el arte hilvanando el sentido de la vida entre paisaje y paisanaje, a la vez rural y cosmopolita, su expositor, como botón de muestra para animar a viajar a Genalguacil y emular su ejemplo, tendrá la prestancia y calidad de cualquier reputada galería de arte. Mostrarán obras de artistas creadas para Genalguacil en exposiciones recientes, como 'Doubling ecologies', de Juan Zamora y Chen Wan-Jen, comisariada por Blanca de la Torre, y contando con la colaboración del Ministerio de Cultura de Taiwan y la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España.

Será en ARCO donde se dé a conocer la convocatoria para concurrir a participar en la edición 2022 de sus Encuentros de Arte, de carácter bianual, cuyo origen se remonta a 1994. En los años impares ya ha cogido envergadura el ciclo de talleres y actividades Arte Vivo. De todas las propuestas de artistas que quieran participar en los próximos Encuentros de Arte, teniendo en cuenta el consolidado espíritu de este certamen, serán seleccionados entre 8 a 12, tanto españolas como de otros países. Y con ellos el pueblo será un campus de arte del 1 al 15 de agosto. El preámbulo de las bases lo define de modo fidedigno: “Los artistas y vecinos del pueblo han sido protagonistas de una experiencia única de creatividad, convivencia y naturaleza y esto nos ha aportado nuestra propia identidad”. Además, desde 2004 tienen un magnífico Museo de Arte Contemporáneo donde se alberga la colección permanente y donde hay exposiciones itinerantes demandadas por el panorama artístico nacional e internacional. La tienda del museo también es muy interesante y se pueden adquirir piezas de artistas creadas en series limitadas.

Genalguacil, el pueblo blanco que se identifica con el arte de hoy
Una de las creaciones en las que el motivo de inspiración y modelo son los habitantes de este municipio malagueño del Valle del Genal.

Antes de la pandemia covid, era un 30% el promedio de crecimiento anual en la afluencia a Genalguacil. En el año 2021, a pesar de los periodos de mayor intensidad de contagios y menos movilidad por España, en el Museo de Arte Contemporáneo se contabilizaron más de 20.000 visitantes, a punto de superar el mejor registro histórico, nos comenta Miguel Ángel Herrera, alcalde y alma mater de este proyecto transformador que va a más y está alineado con el objetivo de revertir la inercia de la despoblación y mutarla por la estrategia de la repoblación.

Otro indicador que acredita la alta valoración que este pueblo ha logrado a ojos de quienes tienen criterio para comparar. En el estudio anual que la Fundación Contemporánea hace en España sobre la calidad de las actividades culturales y la evolución de las entidades que las promueven, Genalguacil Pueblo Museo está en puestos similares a los que alcanzan el Teatro Soho dirigido por Antonio Banderas en Málaga o el Teatro Central creado en Sevilla para la Expo 92, que en 2022 cumplirá su trigésimo aniversario. Hay que destacar la labor de Juan Francisco Rueda, profesor de la Universidad de Málaga, comisario y crítico de arte, que desde 2014 está implicado como asesor científico en Genalguacil Pueblo Museo. Y los talleres impartidos por Ana Ramos para niños y mayores.

Genalguacil, el pueblo blanco que se identifica con el arte de hoy
Quienes recorren las calles de Genalguacil descubren conjuntos escultóricos de pequeño formato como éste.

Tanta empatía ha generado Genalguacil en los mentideros culturales españoles que la iniciativa #artecontraelfuegoGenalguacil, articulada por artistas como Carolina Parra y Nacho Ruiz cuando se extinguía el incendio forestal en esa comarca de Sierra Bermeja, recaudó en 48 horas donativos para el pueblo por un total de 30.000 euros, según nos confirma el alcalde, Miguel Ángel Herrera.

Tenga en cuenta, por si le coincide en fechas libres, que el primer fin de semana de cada mes tiene lugar el Mercado Agroartesanal, organizado por la Asociación Genial Genal. Caracterizado por ofrecer productos artesanos y piezas únicas, por viandas de marchamo ecológico cosechadas en los terrenos locales y del entorno, por el atractivo de los dulces caseros que alimentan a primera vista, y todo ello en un ambiente simpático que incluye alguna actuación musical. Pero si acude en otro momento no le van a faltar opciones de saborear buena comida con ingredientes de la zona.

Genalguacil, el pueblo blanco que se identifica con el arte de hoy
La silueta de un quebrantahuesos es la obra pintada sobre los tejados del Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil, como otro ejemplo del diálogo entre cultura y naturaleza.

Cuando llegue en coche a Genalguacil, tanto si va a pernoctar dentro del pueblo como si es una excursión sin hacer noche fuera de su domicilio, le aconsejamos que se dirija directamente a estacionar el vehículo en el aparcamiento que está en la calle La Lomilla, junto al Museo de Arte Contemporáneo. Lo más rápido y cómodo porque es un pueblo de calles estrechas, serpenteantes y empinadas donde todo está a la medida de habitarlo a pie. Para tener información actualizada sobre todo lo que necesite, incluidas las referencias sobre comer, comprar, senderos, etc., en la recepción del Museo le atenderán muy bien, le darán un plano del pueblo con todas las obras integradas en su trama urbana, y le orientarán sobre cualquier consulta que necesite formular, están al cabo de la calle.

Ver más en: https://pueblomuseo.com


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla