Menú

Puerto Gelves se abre de nuevo a Río y Sabor

Superada la pandemia, el Ayuntamiento de la localidad y Prodetur activan una edición de la feria que llega con nuevas actividades desde el próximo jueves

02 oct 2022 / 12:38 h - Actualizado: 03 oct 2022 / 06:58 h.
"Gastronomía","Doñana","Río Guadalquivir","Diputación de Sevilla","Casa de la Provincia","Pandemia"
  • Puerto Gelves.
    Puerto Gelves.

Puerto Gelves acoge desde 2015 una muestra anual organizada por el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo de Prodetur, cuyo objetivo es promocionar el turismo y la gastronomía propia de los pueblos ribereños, concretamente de los que forman parte de Territorio Guadalquivir: San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Lebrija.

Se viene celebrando a principios de otoño en las instalaciones portuarias de la localidad sevillana, ofreciendo durante un fin de semana una interesante oferta de establecimientos con cartas muy variadas y exquisitas, elaboradas con productos de la zona, principalmente pescados y mariscos del Guadalquivir y la costa andaluza.

Una vez pasada la pandemia, la cita con Río y Sabor vuelve el próximo jueves, 6 de octubre, en la jornada previa a la inauguración oficial, abriendo un intenso fin de semana “de disfrute, con la gastronomía de la que gozamos en nuestro pueblo, y recuperando su formato primitivo, con una carpa central en Puerto Gelves”.

Lo explica la delegada de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, Isabel García, que destaca que se trata, durante cuatro intensos días, de “disfrutar de los proyectos del Guadalquivir, con actividades para todos los públicos, y eso lo queremos recalcar, porque hemos programado actividades para toda la familia”.

En la presentación oficial en la Casa de la Provincia de Sevilla, Isabel García ha destacado que se recupera el paseo en barco para las personas mayores y el masterchef infantil, “una actividad que siempre ha tenido mucha aceptación por parte de los pequeños”, e incluso con la novedad del humorista Ángel Macías. en la tarde del viernes. Se ha programado, además, una exhibición de tiro con arco de Pablo Ramírez, natural de la localidad y campeón de España en la categoría -14. La organiza el Club Arco Gelves.

Puerto Gelves se abre de nuevo a Río y Sabor
Presentación del evento.

“Una gran autopista de progreso”

Para la alcaldesa de Gelves, la feria es “una magnífica oportunidad” para aprovechar el río “como una gran autopista”, y, en ese sentido, explica que se va a intentar culminar un proyecto para “intentar conectar todos los pueblos a través del río”, algo en lo que se están trabajando, “poniendo recursos para que sigamos mirando al río, para que el puerto sea una entrada natural al turismo”.

Todo, ha dicho, desde los primeros pasos en los que Prodetur comienza a fomentar el sabor de la provincia, con la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, «y nos acogemos a ese boom, porque el sentido de la feria no es otro que seguir avanzando en la conexión de los pueblos a través del río, en la puerta de entrada al turismo pero también de salida, y en la conexión con el resto de los municipios”

De entrada libre, la feria ofrece un amplio horario de visitas, además de las vistas y brisas propias de unas instalaciones tan especiales como las del puerto deportivo de Gelves y el río Guadalquivir, unidos para esta cita.

La sede de la feria

El Puerto Deportivo de Gelves se encuentra situado río arriba a tres kilómetros de la bifurcación hacia la esclusa de Sevilla. Tan sólo 89 kilómetros lo separan de Sanlúcar de Barrameda y del Océano Atlántico. El navegante puede acceder a él sin necesidad de salvar esclusas ni puentes y disfrutar de un entorno natural donde encontrar especies avícolas autóctonas, en su mayor parte protegidas por el entorno de Doñana, el humedal más importante de Europa.

Uno de sus principales atractivos es su travel lift o grúa capaz de botar y varar embarcaciones de hasta 25 toneladas. Cuenta en sus instalaciones con un carro hidráulico con el que trasladar las embarcaciones dentro de su amplia marina seca. También su draga le permite gozar de un calado adecuado durante todo el año.

Sus propias características físicas lo convierten además en uno de los puertos más seguros de España, como ya se ha demostrado en numerosas ocasiones, no sólo por el sistema de vigilancia mediante cámaras de seguridad, sino por las aguas tranquilas del Guadalquivir que lo abrigan.

Atraques ordenados

Puerto Gelves tiene capacidad para albergar a más de 300 embarcaciones y se ha convertido en el puerto de invernada más importante de la comunidad andaluza.

También acoge durante todo el año a numerosos turistas que encuentran en él un lugar para pasar largas temporadas revisando sus embarcaciones, mientras conocen los atractivos que ofrecen tanto la capital de Andalucía, como la provincia de Sevilla y otras cercanas.

Además, cuenta desde hace más de una década con un parking de autocaravanas con una ubicación situada en el espigón del puerto, que ofrece vistas tanto a la dársena como al río Guadalquivir, de una extraordinaria belleza.

Su cercanía al mencionado Parque Nacional de Doñana le permite ofrecer a sus visitantes el avistamiento de aves como las garzas reales, las garcillas, las águilas, los milanos, los patos reales o las fochas.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos