lunes, 29 noviembre 2021
06:56
, última actualización

La Lebrija romana y medieval, a golpe de clic

El Ayuntamiento presenta una aplicación, ‘Siente Lebrija’ que recrea desde el móvil la Lebrija de hace 2.000 años con la intención de promover el conocimiento patrimonial

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
15 oct 2021 / 16:08 h - Actualizado: 15 oct 2021 / 16:11 h.
"Historia","Patrimonio","Turismo"
  • Así funciona la aplicación en una tablet.
    Así funciona la aplicación en una tablet.

Lebrija da un paso más en la promoción de su rico y milenario patrimonio local. Lo último es una app, bautizada como Siente Lebrija, desarrollada con financiación de la Diputación provincial, que recrea dos períodos fundamentales de la historia en este pueblo del Bajo Guadalquivir: su época romana y su época medieval. La aplicación ya puede descargarse de forma gratuita para Android e iOS y fue presentada ayer públicamente por el alcalde, Pepe Barroso (PSOE), para quien “es muy importante porque los lebrijanos y quienes nos visiten pueden experimentar el patrimonio de forma innovadora y gratificante”.

De la parte tecnológica se ha encargado la empresa La Sibila, especializada en proyectos que unen tecnología con interpretación patrimonial. Pero el invento había que dotarlo de contenido y para ello ha sido preciso un arduo trabajo de documentación del que se han encargado los servicios técnicos del propio Ayuntamiento. La nueva aplicación favorece una experiencia absolutamente realista y de gran potencial para transmitir contenidos, ya que el visitante puede acceder a vistas inéditas de la ciudad gracias al uso de tecnologías innovadoras como la realidad aumentada y el levantamiento en tres dimensiones. Se puede tener una visión panorámica de 360 grados de distintos entornos patrimoniales independientemente de su monumentalidad y grado de conservación, destacando valores arqueológicos, antropológicos o socioculturales. Las recreaciones, además, van acompañadas de vídeos explicativos que completan la información visual. Solo hay que buscar “Siente Lebrija” y descargar.

El Ayuntamiento ha organizado, durante este fin de semana, hasta cuatro sesiones didácticas para que las personas interesadas aprendan a manejar todas las posibilidades de la aplicación. Quienes participen –hoy de 18.00 a 20.00 horas; mañana sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas; y el domingo de 11.00 a 14.00 horas- contarán con el apoyo de guías los orientarán para sacarle el máximo partido al nuevo recurso.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla