Turismo de Hoy y de Mañana

La realidad aumentada va a más como aliciente de las visitas turísticas

Panorámica de algunas de las experiencias disponibles en municipios andaluces

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
04 mar 2022 / 08:19 h - Actualizado: 04 mar 2022 / 08:20 h.
"Turismo de Hoy y de Mañana"
  • La aplicación CultuAR manejada para visitar en Granada la Alhambra combinando realidad aumentada e información.
    La aplicación CultuAR manejada para visitar en Granada la Alhambra combinando realidad aumentada e información.

La realidad virtual fue la tecnología precursora para vivir experiencias culturales inmersivas en las visitas turísticas, mediante la reconstrucción por ordenador de lugares tal como eran en el pasado, y sentirse dentro de ellos mediante su contemplación con gafas o visores especiales. La realidad aumentada es la nueva evolución tecnológica en boga que está permitiendo extender por grandes y pequeños municipios la opción de visualizar sitios reales a través de un dispositivo tecnológico (generalmente mediante aplicaciones para teléfonos móviles) y con información gráfica añadida. Lo que combina elementos físicos tangibles con elementos virtuales. Y emerge una tercera variante: la llamada realidad mixta o híbrida, donde la combinación de la virtual y la aumentada permite interactuar con objetos o personas o personajes. He aquí una panorámica de algunas de las experiencias disponibles en municipios andaluces, que se ofrecen como aliciente para ir más allá de lo convencional.

CultuAR con contenido dinámico en tiempo real

La empresa tecnológica granadina AR Vision y su aplicación CultuAR de realidad aumentada han sido galardonadas en la edición 2022 de Fitur con el premio AMT Smart Destination Awards en la categoría ‘Interacción con el Turista y el Ciudadano’. Hace realidad obtener información adicional en los emplazamientos que visitamos con solo enfocar elementos con la cámara del teléfono. La Alhambra es un lugar emblemático donde ya se puede aprovechar. CultuAR es una aplicación personalizada, totalmente gratuita para el turista, basada en la tecnología de la Realidad Aumentada que ofrece contenido dinámico e interactivo en tiempo real sin gafas de realidad virtual o pantallas táctiles. Permite añadir información digital sobre los lugares de interés turístico. Podemos resumir sus prestaciones en tres claves: Detección de marcadores, pues con la cámara del dispositivo escaneando el marcador AR Point, la App lo detecta e inmediatamente proyecta sobre él un contenido multimedia con el que podremos interactuar. Detección de superficie: Usando la cámara del dispositivo, la app escanea una superficie, sobre la que lanza el contenido en Realidad Aumentada. Y Mapa de Realidad Aumentada: Usando el GPS del dispositivo, CultuAR proyecta la información en Realidad Aumentada del lugar que estemos visitando.

Ya son más de 100 municipios en España los que están integrando la solución de CultuAR para reforzar la calidad de la experiencia en la visita turística. Particulamente valioso es en el caso de los pequeños pueblos con valiosos parajes naturales donde no hay una red de datos móviles con la estabilidad que sí existe en las ciudades. Por ejemplo, es posible usarla en una ruta senderista dentro de un parque natural donde no se tiene cobertura de datos.

Visitar Itálica con recreaciones de cómo era en su esplendor

El conjunto arqueológico de Itálica es el primero de ese tipo de sitios históricos andaluces donde ya está en funcionamiento poder descargarse gratuitamente una aplicación móvil, tanto para teléfonos con sistema Android como para los de Apple, que posibilita a los visitantes acceder tanto a contenidos en realidad virtual y aumentada como a recreaciones en 3D del enorme anfiteatro, con su graderío de 40 metros de altura, y de la Casa de los Pájaros, con sus estancias y mosaicos, dos de los espacios más emblemáticos de la antigua ciudad romana que ahora forma parte del municipio sevillano de Santiponce. En la aplicación 'Espacios Junta' está lo realizado para disfrutar mejor de Itálica merced a la colaboración público-privada entre las empresas Sandetel, It Soft, Sebka Technology y Vodafone. La realidad aumentada tiene en el ámbito cultural una demanda creciente como propuesta de valor para acompañar, documentar y optimizar las visitas a enclaves turísticos e históricos.

Aplicación móvil Córdoba 360 con hitos de toda la provincia

La app Córdoba 360º es una opción que permite al turista trasladarse virtualmente a multitud de lugares de la provincia para tener una experiencia prácticamente real antes de visitar el destino escogido. Es una plataforma de realidad virtual que muestra al espectador diferentes lugares y situaciones para visitar sus museos, sus monumentos; para conocer sus ferias y tradiciones populares. Ilustres personajes de cada localidad hacen de guía personal y se pasea con ellos para vivir en primera persona una visita virtual. La aplicación ofrece páginas de información sobre historia, horarios, direcciones de interés, teléfonos de contacto. Los vídeos inmersivos se pueden visualizar en la pantalla o mediante el uso de dispositivos de gafas virtuales.

Viaje al pasado en la Fortaleza de la Mota

El municipio jiennense de Alcalá la Real tiene uno de las mejores ejemplos en España de enclave monumental amurallado: la Fortaleza de la Mota. Para los visitantes a ese gran legado arquitectónico e histórico, se ofrece la opción de una aplicación con recreaciones en 3D y en 360 grados. Se centran en la Plaza Baja y en el barrio noble de la Fortaleza de la Mota, toman como referencia escenarios reales, sirviendo así de herramienta de conocimiento, interpretación y difusión del patrimonio cultural. Permite al visitante disfrutar de una serie de contenidos audiovisuales en 3D para experimentar un viaje al pasado, en concreto al siglo XVI, para revivir a través de la realidad aumentada cómo era la sociedad de la época y cuáles eran los modos de vida de los habitantes que ocupaban entonces esa ciudad fortificada.


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