sábado, 16 octubre 2021
21:48
, última actualización
Inversión

Presentan Marina del Odiel, la infraestructura que revolucionará Huelva

El Puerto de Huelva y la Consejería de Fomento presentan el nuevo complejo náutico, comercial, de restauración y de ocio que se construirá en el Muelle de Levante de la capital onubense

01 sep 2021 / 23:40 h - Actualizado: 01 sep 2021 / 23:41 h.
"Turismo","Infraestructuras","Empleo","Ocio","Empleo","Inversión","Restauración"
  • El complejo Marina del Odiel.
    El complejo Marina del Odiel.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha presentado este miércoles en Huelva la Marina del Odiel, cuyas obras se iniciarán previsiblemente antes de final de año en el Muelle de Levante, con una inversión superior a los 13 millones de euros.

Durante la presentación, Carazo ha destacado que con esta iniciativa se abren «nuevas oportunidades para crear empleo, para atraer visitantes, para conectar el Puerto con la ciudad y para situar a Huelva y a Andalucía en el mundo». De hecho, ha subrayado «la vocación internacional» de esta marina deportiva del Puerto de Huelva.

Presentan Marina del Odiel, la infraestructura que revolucionará Huelva
Foto: Marina del Odiel

Al acto también han acudido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; el delegado territorial de Fomento, Pepe Correa; el director general de la Agencia Pública Puertos de Andalucía, Rafael Merino; el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el representante de la Marina del Odiel y de la Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas SL, Luis Enguita, según ha indicado la APH en una nota de prensa.

Así, la consejera ha defendido que lo importante es «crear sinergias, navegar de la mano para que Huelva y, por ende, toda Andalucía crezca con proyectos como este que logran una integración absoluta con su entorno y también con sus importantes valores medioambientales».

Presentan Marina del Odiel, la infraestructura que revolucionará Huelva
Foto: Marina del Odiel

Transformación de Huelva

«Conectar el Puerto y la ciudad de Huelva con esta zona recreativa es un ejemplo más del cambio que está viviendo este recinto portuario. El Muelle del Levante, el Paseo de la Ría y la avenida Francisco Montenegro están viviendo estos cambios que están transformando Huelva», ha incidido Marifrán Carazo tras apuntar que considera que la costa onubense es «un marco privilegiado para disfrutar de la naturaleza y el deporte».

Vídeo de la presentación íntegra de Marina del Odiel.

«Ambos son segmentos que van a estar muy demandados en el nuevo ciclo turístico que se abre tras la pandemia, por ello este proyecto va a situar a la ciudad como uno de los referentes del turismo vinculado a los deportes náuticos», ha reseñado.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha manifestado que la Marina del Odiel constituye «un elemento clave en la ambiciosa remodelación del Muelle de Levante en el marco de la estrategia de integración puerto-ciudad».

Asimismo, Pilar Miranda ha destacado que «el Muelle de Levante, tras su completa remodelación, aunará usos portuarios y ciudadanos, convirtiéndose en un referente en el proceso de acercamiento del Puerto a la ciudad, ya que servirá de motor tractor de nuevas inversiones para Huelva, que generarán oportunidades de riqueza y empleo en torno a actividades culturales, deportivas y de ocio, comerciales y de negocio».

Presentan Marina del Odiel, la infraestructura que revolucionará Huelva
Foto: Marina del Odiel

La presidenta del Puerto de Huelva ha puesto de manifiesto que el proyecto de remodelación del Muelle de Levante, «que ya comienza a ser una realidad con la puesta en marcha de la Marina del Odiel, cambiará la imagen de Huelva en el mundo, dado que contribuirá a su promoción turística y económica, además de ser sostenible con el medio ambiente».

Presentan Marina del Odiel, la infraestructura que revolucionará Huelva
Foto: Marina del Odiel

Las obras y el proyecto

La oficina comercial de Marina del Odiel ya está operativa en el Muelle de Levante. El inicio de las obras de la marina deportiva comenzará antes de final de año y comprende una duración de 24 meses.

Este espacio ofrecerá atraque a embarcaciones de recreo de hasta 40 metros, club náutico con piscina sobre el agua, excursiones marítimas, chárter náutico, cursos y prácticas de navegación, restauración, ocio y deporte. Como novedad, contará también con una zona destinada amarre de catamaranes.

Presentan Marina del Odiel, la infraestructura que revolucionará Huelva
Foto: Marina del Odiel

La ejecución del proyecto de la marina, así como su funcionamiento, se desarrollará conforme a un reglamento de buenas prácticas medioambientales y también tendrá en cuenta la Responsabilidad Social Empresarial.

Esta instalación náutica tendrá una capacidad de 400 amarres para buques con esloras comprendidas entre los 6 y 40 metros y estará ubicada sobre una superficie en la lámina de agua de casi 90.000 metros cuadrados y otros 1.200 metros cuadrados sobre superficie terrestre. Contará con una plataforma pilotada sobre agua de 7.200 metros cuadrados. Asimismo, la nueva Marina Deportiva dispondrá de atraques para embarcaciones de porte medio y alto, así como buques de recreo.

Las instalaciones en plataforma pilotada sobre el agua dispondrán de una superficie total construida de 2.679 metros cuadrados, distribuidos en las siguientes edificaciones; un club náutico, gerencia, comercial, jet club, bar, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva.

De esta forma, estas instalaciones complementarán los servicios y las infraestructuras del Muelle de Levante, que tras una completa remodelación configurará un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad de Huelva, con zonas verdes, de ocio, negocios, servicios, restauración, deporte, actividades culturales, actividad marítimo-deportiva y pesquera.

El Muelle de Levante dispondrá de hasta 80.000 metros cuadrados para la implantación de todo tipo de actividades de ocio, restauración y deporte, entre otras, incluida esta marina deportiva para yates y diferentes embarcaciones de recreo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla