Menú
Turismo de Hoy y de Mañana

Las nuevas vías de experiencias lúdicas sin barreras de accesibilidad

Senderos en serranías andaluzas equipados para personas con dificultades de movilidad, espacios para desinhibirse como el Museo de las Ilusiones en Sevilla y maquetas interactivas como las creadas por la empresa granadina Tifloactiva

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
11 mar 2022 / 07:55 h - Actualizado: 11 mar 2022 / 08:00 h.
"Tecnología","El Museo","Física","Medicina","Sector privado","El tiempo","Movilidad","Ocio","APP","Discapacidad","Hoteles","Senderismo","Alquiler","Torre del Oro","Accesibilidad","Diseño","Agua","Seguridad","Turismo de Hoy y de Mañana"
  • En los senderos de Siles (Jaén), dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, las personas con dificultades visuales pueden disfrutar mediante la barra direccional que se les ofrece y con el acompañamiento de voluntarios formados a tal fin que les guían y con los que comparten la caminata.
    En los senderos de Siles (Jaén), dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, las personas con dificultades visuales pueden disfrutar mediante la barra direccional que se les ofrece y con el acompañamiento de voluntarios formados a tal fin que les guían y con los que comparten la caminata.
  • Siles (Jaén) es uno de los municipios que mejor hace realidad en España el modelo de turismo accesible y dispone de sillas joëlettes para quien tiene problemas de movilidad y así puede compartir la vivencia de senderos o paseos en un hermoso entorno natural.
    Siles (Jaén) es uno de los municipios que mejor hace realidad en España el modelo de turismo accesible y dispone de sillas joëlettes para quien tiene problemas de movilidad y así puede compartir la vivencia de senderos o paseos en un hermoso entorno natural.
  • Una de las salas del Museo de las Ilusiones de Sevilla, donde todo tipo de personas pueden jugar a descubrir múltiples efectos y sorpresas relacionados con las percepciones.
    Una de las salas del Museo de las Ilusiones de Sevilla, donde todo tipo de personas pueden jugar a descubrir múltiples efectos y sorpresas relacionados con las percepciones.
  • La Vía Verde de la Sierra, entre los municipios gaditanos de Puerto Serrano y Olvera, e incluyendo también Coripe, sevillano, está preparado y equipado para que lo transiten personas en sillas de ruedas o en bicicletas adaptadas.
    La Vía Verde de la Sierra, entre los municipios gaditanos de Puerto Serrano y Olvera, e incluyendo también Coripe, sevillano, está preparado y equipado para que lo transiten personas en sillas de ruedas o en bicicletas adaptadas.
  • La maqueta interactiva de la Torre del Oro creada por la empresa Grupo Axfito con su sistema Tifloactiva, que incluye sensores táctiles y locuciones, y es un modelo que intenta implantar en los espacios culturales y de ocio.
    La maqueta interactiva de la Torre del Oro creada por la empresa Grupo Axfito con su sistema Tifloactiva, que incluye sensores táctiles y locuciones, y es un modelo que intenta implantar en los espacios culturales y de ocio.

Articular opciones de accesibilidad para que todo tipo de personas, sea cual sea su grado de discapacidad o movilidad reducida, puedan tener calidad de vida en su tiempo libre y realizarse física y anímicamente fuera de su hogar, no es un buenismo sino una obligación legal y moral tanto de las administraciones públicas como del conjunto de la sociedad. Para millones de personas, la mejor medicina es poder salir de casa y participar en experiencias culturales, en recintos de ocio, en recorridos por parajes naturales. Los beneficios que les aporta la socialización, la inclusión y el aprendizaje son múltiples: motivación, desarrollo de habilidades, mejor cuidado de su cuerpo y de su mente, mayor complicidad familiar, ensanchar la red de amistades. Aquí señalamos algunas sugerencias:

Los senderos de Siles, paraíso para las personas discapacitadas

Siles, municipio jiennense, que forma parte del área delimitada como Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es de los más comprometidos en Andalucía con facilitar que el disfrute de la naturaleza sea accesible para personas con dificultades de movilidad. Con la colaboración entre su ayuntamiento y colectivos de la sociedad civil se ha sistematizado que sean accesibles, y que cuenten con apoyo, los senderos Camino Junta de los Arroyos, Camino del Encierro, Camino de la Presa y Camino de las Acebeas. Con dos tipos de recursos materiales homologados a su disposición: las barras direccionales para personas con dificultades visuales, y las sillas joëlettes para quienes padecen movilidad reducida. Los voluntarios que ejercen de guías cuentan con preparación para usar estas herramientas y para que los usuarios disfruten física y anímicamente de la experiencia.

La barra direccional es un medio de movilidad esencial para que puedan ejercitarse caminando personas ciegas y deficientes visuales. Tiene una longitud de 2’5 a 3 metros y un grosor de 2’5 a 3 centímetros. La portan tres personas: por delante y por detrás van los guías, y en el centro quien tiene deficiencia visual. Deben ir siempre los tres situados a un mismo lado de la barra.

La Joëlette es una silla de ruedas diseñada para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno, y para paseos en espacios naturales. Incorpora una sola rueda -pero ancha-, un sillón confortable para la persona con dificultades de movilidad, elementos de seguridad (frenos, amortiguación, cinturón) y dos brazos hacia delante y hacia atrás que manejan quienes hacen de acompañantes.

