Menú

Herrera, capital nacional de las autocaravanas

La localidad acoge la primera concentración de vehículos de este tipo, con gente llegada de todo el país para conocer los rincones más importantes de este pueblo

11 dic 2022 / 10:43 h - Actualizado: 11 dic 2022 / 10:43 h.
"Turismo","Viajes","Caravanas","Autocaravanas"
  • Herrera, capital nacional de las autocaravanas

Para entender la importancia de la reunión que tiene lugar este fin de semana en la localidad sevillana de Herrera hay que ir al diccionario, que define a una autocaravana como un vehículo clasificado por el código de circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes.

Para que sea oficialmente una autocaravana, tiene que proporcionar los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento.

El uso turístico de las autocaravanas es cada vez mayor en Europa, sobre todo por las ventajas que proporciona, ya que hace que cuenta con disponibilidad inmediata y capacidad para alojar a sus pasajeros en cualquier espacio donde está permitido estacionar.

Por todo ello, no es casualidad que cada año haya casi dos millones de europeos que arranquen su casa con ruedas para viajar.

Un parque con casas rodantes

Visto que se trata de una moda que se ha quedado definitivamente en las costumbres actuales, el Ayuntamiento de Herrera se puso a trabajar hace bastante tiempo en ser una referencia para los viajeros-turistas que recorren las carreteras con su casa a cuestas, y un ejemplo palpable de esto se puede ver en el parque Municipal Luis de la Señá María, que acoge la I Concentración de Autocaravanas a nivel nacional.

El acto de bienvenida a los participantes ha corrido a cargo del primer teniente de alcalde, Alejandro Suárez, quien ha enfatizado que “esta es una buena manera de promover el turismo en nuestro municipio, de dar a conocer nuestro patrimonio y de activar la economía de los comercios herrereños”.

De hecho, “trabajamos en nuevas formas de atraer turismo sostenible a Herrera y poder dar a conocer todo nuestro patrimonio”, recuerda el concejal, de modo que la organización no se ha limitado solo a acoger a los participantes dándoles una zona de estacionamiento y servicios, sino que se han organizado visitas a los principales recursos turísticos y culturales del pueblo, como las termas romanas, museo de la salud e higiene y la parroquia de Santiago el Mayor.

Participantes de toda España

Para que fuese un éxito la cita, se ha implicado en ello la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanas. Así lo explicaba en la bienvenida a los viajeros el presidente de esta entidad, José Luis Quintero, que resaltaba el paraje que acoge esta concentración, y también agradecía al Ayuntamiento el apoyo y confianza al apostar por este tipo de turismo.

El presidente ha querido que Carmen Haro, vicepresidenta de la asociación de caranavistas dijera algunas palabras, sobre todo, teniendo en cuenta que es natural de Herrera, una profeta en su tierra que dio la bienvenida a compañeros de todo el país para celebrar un fin de semana en la que ella misma es cicerone de lujo.

Un programa para todos los gustos

Los participantes en el encuentro de Herrera llegaron a este municipio de la Sierra Sur sevillana el pasado viernes, en torno a las cinco de la tarde. Lo primero era estacionar de forma ordenada en el recinto elegido y hacerse una idea del lugar que se iba a disfrutar durante tres intenso días.

Para que la suerte no pasase de largo, y más teniendo en cuenta los días navideños que hay por delante, la asociación llevó Lotería de Navidad para que todos los socios que quisieran se pudieran quedar con al menos uno.

Tras la jornada del viernes, el sábado se inició con un desayuno molinero en el mismo recinto del estacionamiento, ofrecido por el Ayuntamiento de Herrera, para continuar con una visita guiada al Conjunto Termal y Museo de la Higiene y Salud en la Historia de Herrera.

La Navidad se hizo presente enseguida, con la celebración de una zambomba con Cartero Real y paella para todos los participantes, amenizada con música en directo, un evento destinado a recaudar fondos para la hermandad organizadira, que tuvo lugar en la Plaza de la Iglesia.

Una vez reposada la comida, se realizó una visita a la Parroquia de Santiago el Mayor, para continuar con una copa de confraternización ofrecida por la asociación nacional de caravanistas para todos los asistentes.

Sorteo navideño tradicional

Acto seguido, se cumplió con una de las tradiciones de esta entidad, como es la del sorteo de las ‘Cajas de Navidad’, todo ello en el ambiente que preside reuniones como esta, que la pasada semana les llevó a otro punto distante de la geografía andaluza, como es el municipio de Beas, en Huelva, donde los viajeros pudieron conocer, entre otras cosas, su belén viviente, el más antiguo de Andalucía.

Este domingo se le ha dado como de libre disposición a los visitantes, que pueden así disfrutar a su antojo del casco histórico de Herrera y de los alrededores y el entorno de la localidad, con hora libre también para emprender el camino de vuelta a sus casas ya por la tarde.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos