Olivares vuelve a ser barroco

La localidad celebra hasta el próximo domingo la vigésima edición del Mercado Olivares Barroco, con propuestas culturales, lúdicas y gastronómicas para recrear la época de mayor esplendor de la villa

11 may 2023 / 15:43 h - Actualizado: 11 may 2023 / 15:48 h.
"Teatro","Danza","Arte","Patrimonio","Turismo","Artesanía"
  • Olivares vuelve a ser barroco

Olivares, en pleno Aljarafe sevillano, vivió su época de mayor esplendor en el Barroco. Ese periodo que se relaciona con la profusión artística supuso una época de pujanza en la villa, bajo el mecenazgo de la familia de los Guzmanes, los condes y condes-duques de Olivares. Desde este jueves, y por espacio de cuatro días, la localidad volverá a ser barroca a través de su Mercado, que en esta ocasión celebrará su vigésima edición de forma paralela al jubileo de su monumento más destacado.

El Mercado Olivares Barroco es mucho más que lo que el concepto de mercado puede sugerir. Porque hay puestos de productos típicos y de artesanía. Pero también es patrimonio, historia y cultura. En este Mercado hay música, danza y teatro. Hay exposiciones y charlas, como también hay gastronomía y diversión. Localizado en el entorno monumental del pueblo, y por tiempo limitado, Olivares Barroco es un viaje al tiempo y a la vez una recreación del periodo de mayor florecimiento de la localidad, allá por el siglo XVII.

Olivares vuelve a ser barroco
Cartel de la XX edición de Olivares Barroco, obra del artista Jesús Zurita

Recreación de la época más pujante de la localidad

Con esta aspiración, con el éxito de dos décadas y el aval de más de 30.000 visitas en cada celebración, Olivares Barroco recrea desde este jueves y hasta el próximo domingo el ambiente de la localidad cuando era centro comercial y cultural. Por ello no faltan los puestos, las tabernas, la animación callejera, la recreación histórica – con vestimentas y atuendos propios de la época – y una oferta cultural amplia y para todos los públicos.

Dedicado cada año a algún aspecto de aquella pujante villa del pasado, en esta ocasión el protagonista es el Tercio de Olivares, representado en el cartel anunciador, obra del artista Jesús Zurita. Se trata de una fuerza militar renovada y optimizada por el Conde-Duque, y que – gracias al grupo de recreación histórica que lo mantiene vivo – cada año forma parte de esta cita.

Olivares vuelve a ser barroco
La plaza de España, en pleno Conjunto Histórico Artístico de Olivares, se transforma en un gran mercado para la celebración de Olivares Barroco (Foto: Francisco J. Domínguez)

La localidad celebra también en este año el cuarto centenario de la erección pontificia – mediante Bula papal rubricada por Urbano VII en 1623 – de la Colegiata de Santa María de las Nieves, actualmente parroquia. Es por ello que la comunidad parroquial viene celebrando desde el pasado mes de enero el Año Jubilar(1), que se prolongará hasta el 31 de diciembre y que comprende un amplio programa de cultos y actividades formativas y culturales. En el cartel de Zurita se relaciona con el Mercado, recreándose su construcción, y en el programa se incluye este gran espacio monumental y de culto.

Animación callejera y exposiciones sobre arte, usos y costumbres de la época

La programación, amplia e intensa, dará comienzo en la tarde de este jueves con el acto oficial de inauguración, a las 20.00 hora en el Palacio del Conde-Duque, actual Ayuntamiento. Esta apertura incluirá la entrega de los premios institucionales ‘Olivares Barroco 2023’, y la participación del Conde-Duque, Gaspar de Guzmán, a través del grupo teatral Hiperbólica Producciones.

Olivares vuelve a ser barroco
La parroquia de Santa María de las Nieves, que se encuentra celebrando el cuarto centenario de su erección como colegiata, también forma parte de este Mercado Barroco (Foto: Turismo de Olivares)

Desde esta tarde abrirá también el mercado propiamente dicho, el conjunto de puestos de productos artesanales y tradicionales que se ubica en el entorno del Conjunto Histórico Artístico – declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1971 – y que componen el Palacio del Conde-Duque, la parroquia de las Nieves y la plaza mayor, hoy de España.

La animación callejera y los pasacalles llenarán de jolgorio, música y colorido la celebración del Mercado de principio a final, tanto en horario de mañana como de tarde, y a cargo de las compañías Camaleón, Saltinpunqui, Frenétiko y Turdium-Grimonium Musical.

En esta edición serán tres las exposiciones abiertas al público durante los 4 días. El Palacio acogerá ‘Arte e ilusión en el teatro de las figuras’, sobre máquinas y artefactos teatrales de la época. El Corralón de Soledad mostrará cómo eran los campamentos de los Tercios de Flandes, mientras que en la sala de la calle Inés de Guzmán se exhibirá una muestra sobre la escenografía de los gremios del Barroco.

Teatro, visitas teatralizadas y desfile del Tercio de Olivares

Para el viernes destacan la conferencia sobre los 400 años de la colegiata, a las 20.00 horas en el Palacio; la representación de teatro del Siglo de Oro, a las 22.15 en el mismo espacio, y el espectáculo callejero nocturno de La Quema y El cortejo de Laverne, a partir de las 00.00 horas.

El sábado durante la mañana habrá talleres y teatro infantiles y el pasacalles de La Tarasca a las 15.00 horas. La tarde se completará con un taller familiar; el desfile del Tercio de Olivares a las 19.30 horas, una nueva representación de teatro del Siglo de Oro a las 22.30. Cerrará la noche el mismo pasacalles callejero y en el mismo horario que el viernes.

El domingo ofrecerá como novedad con respecto al resto de jornada sendas conferencias y visitas teatralizadas (una de mañana y otra por la tarde), además de los pasacalles y la animación. El programa concluirá con un espectáculo de flamenco a las 21.00 horas.

Todas las actividades – salvo las representaciones teatrales, que tienen una entrada de 1 euro – serán gratuitas. En la página de Olivares Barroco se detalla el programa al completo y los horarios.

Olivares recreará hasta el domingo su época más floreciente (Foto: Francisco J. Domínguez)