El Museo de las Ilusiones para poner a prueba la percepción de espacios, tamaños y objetos

Es un modelo muy atractivo de experiencia divertida para el tiempo de ocio, y un ejemplo paradigmático de cómo es compatible y accesible para adultos, para jóvenes y para niños el entretenimiento desinhibido y aprender jugando. Cada cual a su bola, poniendo a su prueba su percepción sobre los espacios y las cosas. El Museo de las Ilusiones es un formato que funciona en más de 20 ciudades de diversos países, y en Sevilla lo hace desde el año 2021, ubicado en la céntrica calle San Eloy. El salón de juegos inteligentes, el cuarto de Ames, el cuarto inclinado, el cuarto infinito, el cuarto antigravedad, el túnel del vórtice, el caleidoscopio, la mesa de los clones, la cabeza en bandeja, los discos giratorios, el cilindro ambiguo, el palo con maña, la ilusión del rostro hueco, son algunos de los contenidos en su sorprendente recorrido por el interior del museo. Hay actividades y experiencias sensoriales que también pueden ser plenamente disfrutadas por personas ciegas, sordas o sordociegas. Se aconseja en su caso reservar día y hora, escribiendo a la dirección de correo electrónico grupos@moisevilla.es, con el fin de garantizar que tendrán a su disposición en todo momento a una de sus guías, formada en lengua de signos.

Plena accesibilidad en la Vía Verde de la Sierra

Si busca en Andalucía un paraje natural de gran extensión que sea a la vez atractivo y accesible para personas de todas las edades y capacidades de movilidad, sin duda una de las mejores opciones es la Vía Verde de la Sierra, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Sevilla, que transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen. En la actualidad se encuentran transitables 36,5 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera, y también engloba áreas del término municipal de Coripe. Se puede disfrutar de una gran variedad paisajística, observándose la transición entre un paisaje eminentemente agrícola a otro serrano, alternado con masas de bosque mediterráneo (encinas, quejigos, algarrobos, lentiscos, acebuches, etc.).

Es un itinerario ecoturístico para realizar a pie, en bici o a caballo. El equipamiento de la Vía Verde cumple todas las necesidades del excursionista y cuenta con puntos de abastecimiento de agua, paneles informativos, señales, zonas de descanso, asideros para burros y caballos, así como un servicio de información y guía de la ruta. En los enclaves más atractivos del recorrido hay miradores para deleitarse con los paisajes de la serranía y las puestas de sol.

La Fundación Vía Verde de la Sierra, que gestiona la ruta y sus equipamientos, en 2013 fue galardonada con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en atención a las personas con discapacidad en la modalidad de 'Promoción de la accesibilidad universal y el diseño inclusivo'. En 2017 recibió el Premio Europeo a la Iniciativa Ejemplar por implementar el Plan de Adaptación a la Accesibilidad Universal. En su web www.fundacionviaverdedelasierra.es tiene una sección, 'Visita accesible', con la información completa sobre el equipamiento en cada tramo de la ruta. Todos son accesibles para recorrerlos en silla de ruedas. En todos hay parking señalizado para vehículos de personas con discapacidad. En cuatro de los seis tramos hay servicio de alquiler de bicis adaptadas que pueden ser usadas por personas con dificultades de movilidad.

Las antiguas estaciones de tren de Puerto Serrano, Coripe y Olvera se han rehabilitado y funcionan como restaurantes y alojamientos turísticos. Próximo al Peñón de Zaframagón, hay un Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico. Además, el Centro de Interpretación ‘Vía Verde de la Sierra’ está ubicado junto a la Estación de Olvera e incluye una proyección en 4D sobre la Vía.

Tocar y sentir las maquetas de Tifloactiva

Para dotar de contenidos culturales accesibles a la población invidente y con mucha mayor calidad en su experiencia de usuario, se está abriendo paso la empresa granadina Grupo Axfito con su patentado sistema Tifloactiva. Debe ser tenida en cuenta tanto por las administraciones públicas como por el sector privado de la cultura y el ocio. Tifloactiva es el modelo de utilidad que sustituye las tradicionales maquetas tiflológicas con identificación en braille. Con vocación de innovación social han desarrollado la nueva generación de maquetas accesibles inteligentes, gracias a la implementación de terminales sensores táctiles en las zonas que se desee en un modelo físico, bien una maqueta de un monumento, una reproducción de un objeto o un plano háptico en alto relieve.

Ya han exhibido la calidad de sus maquetas para tocar, sentir y escuchar la Torre del Oro sevillana y el Palacio de Comares granadino. Estudiaron los puntos a definir en la maqueta para posteriormente desarrollar una serie de locuciones que pueden ser escuchadas en tiempo real mientras las personas tocan la maqueta. Su app está especialmente desarrollada para personas ciegas, para personas sordas y para toda la población infantil. En la versión de lengua de signos, mientras se toca en tiempo real aparece un clip de lengua de signos que explica el punto de información en la maqueta.

Otro de sus productos innovadores son los planos hápticos, ahora pueden ser inteligentes gracias a la tecnología, y son un recurso idóneo para hoteles, museos, edificios públicos, palacios de congresos, etc. En Tifloactiva diseñan y desarrollan los planos en 3D, para posteriormente fabricar los relieves en diferentes materiales o soportes como maderas, plásticos, metales o metacrilatos. Ver más en www.tifloactiva.com


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos