Turismo de Hoy y de Mañana

La gestión cada vez más rápida de las demandas para disfrutar de restaurantes y discotecas

La empresa sevillana CoverManager logra un gran crecimiento con su tecnología para la atención a clientes y da servicio a 6.000 establecimientos de hostelería, hoteles y ocio de 25 países

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
18 mar 2022 / 08:26 h - Actualizado: 18 mar 2022 / 08:31 h.
"Turismo de Hoy y de Mañana"
  • Parte del equipo de la empresa sevillana CoverManager, cuya plantilla ya cuenta con 104 trabajadores, teniendo como clientes a 6.000 establecimientos de hostelería, hoteles y ocio de 25 países
    Parte del equipo de la empresa sevillana CoverManager, cuya plantilla ya cuenta con 104 trabajadores, teniendo como clientes a 6.000 establecimientos de hostelería, hoteles y ocio de 25 países
  • Las aplicaciones informáticas que digitalizan la carta de un restaurante y agilizan la petición de comida, tienen su correlato en los sistemas internos para gestionar la atención simultánea de los pedidos de numerosos clientes.
    Las aplicaciones informáticas que digitalizan la carta de un restaurante y agilizan la petición de comida, tienen su correlato en los sistemas internos para gestionar la atención simultánea de los pedidos de numerosos clientes.
  • Desde sus oficinas en Sevilla, CoverManager da servicio en tecnología de gestión hostelera a empresas de todo tipo, desde pequeños restaurantes familiares a cadenas de restauración de comida rápida o a los chefs españoles de alta cocina con más estrellas Michelin.
    Desde sus oficinas en Sevilla, CoverManager da servicio en tecnología de gestión hostelera a empresas de todo tipo, desde pequeños restaurantes familiares a cadenas de restauración de comida rápida o a los chefs españoles de alta cocina con más estrellas Michelin.

Es una empresa tecnológica que sustenta digitalmente la operativa de una de las vertientes más amplias del ocio y el turismo presencial, tanto en el ámbito urbano como en los destinos playeros: reservar para salir a comer, o a tomar una copa, en restaurantes, hoteles, beachclubs, etc. Y quien descubra que su sede central está justo en la acera de enfrente a la puerta de la Catedral de Sevilla por la que acceden al interior del magno templo todas las procesiones de la Semana Santa, podría deducir de modo apresurado que es una compañía enfocada principalmente al negocio de proximidad. Craso error porque es compatible ir a trabajar a una oficina con balcones al monumento más emblemático del centro histórico sevillano, y escuchando el sonido de las campanadas de la Giralda, a la vez que estar enfocado empresarialmente a un mercado global donde aportar experiencia e innovación. Ya son 6.000 establecimientos de 25 países los que utilizan las soluciones informáticas y aplicaciones de CoverManager para la gestión de reservas, ventas y fidelización de clientes antes y después de su estancia mediante canales directos y sin depender de un canal externo.

“Hay seis países donde tenemos actualmente la mayor parte de nuestro negocio: en España, Chile y Colombia somos la empresa líder en este servicio de socio tecnológico, y en Italia, Portugal y México tenemos una cuota de mercado cada vez más notable”, señala José Antonio Pérez Moral, cofundador y CEO de CoverManager. El crecimiento de esta empresa ya era intenso antes de la pandemia covid, y se ha acelerado enormemente cuando todo el sector de la hostelería, la restauración y el ocio tuvo que plantearse sí o sí invertir en digitalización para poder sobrevivir a las múltiples incidencias y restricciones (limitación de horarios, limitación de aforos, etc.) en su dinámica tradicional de actividad basada en la relación presencial. En dos años, se ha triplicado la plantilla de CoverManager. Hoy en día tiene en nómina 104 personas. El 80 por ciento trabaja desde Sevilla, y el resto desde otras ciudades de España. Ya no cabían en la que era su sede en el número 36 de la Avenida de la Constitución, frente al Archivo de Indias, otro monumento Patrimonio de la Humanidad, y desde hace una semana se consumó su mudanza al número 24 de la misma avenida, donde han conseguido muchos más metros cuadrados de oficina.

Tal como ha comentado José Antonio Pérez Moral en la red profesional LinkedIn, “me siento afortunado de poder estar cerca de 104 compañeros, buena gente buena de 9 nacionalidades, que vamos consiguiendo retos, reímos mucho la mayoría de los días y sentimos que esto está empezando. Aquí estamos, sin más inversión que 3.000 euros en octubre de 2015. Creciendo por dos cada año, incluido el pasado en pandemia, y con crecimiento sostenido por nuestros restaurantes partners en 25 países. Nos ilusiona generar riqueza en nuestra región y posicionar a España a nivel global como origen de donde se exporta tecnología para la industria de la 'hospitality'. Este es el motor que nos mueve cada día, lo demás siempre ha sido y seguirá siendo consecuencia. Imposible estar construyendo con esta energía si no fuéramos el equipo que somos, ¡es increíble! Agradecido por los compañeros que nos han apoyado en algún momento. Mundo, ¡allá vamos!”.

Eficiencia para eliminar los tiempos de espera

En la competencia entre establecimientos para tener clientes, y en la búsqueda de rentabilidad por parte de cualquier negocio de hostelería, es básico alcanzar la mayor eficiencia posible en cuestiones clave como resolver rápido la anulación a última hora de reservas, la acumulación de personas en la puerta, la gestión de turnos en las mesas para optimizar la capacidad del aforo a lo largo de la jornada, y hasta en la personalización de la oferta para fidelizar al cliente, al disponer de datos sobre lo que ha consumido anteriormente y cuáles son sus preferencias. En todo ello se está avanzando mucho con las innovaciones que aportan empresas como CoverManager, sabiendo que han de ser herramientas de comunicación externa fáciles de utilizar y entender por cualquier tipo de persona, y sistemas de gestión interna fáciles de manejar por cualquier profesional de hostelería, hotelería y turismo.

La hostelería que también sirve a domicilios y oficinas

En la evolución y ampliación de sus soluciones para la gestión digital de la interacción entre los establecimientos y los usuarios, a la par que crecen nuevas tendencias de consumo, por ejemplo, para los restaurantes que deciden incluir también en su oferta la recogida de pedidos in situ o el envío de pedidos a domicilios, oficinas, etc., la tecnología de Cover Manager les permite en la modalidad 'delivery' integrar la relación con la empresa de repartos que seleccionen, para vertebrar con eficiencia la coordinación de ese servicio. Como manifiestan algunas de las cadenas de restaurantes que utilizan sus herramientas digitales, consiguen que sus clientes, desde su propio teléfono móvil y sin salir del entorno de marca de la empresa hostelera, puedan hacer todas las gestiones con solo cinco 'clicks' y en escasos segundos tener pedida la cena o comida de su restaurante favorito.

La introducción de asistentes virtuales

Otro de los principales desarrollos más recientes es CoverAssistant, para automatizar la gestión de reservas por teléfono. “Es un asistente virtual con inteligencia artificial que permite atender todas las llamadas. Si se producen varias a la vez y no es posible cogerlas, de inmediato llama al número de teléfono desde el que se ha intentado el cliente ponerse en contacto con el establecimiento, y le atiende y le resuelve la reserva. Si para el día y hora que se desea reservar está todo completo, en caso de ser una empresa con varios establecimientos, automáticamente le ofrece como alternativa reservar sobre la marcha en el más cercano”, explica José Antonio Pérez Moral.

Tendencia de reservas en el ocio nocturno

Con vistas a la temporada turística primavera-verano, Pérez Moral subraya el notable aumento de empresas dedicadas sobre todo al ocio nocturno (discotecas, pubs, beachclub,...) que están incrementando la digitalización de su posicionamiento para captar clientes y ofrecerles reservar. “Muchos están llegando a nosotros con un objetivo similar: quieren articular sistemas de reservas con prepago, abonando el cliente una cantidad por adelantado a modo de señal, que luego se resta cuando piden la cuenta antes de marcharse. Están convencidos de que eso no va a ser una barrera para atraer clientela y van a ganar en eficiencia. Porque consideran, estudiando los comportamientos de la población, que la misma persona o grupo de personas que no tienen en mente pagar por adelantado una parte de la cuantía de lo que puedan gastarse almorzando o cenando, sí está dispuesta a hacer un prepago para garantizarse el lugar y momento de disfrute”.


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